Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *EL HOMENAJE AL PINTOR PEDRO BANDA SERÁ EN NUEVO LAREDO

0

El muralista Pedro Banda se ha distinguido más allá de nuestras fronteras. Egresado de la Escuela de Pintura “La Esmeralda” y con un trabajo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Banda participó en un concurso nacional de paisaje, cuyos jurados, Paul Westheim y Carlos Pellicer, le otorgaron el primer premio. De ahí continuó su amplia trayectoria que ya suma más de 55 años. En la celebración de la décima primera edición del Festival Internacional Tamaulipas se estará reconociendo la obra y trayectoria de un gran tamaulipeco que ha dado lustre a nuestro estado y por supuesto a nuestro país.

Por ello, Eugenio Hernández Flores hará entrega del reconocimiento en el evento de la inauguración del Festival Internacional Tamaulipas 2009 (la noche del nueve de octubre, en Nuevo Laredo), según información entregada por Ubaldo Ávalos Salas. Cabe citar que el maestro Pedro Banda es un prolífico pintor tamaulipeco, que desde hace varios años radica en la ciudad de México; en sus inicios plasmaba en sus obras lo que se pintaba en aquel momento, en la época de Diego Rivera, Siqueiros, Orozco. Se define a sí mismo como un pintor del expresionismo donde ha creado destacados murales, el más reciente se localiza en la Casa de la Cultura de Tamaulipas en el Distrito Federal.

Es una obra que en toda su extensión concentra la historia del pueblo tamaulipeco, se trata de un mural que cuenta con alrededor de 300 metros cuadrados, ubicado en el cubo de la escalera de lo que antaño fue la Casa del Marqués del Guadalupe, y que hoy funciona como Casa de la Cultura de los tamaulipecos residentes en la capital del país. Qué decir de un sin fin de cuadros donde retrata a la gente del campo. Aunque Pedro Banda ha pintado las pobrezas del campesinado, sus figuras no son de personas resignadas. Ha dicho: ‘Tienen alegría, están luchando, tienen ganas de progresar”. Es así como se reconoce el talento y la obra de un gran exponente de la plástica mexicana, que ha sabido trascender más allá de nuestras fronteras.

ERICK SILVA PERDIÓ EL PISO.

De nueva cuenta estuvo de visita el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, en Matamoros y con invitados de nivel nacional e internacional como el director de la CNA, de la COCEF y del Banco de América del Norte, quienes vinieron a inaugurar un proyecto “engendrado” hace 10 años, cuando era gerente de la Junta de Aguas y Drenaje Mario Zolezzi García. Fue precisamente Jorge Garcés del Banco de América del Norte, quien le dijo lo anterior a Zolezzi García, cuando se saludaron además de asegurarle que ahora los proyectos son aprobados de manera más rápida y que no tardan más que tres años. Pudo haber sido un evento muy lúcido salvo por algunos “prietitos en el arroz” y como siempre generados por el alcalde Erick Silva Santos y por personal a su cargo.

En la columna firmada por Ruth Adriana Pérez, leemos que el evento se realizo como le gusta al alcalde con bastante gente “acarreada” así que los microbuses que salieron de diferentes colonias de la ciudad con las personas que asistirían al evento llegaron desde las 09:00 horas a sabiendas que el evento iniciaría hasta después de mediodía. Los residentes de las colonias esperaron desde esa horas hasta las 12:30 que empezó el evento bajo un sol ardiente y con un horrible olor a gas generado por las aguas residuales, porque los de logística no tomaron en cuenta hacia donde soplaba el poco viento que había, para ubicar el presídium y las sillas para los asistentes. De los olores que se generan en la laguna de las aguas residuales ninguno de los organizadores tiene la culpa de lo que si tienen la culpa es de la falta de agua para los “acarreados” ni eso se les pudo proporcionar, el evento casi concluyó a las 14:00 horas.

El primer orador fue el alcalde Erick Silva Santos y como siempre lo hace su clásico cliché no podía faltar y preguntó cuales eran las mujeres que tienen que pedir permiso para ir a sus eventos y las que tienen que pedir perdón por haber ido. Me pregunto ¿Qué acaso no piensa lo que dice? Y si lo piensa ¿Cree que esas frases machistas lo hacen mas simpático?, ya tuvo una mala experiencia en un evento del gobernador del estado, cuando acostumbrado a esa “interacción” con las mujeres asistentes a sus eventos pregunto ¿Quién manda en la casa? Y ya encarrilado que se le ocurre preguntar ¿Quién manda en Matamoros? En un alarde de poder y control político… y las mujeres incitadas por su hermano, el alcalde alterno Héctor Silva contestaron que el alcalde, así que en su intervención el gobernador Eugenio Hernández aclaró: el gobernador manda en Tamaulipas y en Matamoros también.

Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)