Maestros del nivel medio superior asisten a foro sobre reforma educativa

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En el marco de la 3ª Jornada de Difusión de la Reforma Integral de Educación Media Superior, la Secretaría de Educación en Tamaulipas, llevó a cabo el Foro Educativo denominado “Hacia la implementación de la RIEMS”, espacio que permitió la discusión e intercambio de ideas, conocimientos y experiencias en torno a la Reforma.

Al dar a conocer lo anterior, el titular del ramo educativo, José Manuel Assad Montelongo, destacó que el propósito es que todas las instituciones de Educación Media Superior del Estado adopten esta reforma en todos los semestres.

Durante la reunión se contó con panelistas de las Preparatorias Federalizadas No. 1, 2 y 3, así como del Centro Educativo de Bachillerato (CEB-6/15) de Güemez; quienes analizaron los temas: Diseño y aplicación de programas de estudio de la educación media superior basados en competencias, el trabajo colegiado en las competencias de las asignaturas, la evaluación de los aprendizajes en la Reforma, las tutorías como servicio de apoyo al estudiante del Sistema Nacional del Bachillerato.

Assad Montelongo indicó que en el 2007 inició el proceso de la Reforma, la cual tiene como planteamiento central el atender los problemas de cobertura, equidad y calidad que enfrenta la educación media superior mediante la integración de un Sistema Nacional de Bachillerato que se estructura mediante un marco curricular común, organizados a partir de un conjunto de competencias.

En el foro se enfatizó que el Sistema Nacional de Bachillerato se encuentra sustentado en cuatro ejes que son: la construcción de un marco curricular común basado en competencias, definición de las modalidades de oferta, implementación de mecanismos de gestión para formar y actualizar a la planta docente y la certificación nacional.

La Reforma se encuentra en el nivel de Aula, llevando a cabo decisiones del docente sobre planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje, habiendo realizado ya aportes en cada plantel en términos de adecuaciones curriculares.

La Reforma proporciona a los jóvenes diversas opciones para realizar sus estudios de bachillerato, también contempla mecanismos de apoyo que son necesarios para que esta Reforma optimice sus resultados, como la actualización del docente mediante diplomados, proyectos de tutorías, definición de mecanismos de tránsito, fortalecimiento al equipo e infraestructura de los planteles, gestión escolar, apoyo a la demanda y evaluación, todo esto con el respaldo del Gobernador Eugenio Hernández Flores, para brindar una educación de calidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)