– Los preparan para motines y reacciones penitenciarias.
Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- A un año de la tragedia al interior del Centro de Ejecuciones y Sanciones de Reynosa donde resultaron sin vida al menos 20 interinos, arrancaron dos cursos de capacitación a los casi 70 custodios que consisten en la reacción penitenciaria y el otro en motines penitenciarios.
“Se va a manejar tipo tácticas antimotines, donde se va a manejar la fuerza no letal y manipulación de las personas, control, a menara de no hacer daño, pero principalmente que la seguridad personal de los elementos la adquieran de una manera un poquito más fácil, como se hace esto por medio de la practica y los conocimientos que ellos van adquirir” informo Gerardo Reyes Villalpando, Coordinador del Adiestramiento.
Durante 80 horas los custodios deberán atender los cursos lineados por la academia nacional de seguridad pública, así lo declaro el propio director quien reconoció la delicada tarea que enfrentan los cuerpos de seguridad.
Debido a la ausencia de las armas al interior del penal en las áreas de las celdas el adiestramiento consiste precisamente en el uso de la fuerza física.
“Normalmente como ellos andan trabajando en el interior, ellos no usan ningún tipo de armas, únicamente sus manos, entonces la idea es precisamente eso que con sus manos hagan todo su trabajo, pero aunado a esto vamos a trabajar también el trabajo de anti motín de la rama anti motín penitenciario”.