EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Buena prensa

0

Contra las más sensatas opiniones, Enrique Cárdenas González ‘palomeó’ en 1974 a Gilberto Silva Espinosa como candidato del PRI a la presidencia municipal de Río Bravo; perseguido por la justicia por fraude, Silva Espinosa logró salvar todos los escollos legales que le impedían contender por un puesto de elección popular y el primero de enero de 1975, estaba rindiendo protesta como presidente municipal.
Eran los tiempos alegres de la barbarie enriquecardenista, donde se podía todo. Incluso atropellar la democracia, pues hace 35 años el ‘candidato natural’ al ayuntamiento de Río Bravo no era Silva Espinosa, sino Moisés Melhem Kuri, quien aglutinó la simpatía popular en torno a su proyecto político.
La imposición de Gilberto Silva fue, de hecho, el abono que fertilizó el terreno para el surgimiento de la oposición en Río Bravo.
Personajes institucionales como el difunto ex gerente de la desaparecida Junta de Agua y Drenaje, Héctor Villalvazo Manzano, así como respetados líderes de la masonería, estuvieron dispuestos a irse a la oposición para vetar el proyecto antidemocrático de Cárdenas González, pero Melhem los disuadió, pese a que algunos elementos de enlace táctico ya habían pactado acuerdos con el ex presidente del desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Carlos Enrique Cantú Rosas, cuyas siglas cobijarían, en teoría, las aspiraciones de Moisés Melhem Kuri.
Como se estilaba antaño, don Enrique había persuadido a Melhem Kuri de que declinara, a cambio de que el siguiente trienio sería el suyo.
Y así fue.
Pero el trienio de don Gilberto fue el peor que tenga registrado la historia de Río Bravo, no solo por sus excesos y la abierta corrupción de su gobierno, sino porque en el clima de impunidad que se vivía, Silva Espinosa ‘rompió’ con los medios de comunicación y durante sus tres años tuvo ‘mala prensa’.
Así, Silva Espinosa se convirtió en el villano de todos los tiempos. Con la ciudad en el abandono y su gobierno entrampado en la corrupción, Río Bravo padeció, según consta en las hemerotecas, el peor trienio de que se tenga memoria.
Por ello, al terminar su gestión, Silva Espinosa salió por la puerta trasera del edificio municipal. Para colmo, la oposición encabezada por el entonces dirigente del PARM, Edilio Hinojosa López, arengó a las masas a tomar la presidencia municipal, bajo el argumento de que su partido había ganado las elecciones.
Nunca se dilucidó eso, pero el candidato priista ganador de la contienda constitucional, Moisés Melhem Kuri, tuvo que ‘arrancar’ su gobierno desde una pequeña oficina ubicada anexo a la mueblería del comerciante Noé Garza Martínez, quien tres años después habría de convertirse en sucesor de Melhem, gracias a los buenos oficios del entonces presidente del CDE del PRI, José Bruno del Río, quien meses después habría de ser nominado Secretario general de Gobierno con Emilio Martínez Manautou.
Por las mismas fechas, pero en Díaz Ordaz, una ‘mala prensa’ convirtió en la peor experiencia política de la ciudad al ex alcalde José Rosas Navarro. Alérgico a los periodistas, Rosas Navarro rompió con los medios de comunicación e, incluso, uno de sus hijos fue acusado de haber golpeado a voceadores cuando difundían críticas a la administración de aquella localidad ribereña.
Más recientemente, en Reynosa, el ex alcalde Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ‘rompió’ con los medios de comunicación y se echó encima campañas de prensa que tiraron al suelo su proyecto de convertirse en gobernador de Tamaulipas en 2010.
Influido por el poder presidencial de los Fox, Cabeza de Vaca y sus personeros se pelearon con los principales editores de Tamaulipas, ignorando que el poder es efímero y que, tarde o temprano, necesitarían otra vez de los servicios editoriales de los distintos medios de comunicación.
Pero no. Desde la Secretaría Técnica de su administración, Cabeza de Vaca se echó encima a los principales editores. A otros los difamó a través de contra-campañas urdidas desde la oficina anexa al despacho municipal y más de una vez utilizó a sus propios para intimidar a los editores, amagándolos con no pagarles sus facturas de publicidad, cosa que, por demás, cumplió, pues ya para fenecer su desgobierno regresó sin pagar los documentos de cobro de importantes medios, desde locales hasta capitalinos.
Las campañas de prensa desatadas en su contra pulverizaron su poco capital político, al grado de que hoy basta con que asome la cabeza al escenario político de futuro, para que le ‘llueva’ un chubasco de críticas.
Otros políticos que conocen el manejo mediático y las bonanzas de utilizar adecuadamente el presupuesto de comunicación social, saben que tener ‘buena prensa’ impulsa proyectos personales y de gobierno, pero no basta con tener el recurso y la disposición de aplicarlo correctamente; se requiere también un buen director de área y, además, capital político para posicionarlo en las áreas que se requiera.
Hoy, en vísperas de la renovación de poderes locales en Tamaulipas, cada uno de los no menos de diez aspirantes a la gubernatura, tiene su propio aparato de prensa; bien que mal, cada uno de los que a juicio de la opinión pública están en condiciones de suceder en el Ejecutivo estatal al ingeniero Eugenio Hernández Flores, se asoma al panorama de futuro a través de tímidos  boletines de prensa o bien, en cuidadosas declaraciones de banqueta que buscan no irrumpir el sigilo de la Sucesión con estridencias o sensacionalismos.
En los municipios, los actores que se visualizan en la Sucesión de los ayuntamientos entre enero y marzo, cuidan hasta la disciplina de su sombra, conscientes de que hay que esperar el ‘humo blanco’ de la sucesión estatal, antes de soltar sus propias amarras hacia la odisea municipal.
Pero entre tanto, la ‘buena prensa’ -o ‘mala prensa’, según sea el caso-, dispondrá todavía de tres largos meses para valorar el perfil de los aspirantes en los municipios y los distritos locales electorales de la entidad, para exponerlos al juicio final de la opinión pública.
A propósito de prensa, en el PAN-Reynosa, Hugo Chávez Estrada convocó a los medios para hacer pública su aspiración de convertirse en candidato a la presidencia del comité municipal, en una exitosa rueda de periodistas que reunió a casi treinta representantes de medios escritos y electrónicos.
De entrada, Chávez, producto de la cultura del esfuerzo tanto en su vida personal como en la partidista, emergió de las bases para reclamar su espacio de dirigencia en vísperas de la renovación albiazul, convocando a la unidad y refrendando su respeto hacia el resto de los aspirantes a suceder en la dirigencia a Raúl García Vivián.
Chávez dijo que es tiempo de que el PAN recupere la confianza de su militancia activa, pues afirmó que muchos ‘cuadros’ de su partido se quejan de abandono, y de que los líderes solo van a verlos en temporada de elecciones.
Sin falsas modestias, el precandidato a dirigir el PAN sostuvo que los funcionarios emergidos de Acción Nacional en los últimos años, tienen una deuda moral con él, al sustentar que hizo ‘talacha’ en las campañas de Cabeza de Vaca, García Vivián, Maqui Ortiz, Omeheira López Reyna, Jota Erre y Gerardo López Reyna.
Anunció también que Miguel Ángel Hernández Cedillo, otro de los aspirantes al liderazgo, ofreció unírsele durante un convivio que celebraron hace 15 días.
“Y lo estoy esperando”, comentó Hugo.
Anticipó que, de ganar las elecciones internas en noviembre, “yo prometo que con el apoyo de los 1,200 miembros activos del PAN, llevaré a mi partido otra vez a la presidencia municipal”.
En efecto, don Hugo es uno de los más activos miembros de Acción Nacional; participa en las campañas rodeado de toda su familia y lo mismo se le ve montado en una escalera atando un pasa-calles, que cargando sillas, construyendo estrados, colocando aparato de sonido para los candidatos, que trasladando activistas a los mítines del PAN.
Cosa que, aquí en cortito, no hemos visto hacer a otros panistas que están en la lista de aspirantes a la sucesión del liderazgo.
Sin embargo, la política de alianzas seguía ayer a todo lo que da al interior del PAN, considerándose que Eliacib Leija está por convertirse en el candidato común de la alianza García Vivián-Garza de Coss, mientras que Mario Gómez Monroy sigue firme por el lado del ‘cabecismo’.
¡Ah!, nada más para que se dé un ligero ‘quemón’, sepa que el equipo de Cabeza ya trae hasta la ‘planilla’ de candidatos a la presidencia municipal -¿’Chuma’ Moreno Ibarra?-, diputados, así como a síndicos y regidores. Incluso, se propone ‘arrebatarle’ a García Vivián a Jota Erre para incluirlo como su candidato a diputado local.
¿Cómo la ve desde ahí?
En otro orden de ideas, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, destacó la correlación de respeto y esfuerzos que impulsa el gobernador Eugenio Hernández Flores entre los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, que consolida, aseveró, una cultura del conocimiento, análisis e interpretación jurídica de nuestra Carta Magna.
“Y ante todo, muestra una vocación de respeto y expansión de su contenido a la sociedad civil”, precisó, en el marco de la inauguración del III Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional a la que asistieron destacados académicos e investigadores en la materia de las 32 entidades federativas, así como de Argentina, Paraguay y Estados Unidos, quienes aportaron su experiencia sobre la Protección Orgánica de la Constitución.
Aquí el paréntesis para comentarle que el Gobernador Hernández Flores y su esposa, la Sra. Adriana González de Hernández,  recibieron de manos del Director Ejecutivo Nacional de Banca de Gobierno de Banorte, David Salazar Vite, un donativo por 5 millones de pesos que se destinarán al programa, equipamiento y construcción del Centro de Internamiento y Rehabilitación Lánzate.
Por cierto, algunos analistas tamaulipecos consideran que la reaparición de Tomás Yarrington al lado del gobernador Eugenio Hernández Flores, en la función de gala del tenor Plácido Domingo, podrá tener muchas vertientes de lectura pero una, la fundamental, es que quizá el arroz del 2010 ya se coció.
¡Vaya usted a saber!
En Reynosa, entre tanto, la pavimentación asfáltica en 19 mil 258.30 metros cuadrados del boulevard “Ninfa Martínez de Deándar”, entregada por el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez a los habitantes en la colonia Villas del Roble.
Con una inversión superior a los 6.5 millones de pesos, esta obra del Programa Integral de Vialidad y Pavimentación (PIVP), brinda mejor interconexión entre las colonias ya mencionadas, dando flujo vehicular a los planteles educativos, al transporte público, además que los vecinos ya no sufrirán de encharcamientos.
En representación de los vecinos, la señora Martha Olga Velázquez, agradeció la nueva vialidad “Porque los beneficiados son muchos; usted vio como estaba antes, mucha piedra y no había fluidez de los automóviles, mismos coches que por lo mismo se descomponían y ahora gracias a la administración municipal ya no”.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde Óscar Luebbert anunció que las cuadrillas del Municipio harán arreglos al acceso principal a este sector, ubicado frente al Hospital Materno-Infantil, así como obras de bacheo para que la entrada y salida hacia el boulevard Hidalgo sea fluida.
Lo que nos recuerda que en Río Bravo, Procurando el bienestar de la ciudadanía y con el fin de ofrecer  mejores vialidades, el alcalde Roberto Benet Ramos, giró instrucciones para que se implemente una  campaña intensiva de bacheo en la Villa de Nuevo Progreso, atendiendo así  las demandas de los habitantes del lugar y el turismo que fortalece la economía del lugar.
Dichos   trabajos dieron inicio a la altura del Puente Internacional sobre la Avenida Juárez, empezando de norte a sur de la calle Coahuila hasta la Durando, garantizando a los automovilistas, sus unidades no se vean afectadas por los deterioros en la carpeta asfáltica.
Para la ejecución del programa de bacheo se aplicaron 20 toneladas de carpeta asfáltica caliente, logrando ofrecer mejores accesos así como  mejorar la calidad de vida a los habitantes y visitantes.
Cabe hacer mención que el próximo lunes los intensos trabajos de bacheo, continuarán en las calles Victoria, Reynosa, Matamoros y Durango, las cuales hasta la fecha se han reparado provisionalmente con material pétreo para facilitar el acceso de los automovilistas procurando no cerrar las arterias.
Finalmente, deje decirle que la responsabilidad y eficiencia  en el desempeño de su trabajo son valores que le permitieron a María Guadalupe Limas, trabajadora de la Estancia Infantil No. 71 de ciudad Victoria, recibir de parte del delegado estatal del ISSSTE, la entrega de un reconocimiento que anualmente el Instituto otorga a nivel nacional a los trabajadores que se distinguen por la Transparencia, Integridad y Honradez con que realizan su labor diaria.
María Guadalupe Limas, tiene 21 años de servicio en el instituto y se desempeña como auxiliar de cocina, área donde se ha ganado el cariño de sus compañeras por ser una persona honrada y con gran calidad humana que le ha permitido contribuir en el cumplimiento de las metas institucionales.
La trabajadora también recibió una nota laudatoria con valor curricular, así como la entrega de una moneda conmemorativa, con el objeto de estimular las actividades que realizan los servidores públicos en su desempeño profesional y la mejora continua del Instituto.
Durante el evento realizado en oficinas delegacionales y ante la presencia de los trabajadores, el delegado del ISSSTE, Sergio Zertuche Romero, dijo que es gratificante reconocer el trabajo de María Guadalupe trabajadora de la estancia infantil de ciudad Victoria.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]
P.D.- Nuestro afectuoso reconocimiento al joven periodista Isael Castillo por su excelente columna ‘Lotería Política’, cuyo fresco contenido anuncia el empuje de las nuevas generaciones. Gracias, Isael, por ilustrarnos cotidianamente con tus comentarios.

(Visited 1 times, 1 visits today)