Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Lejos de pensar en su desaparición o fusión con otras corporaciones como se maneja a nivel central, los policías municipales de Tamaulipas requieren de más capacitación y sobre todo, de mejores remuneraciones por el trabajo que realizan.
Al opinar lo anterior, el diputado Guadalupe González Galván, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Tamaulipas, al referirse a la propuesta hecha por el licenciado Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de la Federación, que pretende la unificación de algunos cuerpos policíacos, dijo:
“Es indispensable un mayor apoyo del Gobierno Federal para que las policías municipales se capaciten permanentemente y puedan percibir además mayores remuneraciones ya que su trabajo es de riesgo constante.”
Respecto a la señalización de que las policías municipales están corruptas, mencionó que hay policías buenos y policías que deben mejorar, así como policías malos que deber ser dados de baja.
Es aquí, dijo el legislador, donde se requiere un mayor apoyo del Gobierno Federal a los municipios para lograr una infraestructura sólida de seguridad pública, acorde con nuestros tiempos.
Recordemos dijo, que la ciudadanía tiene como prioridad primero los medios económicos para su desarrollo integral y las garantías de la seguridad pública.
El Gobierno Federal al invertir en la capacitación de las policías municipales de todo el país generaría un mejor servicio, porque no hay que olvidar que los policías son servidores públicos, pero también son personas que necesitan tener el apoyo para desempeñar mejor sus obligaciones.
Entre los puntos en donde se debe dar mayor énfasis a la capacitación, el diputado González Galván mencionó los siguientes: preparación académica, conocimientos de los Derechos Humanos actualizados y las Normas que rigen a todos los mexicanos.
Pero también son necesarias las acciones tendientes a capacitarse físicamente, mentalmente y sobre todo el conocimiento y manejo de los instrumentos que utiliza, como son las diversas armas que les dan en custodia.
En este aspecto reconocemos los esfuerzos y la dedicación del Titular del Ejecutivo Estatal, Ing. Eugenio Hernández Flores, siempre preocupado y ocupado en que se respeten los Derechos Humanos del pueblo tamaulipeco y en capacitar a los cuerpos policiacos para salvaguardar los intereses de la sociedad y la vida misma de esos servidores públicos.
También señaló el legislador que el policía no recibe un arma para matar a nadie, sino más bien para defender los intereses de la sociedad y de su vida, por lo que al utilizarla debe hacerlo con responsabilidad.
En cuanto a las acciones donde se señalan abusos policíacos, externó que efectivamente con la capacitación permanente el policía sabrá sus límites, porque su primera responsabilidad es defender a la sociedad a la que sirve.
Sin embargo, comentó, esto también es aprovechado por los delincuentes que ahora se ven con cierta ventaja al quejarse de malos tratos y abusos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuando en numerosos casos son ellos los que ofenden y vulneran los derechos de la sociedad cometiendo ilícitos que lastiman, causan graves daños al patrimonio familiar y atentan contra la vida de los ciudadanos.