Invade cáncer de mama a mujeres mayores de 25

0

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Durante el 2009 en Tamaulipas se han diagnosticado 89 casos nuevos de cáncer de mama, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), padecimiento que se convirtió en la primer causa de muerte en mujeres de 25 años o más y en un problema de salud pública.

Esta enfermedad resulta curable si se detecta a tiempo en etapa inicial, para ello se recomienda la autoexploración, el examen clínico y la mastografía, informó la jefa de prestaciones médicas de la delegación regional de Tamaulipas del IMSS,Sandra Luz Jacinto Guerrero.

“La autoexploración de senos inicia desde los 20 años de edad, es una revisión mensual. Con esta medida se pretende que la mujer se corresponsabilice en el cuidado de su salud, además de que aprende a reconocer lo que es normal en sus senos; y en caso de que surja alguna alteración pueda identificarla rápidamente y acudir con su médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF)”, explicó.

Precisó que en Tamaulipas durante lo que va del 2009 se han diagnosticado 89 casos nuevos de cáncer de mama, de los que 64 pertenecen a la zona hospitalaria del sur de la entidad, 15 a Nuevo Laredo, 9 a Matamoros y uno a Victoria.

A nivel nacional detalló, se diagnosticaron en el IMSS dos mil 186 casos, es decir un promedio de seis diarios, examen que se realizó a mujeres entre los 50 y 60 años de edad, puntualizó.

Advirtió que el cáncer de mama es un problema de salud pública que actualmente ocupa el primer ligar como causa de muerte en mujeres de 25 años y más, lo que equivale, según el IMSS, que en el 2008 en México hayan muerto mil 388 persona por este mal, alrededor de cuatro fallecimientos diarios.

Jacinto Guerra dijo que la prevención es una de las medidas más seguras para evitar el cáncer de mama, donde la autoexploración de senos inicia desde los 20 años, en una revisión mensual.

“La exploración clínica, que realiza un médico o enfermera capacitados del Instituto, es también un procedimiento para identificar cualquier anormalidad y hacer estudios complementarios. Este examen se recomienda a derechohabientes a partir de los 25 años con una periodicidad anual”, apuntó.

(Visited 1 times, 1 visits today)