Gravámen a importación de autos usados deja pérdidas de 2 mil 500 mdp

0

– Dice AA que no habrá marcha atrás.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar de que algunas empresas importadoras de autos ganaron un amparo en contra del decreto del 31 de diciembre del año pasado, que fijo nuevas reglas arancelarias, “el espíritu de este decreto es detener la importación de vehículos usados a toda costa”, aseguró José Guadalupe Bautista Montoya, titular del Centro de Internación Definitiva de Vehículos (CIDEV) en esta frontera.

Paralelamente, dijo el también agente aduanal que el gobierno federal ha dejado de percibir este año por concepto de impuestos al impedir la importación de ese tipo de vehículos, más de dos mil 500 millones de pesos.

Una de las razones que dio, es que el decreto se justifica debido a la excesiva chatarrización que existe en el país, y para proteger a la industria nacional automotriz, debido a que la venta de autos nuevos bajó hasta un 26%.

“Y así es en todo el país. Las ventas de autos nuevos siguen bajando, y ellos justifican que al permitirse la importación de vehículo usados ha afectado la venta de autos nuevos”, expresó.

Reconoció sin embrago, que esta actitud tomada por el gobierno federal no genera los impuestos suficientes como para justificar el decreto, aunque dijo que la industria automotriz implementa ese argumento como presión para que el gobierno actúe en consecuencia.

“Si hablamos de lo que se pagaba antes, de acuerdo a las base de lo que se pagan los impuestos, y de acuerdo a lo que se está pagando en este momento, las pérdidas que el gobierno federal ha resentido es del orden de eso dos mil 500 millones de pesos de los que hablamos”, reiteró.

De enero a agosto de este año han sido nacionalizados 24 mil 771 vehículos, pero en el mismo período del año pasado, la cantidad fue de 174 mil 878 unidades, lo que representa un 85.84% menos.

En el mismo período de tiempo de este año fueron importados como autos fronterizos mil 451 vehículos, pero el año pasado la cantidad fue de 31 mil 189, pero e espera que para este mes repunten las importaciones, sobre todo de autos modelo 1999 y 2000, ya que el límite para nacionalizarlos terminará el último día de este mes.

(Visited 1 times, 1 visits today)