– De influenza tipo A H1 N1 en Laredos.
– En N. Laredo suman 100 casos.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Las autoridades de salud de Laredo, Texas, y de Nuevo Laredo, al reunirse en esta frontera con relación a la Sexta Semana Binacional de Salud, destacaron que en ambas ciudades fronterizas se han detectado 150 casos positivos del virus A H1 N1, de los que 100 se registraron aquí.
Previo a la presentación de datos y de la inauguración de este importante evento, el alcalde Ramón Garza Barrios, destacó la importancia que tiene el combatir de manera conjunta entre ambas ciudades fronterizas, las enfermedades que ya son comunes entre sus habitantes, como la diabetes, la obesidad y más recientemente la influenza.
“La salud es el mejor instrumento para avanzar en la equidad social, y por ello me da gusto participar en la inauguración de este evento, ya que el trabajo coordinado es muy importante para la salud de la región”, expresó Garza
Mencionó que en Nuevo Laredo se trabaja de manera estrecha con la comunidad hermana de Laredo, Texas, “al igual como ellos lo hacen en temas como el de la salud”, comentó.
En el curso de esta semana serán aplicadas 40 mil vacunas a residentes de la vecina ciudad, mientras que en Nuevo Laredo se espera que lleguen unas 23 mil dosis, pero serán para prevenir la influenza estacionaria.
Fue durante un evento celebrado en el auditorio municipal, en donde estuvieron presentes los titulares de salud de Nuevo Laredo, Jaime Emilio Gutiérrez, y del Departamento de Salud de Laredo, Texas, Héctor González López, quienes aseguraron que se está trabajando de manera conjunta en la dos ciudades, para evitar un mayor número de contagios de influenza.
Sobre esta enfermedad, dijo Gutiérrez que ha sido controlada de manera ambulatoria, pero señaló que se deben seguir las indicaciones del sector salud para prevenir más contagios durante el invierno.
“Se trata de 100 casos acumulativos desde que se presentó el primer caso, por lo que continuaremos con acciones de prevención y de capacitación, para estar mejor informados sobre lo que se tiene que hacer”, explicó.
Por su parte, el titular de salud en Laredo, Texas, comentó que en esa ciudad existen recursos económicos adicionales que permitirán ocupar personal para aplicar las vacunas, mientra que los médicos particulares que tendrán las vacunas, cobrarán una cuota de 10 dólares por su aplicación.
“Pero la vacuna tanto en el sector público como en el privado, es gratis”, destacó el médico.
La vacuna será aplicada también a estudiantes de secundaria y de preparatoria, y debido a que es un medicamento controlado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que se encuentra en Atlanta, Georgia, se aplicará solo a ciudadanos norteamericanos, aunque se trata de la misma vacuna que tendrá México.
Luego de terminado el evento, los funcionarios de salud de ambas ciudades acompañaron al edil en un recorrido por las instalaciones del centro cívico, en donde fueron instalados algunos módulos preventivos de salud.