ENTREDICHOS/Leticia Santoyo *MÁS EDUCACION, MENOS POLITICA

0

Mientras que el Congreso de la Unión se consume en estériles debates sobre la repartición de las comisiones, el impuesto al 2 por ciento al consumo y si llega o no, el PRI a la Presidencia de la República para el 2012, México se sumerge en una crisis que parece no preocuparle a nadie.

La mayor parte del presupuesto público se gasta en nómina, por lo tanto, la inversión pública para no rezagarse se dando a la iniciativa privada y quizás no sea del todo malo. El Estado ha dado claras muestras de lo mal administrador que es, pero además que como prestador de servicios es pésimo, los más claros ejemplos son el IMSS y el ISSSTE.

Pero es tema del cual hablaremos aparte, porque el punto central que está en ENTREDICHO es la educación. Es cierto, que tanto la educación como la Salud son los rubros a los que más dinero se dedica. Pero como lo expresé, parece que la inversión no está rindiendo los frutos deseados, hay muchos empleados de primer nivel, y maestros trabajadores y auxiliares, que no significa que todo esté bien. Los resultados más palpables lo están arrojando las pruebas ENLACE que han puesto al descubierto una serie de deficiencias en los niños y niñas de nivel básico. Lejos de estar aprendiendo lo más elemental, los niños llegan a adultos con serios problemas de rezago educativo, eso si, con un título que los ampara.

El sistema educativo actual no permite a las instituciones detenerse a reflexionar sobre el aprendizaje, más bien los estudiantes se convierten en cifras para las estadísticas para la Secretaría de Educación Pública que al final son indicadores sobre índices de reprobación, eficiencia terminal, deserción y demás aspectos calificables, por lo que las escuelas prefieren continuar con el viejo estilo de la simulación y todos pasan al siguiente nivel con o sin conocimientos.

Los resultados de las primeras pruebas ENLACE nos dieron una visión preliminar a las deficiencias en materias que en muchas instituciones educativas se consideran de “relleno”. En lo que respecta al nivel secundaria una nota del 5 de octubre de la agencia EL Universal señala que del 2006 al 2009, los datos confirman que 8 de cada 10 estudiantes mostraron niveles de insuficiencia y elemental en la materia de Español, ello a pesar que la proporcionalidad ha ido disminuyendo del primer examen aplicado a la fecha.

En lo que respecta a las matemáticas “el coco” de la mayoría de los mexicanos, es toda más crítico ya que solo uno de cada diez es bueno o excelente. El 90.6 por ciento de quienes aplicaron en este examen obtuvieron resultados de insuficiente y elemental. Seguramente quienes tengan la oportunidad de continuar sus estudios, cuando sean grandes buscarán ingreso en escuelas de Ciencias Sociales o Jurídicas o en aquellas donde las matemáticas no sean indispensables.

La crisis le está pegando dudo a la educación y parece que a nadie “le cae el veinte”. Porque si en este momento las universidades atienden graves deficiencias con los alumnos que llegan con serios problemas de ortografía y lectura, más adelante tendrán que trabajar con estudiantes que no alcanzan a comprender, muchos menos tendrán capacidad para analizar, y veremos pobres profesionales que tampoco serán productivos para el país, lo que sería mas grave una serie de profesionales desplazados por extranjeros que ya han iniciado el desplazamiento en los centros de trabajo del país.

No se trata de generar una especie de fobia contra los extranjeros, lo que debemos hacer en este momento es reflexionar sobre los niveles de educación que se está impartiendo en las escuelas públicas, ya que para muchos mexicanos la educación privada no es una opción, debido a que los niveles de pobreza son cada vez más alarmantes y llegará a un punto que el Estado tampoco pueda becar a todos los niños que no tienen recursos para recibir educación.

En este momento, los diputados deberían dejar de pensar un poco en la política en la sucesión de Calderon que aún se mira lejos, de caer como buitres en los Estados para ver que les toca y trazar el futuro de los mexicanos, que según se prevé llegaremos a los tiempos de la historia y solo los hijos de los pudientes (ricos y políticos) tendrán oportunidad a una buena educación, eso si, a un costo muy caro para el país.

También sería este el momento oportuno para aplicar la prueba ENLACE a los profesores para determinar si son aptos para impartir una materia, porque no es por nada, pero hay cada cosa que se ve…en los salones de primaria y secundaria que hasta miedo da.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)