Los pacientes con alcohol en el organismo tuvieron una ventaja sobre aquellos que no habían bebido
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS – Las personas que sufren un traumatismo cerebral en un accidente automovilístico u otras situaciones serían más propensas a sobrevivir si hubiesen bebido alcohol al momento de sufrir la lesión, indicó un nuevo estudio.
El hallazgo “genera la extraña posibilidad” de que darle alcohol a los pacientes con lesiones cerebrales mejore los resultados, sugirieron los autores de la investigación en Archives of Surgery.
Beber alcohol y conducir “es y siempre será malo, porque causa el 40 por ciento de las fatalidades en el tránsito”, dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, Ali Salim, del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Angeles.
“De todos modos, de los pacientes con un traumatismo cerebral moderado a grave que sobrevivieron al accidente, los que tenían alcohol en el organismo tuvieron una ventaja leve con respecto a aquellos sin alcohol en el organismo”, indicó Salim.
El 38 por ciento de poco más de 38 mil personas que habían sufrido un traumatismo cerebral grave entre el 2000 y el 2005 tenía alcohol en el organismo cuando llegó al hospital.
Comparadas con las personas que no habían estado bebiendo antes del accidente, quienes habían tomado alcohol eran más jóvenes (37 y 44 años, en promedio) y tenían lesiones más leves.
Los bebedores lesionados también pasaron menos tiempo con asistencia respiratoria y en la unidad de terapia intensiva. Además, en el hospital, murieron menos bebedores que no bebedores (un 7.7 frente a un 9.7 por ciento).
No obstante, esa menor tasa de mortalidad perdió importancia ante el aumento de las complicaciones.
Se desconoce exactamente cómo el alcohol protegería el cerebro después del traumatismo. Quizás, reduciría la respuesta inflamatoria del organismo a la lesión.
“Se necesitan más estudios sobre los mecanismos de la relación identificada antes de que podamos considerar el alcohol como una opción terapéutica”, insistió Salim.