Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Un mundo nos vigila…

0

El Coahuilense Pedro Ferríz Santa Cruz, es uno de los íconos de la locución radiofónica y de la TV en México, con más de seis décadas en las comunicaciones. Su carrera la inicia en el grupo Televisa, luego como fundador de TV Azteca –cuando nace como TV del estado- y actualmente sigue colaborando los sábados para el grupo Imagen, ésa estación de noticias desde el DF que nos trae ORT en el 970 de AM radio.

Pedro Ferríz, como se le conoció hasta la aparición de su hijo Pedro Ferríz de Con en el mundo de las noticias, fue conductor de tres programas de la TV importantes, hubo más, pero destacan: Los Catedráticos, con el Bachiller Álvaro Galvez y Fuentes (1918-1975) y con Jesús Sotelo Inclán (1913-1989); “El Gran Premio de los 64 mil pesos” y “Un Mundo Nos Vigila”.

Éste último trataba sobre los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) donde transmitían a la tele-audiencia videos caseros o profesionales y fotografías sobre esos objetos que vuelan y que jamás se identificaba el porqué de ésos fenómenos, por lo que se formó la idea en los espectadores de los platillos voladores y los “marcianos” que estaban al acecho de la tierra.

“Un Mundo Nos Vigila” de Don Pedro Ferríz Santa Cruz obtuvo un éxito como pocos y el tema sigue para rato, ya han aparecido otros especialistas con diferentes enfoques y mayores auxilios tecnológicos, al grado que se han descubierto desde sombras hasta alteraciones en video o fotos, otras siguenen misterio.

¿Será cierto que haya tal vigilancia? Bueno, George Orwell en su novela titulada “1984” habla de un país donde el “Gran Hermano” todo lo ve, siempre vigila, en franca y abierta crítica al sistema económico de la desaparecida Unión Soviética, es una novela prospectiva porque fue publicada en 1946.

El programa de TV llamado comercialmente “Big Brother” en México y que causó gran revuelo en la TV nacional está inspirado precisamente en la obra de Orwell, lo capitalizó Endemol.

La sociedad orwelliana es un término usado en diversas áreas del conocimiento como la sociología, la psicología y la antropología para señalar a los grupos humanos constantemente vigilados, como se asegura fue en la Alemania Nazi o en la Rusia de Stanlin (1878-1953).

En este nuevo milenio, a un año de cumplir un centenario de la Revolución Mexicana y a 200 años de haber iniciado la gesta por la independencia del país, la tecnología no solo se pone a las órdenes de la ciencia y el avance para la prosperidad de una sociedad en progreso, sino que está a plenitud de la delincuencia organizada, no solo del mundo, se incluye México.

El correo electrónico como parte de esa tecnología, sigue siendo una forma de comunicación muy eficaz que permite el intercambio de información de toda clase, desde la más simple hasta la más compleja y desde el inocente saludo, hasta el intercambio de información en la comisión de delitos, inclusive el secuestro y el homicidio.

Últimamente “los media” han hecho pública demanda sobre los “sitios de Internet” que son visitados por delincuentes de donde toman la información de sus futuras víctimas.

Muy pocos jóvenes leen estos espacios de opinión y los adultos que si lo hacen debieran reflexionar sobre estos puntos de vista cuando les recomendamos busquen que hacen sus hijos y en donde.

La muchachada y algunos adultos también, con tal de ser protagonistas llevan a los ojos de todos y subrayo, de todos, fotografías, nombres, lugares y hasta teléfonos y domicilios que frecuentan, lo que ha significado información muy certera para los delincuentes.

Facebook, Hi5, Myspace, Sonico y otros, son lugares de la Internet que reciben información de los mismos correos electrónicos y de donde se empiezan unas cadenas que de repente estas viendo caras y lugares completamente desconocidos.

Ahí mismo puedes dejar mensajes muy sanos, pero también mal intencionados que pueden ser la burla de quien inocentemente sube las fotos de fiestas, amigos, reuniones o paseos familiares.

Hay quienes afirman que las firmas de correos electrónicos gratuito han “vendido las direcciones electrónicas” de sus usuarios para que sitios de Internet como Facebook, Hi5, Myspace, Sonico y otros las utilicen y se “vacíen” de imágenes y datos de donde se están aprovechando los delincuentes.

Milenio noticias afirma que los secuestradores entran a la red y analizan los rostros, casas, autos, viajes, nivel social y económico de quienes ahí aparecen. Antes perdían incluso más tiempo en reunir toda la información para reconocer a los candidatos a secuestrar, ahora con este tipo de herramientas es mucho mas fácil.

Se asegura que eso pasó con Alejandro Marti, que de todo ponía. La familia acaba de cerrar su blog después de darse cuenta de la cantidad de información potencialmente peligrosa que el joven había puesto ahí con alegría y sin sospechar que estaba armando a quienes lo mataron.

El tema da para mucho más, creo que eso de “Un Mundo Nos Vigila” es real, mientras nosotros mismos lo permitamos. Éntrele a estos sitios y se va a llevar muchas sorpresas. Antes de cerrar, mis respetos para el equipo de Prensa SET, no olviden que siempre “Labor Omnia Vincit”.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)