Verifica Salud estatal venta de medicamento en máquinas

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Derivado de las acciones de control sanitarios en las que se indica que se prohíbe la venta de medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios emitió la alerta para detectar la existencia de maquinas automáticas expendedoras de medicamentos en el estado.

Lo anterior lo informo el doctor Roberto Hernández Báez, Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, al señalar que la Comisión Federal detectó la existencia de este tipo de aparatos automáticos en los que se venden medicamentos del grupo 4, los cuales requieren de receta médica para su adquisición.

“Entre las acciones de control sanitario destacan el inspeccionar la venta de los medicamentos y principalmente si se trata de medicamentos controlados como lo son los que corresponden al grupo 4 y siendo la instrucción del gobernador del estado Eugenio Hernández Flores de proteger la salud de la población, se realizan las verificaciones sanitarias necesarias para evitar anomalías en la venta de este tipo de productos”, expuso Hernández Báez.

Ante esta situación la COEPRIS realiza las acciones de vigilancia, dictamen y resolución administrativa que amerite para evitar la instalación de maquinas expendedoras de medicamentos y en caso de encontrarlas en territorio tamaulipeco se proceda a la suspensión del servicio.

Dijo que de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 411 y 412 de la Ley General de Salud en donde se destaca prohibir la comercialización de medicamentos u otros insumos para la salud en módulos móviles, se ha dado la instrucción a los verificadores sanitarios para que determinen si existen estos aparatos y realizar las acciones correspondientes.

Por último, el titular de la COEPRIS manifestó que estas maquinas automáticas expendedoras de medicamentos no están permitidas por la legislación sanitaria vigente y fueron detectadas en territorio nacional, por lo que se procedió a su retiro inmediato y se emitió la alerta sanitaria para evitar que sean instaladas en otros estados.

(Visited 1 times, 1 visits today)