Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Arranca la fiesta cultural

0

Nuevo Laredo, aquella ciudad que se encuentra justo donde termina Tamaulipas y comienza el resto del norte, es el fiel testigo del inicio del Festival Cultural Tamaulipas 2009.
Antes, tuvimos oportunidad de disfrutar el concierto de Plácido Domingo, en el bello puerto de Tampico. Hay que precisar que aunque no estuvimos físicamente en tan especial lugar, el tenor español hizo las delicias de miles de afortunados espectadores que, una semana antes, testificaron el inicio de la máxima fiesta cultural en Tamaulipas.
Hoy toca el turno a Nuevo Laredo, y habrá una participación muy importante de una cadena televisora, la que seguramente impactará a nivel nacional, aunque, lastimosamente, solamente se podrá ver lo anterior a través de televisión por satélite, es decir, que la mayoría de los televidentes no podremos disfrutar del magnífico proyecto que tuvo el gobierno estatal y que tiene como objetivo el impulsar a través de la música el desarrollo de un estado tan pujante como el nuestro.
Guillermo Arredondo Olvera, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes comentó sobre el evento que sigue siendo un referente en la cultura del noreste mexicano.
El doctor platicó con el columnista acerca de la trascendencia que tienen eventos de esta naturaleza, y que a pesar de la dificultad para la obtención de recursos, siguen realizándose gracias a las estrategias que se plantean desde fecha lejanas, procurando que cuando se llegue la fecha no existan problemas para su realización.
El Festival Cultural Tamaulipas 2009 tiene, como hemos escrito antes, sus raíces en aquella fiesta que inició el Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes, en el sexenio del ingeniero Américo Villarreal Guerra y que, bajo la dirección de la maestra Blanca Anzaldúa Nájera nació con el nombre de “Festival Cultural en la Costa del Seno Mexicano”, el que por cierto, a través del decreto correspondiente, se instituyó como la máxima fiesta cultural de la entidad, pero fue cuando llegó el gobierno de Manuel Cavazos que decidieron cortar por lo sano con una hermosa idea que pretendía convertirse en fiesta tradicional, a la altura del Festival Cervantino.
El egocentrismo de aquellos personajes nos privó de tener ya más de 20 ediciones de la máxima fiesta.
Hemos de recordar también que antes se llevaban a cabo festivales en Tampico, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y otros lugares más, y la idea del festival del Seno Mexicano era conformar en uno solo los actos de cultura, ya que también, en el aspecto económico sale mucho más barato traer a una gran figura cultural y artística para que actúe en 3 o 4 lugares en un lapso de días.
Todos salimos ganando de esa manera, y el festival se instituyó, hasta que los emisarios del gobierno de “Mano con Mano” decidieron dar su propia firma a la historia, en un afán que no acabamos de entender –bueno, la verdad, sí lo entendemos, pero no lo justificamos- y que propició el nacimiento del ahora Festival Cultural Tamaulipas, en este caso, 2009.
Es bueno saber que existe un patronato que trabaja meses antes para conformar el programa. Recordemos que muchas figuras tienen que ser contratadas con muchos meses de anticipación, de ahí la importancia del trabajo de estos tamaulipecos que nunca quedan bien con todos, ya que en tanto ofrecen un grupo húngaro, algunos hubieran preferido a uno ruso, o si vienen los peruanos, todos queríamos argentinos.
Cosas que suceden siempre.
Quizá la parte más importante del festival, amén de ofrecernos espectáculos que normalmente no vendrían a la entidad, es el hecho de que se promueve en los 43 municipios el cúmulo de manifestaciones culturales.
Se puede ver que grupos de todos los rincones participan en actuaciones en plazas y jardines, en la calle e instalaciones diversas, con el único fin de que se pueda promover el gusto por hacer las cosas, en todas partes.
Tenemos dos aspectos: ver lo de fuera, lo magno, y promover lo nuestro, que a veces resulta tan magno como lo de cualquier otro rincón del mundo.
O ¿no es cierto que el huapango no se interpreta tan magistralmente en ninguna parte del mundo como en Tamaulipas?
Somos un estado con profundas riquezas de toda índole, y en la cultura, tenemos mucho que aportar, siendo importante traer y mostrar, llevar y promover; todas estas acciones cuyo objetivo es determinante para el desarrollo de nuestra entidad.
Pues hoy inicia en Nuevo Laredo, y el próximo viernes en Victoria se llevará a cabo la inauguración magna y oficial. Habrá que estar pendientes, asistir a todo lo que se pueda, disfrutarlo y entender que son esfuerzos que se realizan para que usted y yo tengamos la oportunidad de deleitarnos.
En ocasiones como la presente, es digno reconocer a quienes trabajan, y exhortar a esos que hacen como que laboran, para que cada año nos regalen una mejor versión del festival que comienza en Nuevo Laredo, y por los 43 municipios tendrá sus actos y manifestaciones, en pro de la cultura universal.
No deje de asistir. Cheque en Internet su agenda, porque no la hay accesible para los demás.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)