EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Otra víctima de influenza; 7 más, en riesgo

0

Una enésima víctima de la influenza A H1N1, la número 12 en Tamaulipas, falleció el domingo anterior en el hospital infantil de la capital victorense, en tanto que la Secretaría de Salud confirmó que al menos otros siete tamaulipecos corren peligro de fatalidad al ser portadores del mismo mal, mientras que 29 personas permanecen internados en hospitales de la entidad presentando el mismo cuadro viral.
De los casos graves, 2 son de Victoria, 3 de Reynosa y 2 más en Tampico.
La SS dijo haber encontrado casos en que lo pacientes no resisten el tratamiento y mueren. De los 7 casos graves, unos podrían tener ese desenlace, confirmó.
Concatenando temas, deje decirle que para dar una respuesta contundente a las necesidades familiares, el gobernador Eugenio Hernández Flores inició la construcción del Hospital General en Valle Hermoso, que con una inversión superior a los 89 millones de pesos ofrecerá servicios médicos de calidad en beneficio de más de 56 mil habitantes de esta localidad fronteriza.
“En Tamaulipas, estamos plenamente convencidos de que la salud de los tamaulipecos es base y fortaleza para seguir creciendo, avanzar en competitividad y continuar incrementando la calidad de vida de todo los habitantes del estado”, precisó el mandatario.
En su gira, el titular del Ejecutivo Estatal entregó también un paquete de recursos para ampliar y rehabilitar diez centros de salud en áreas urbanas y rurales, con valor superior a los 20 millones de pesos.
En otro tema y como le anticipamos en otra de nuestras primicias, el presidente del CDE del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, fungirá hoy como invitado especial del Pleno Regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, que se reunirá esta tarde en las instalaciones del Club de Leones de Reynosa, a efecto de compartir experiencias y degustar un platillo con los líderes del SUTERM en la frontera.
Juan Carlos Barrera Rico, Secretario general de la Sección 94, con sede en Reynosa, confirmó que al evento asistirán entre 150 y 200 directivos seccionales de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Nueva Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo, cuyos líderes, Mauro Longoria, Pedro Ariel, Luis Gerardo Ramos y Daniel Peña Treviño, acudirán acompañados de sus Comités Ejecutivos.
Por cierto, el ex alcalde de Nuevo Laredo, Daniel Peña Treviño, líder electricista desde los tiempos del difuntito Leonardo ‘La Güera’ Rodríguez Alcaine, funge como Coordinador de la Zona 2 de la División Golfo Norte del SUTERM, por lo que es uno de los organizadores de esta Cumbre.
Aquí en Reynosa, el Secretario general de la Federación de Trabajadores, Reynaldo Garza Elizondo, acompañará a los directivos y delegados del SUTERM, a efecto de hacer sentir la presencia de la CTM en esta reunión con el dirigente estatal del Revolucionario Institucional.
También se prevé la asistencia del Secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, Edmundo García Román.
Al margen de ello, se sabe de cierto que una de las tres diputaciones locales que asignará el PRI en Reynosa, será para la CTM: ¿Quién será el afortunado?
¿Repetirá Reynaldo Garza?
¿Es para los electricistas?
¿Habrá ‘destape’ en la reunión de esta tarde del SUTERM?
¡No se lo pierda!
Cambio de órbita para mencionar que el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de incorporar una serie de previsiones y figuras jurídicas que contribuyan a fortalecer la certeza jurídica del usuario de este precepto, dejando al gobierno del Estado en aptitud de formalizar e implementar la ejecución del nuevo sistema electrónico de INFOMEX, que en nuestra entidad se denominará INFOTAM.
Otro dictamen fue el relativo a un punto de acuerdo que deja sin materia una iniciativa para solicitar al Poder Ejecutivo y a los titulares de las diferentes Secretarías a nivel estatal y municipal, que asuman públicamente su compromiso con la legalidad y la transparencia, para evitar el uso indebido de programas y recursos públicos destinados al desarrollo social durante el próximo proceso electoral, mediante la celebración de un convenio de colaboración para la prevención de delitos y faltas administrativas cometidas en contexto electoral. Lo anterior debido a que el objeto de la citada acción legislativa ya había sido contemplado en la reforma efectuada al marco constitucional y legal en la materia.
La Asamblea Legislativa autorizó también al Ayuntamiento de Reynosa a donar un predio a favor de la Asociación Civil denominada Liga Infantil y Juvenil Niños Héroes, para la construcción de un parque de béisbol.
A propósito de legisladores, la diputada federal Leticia Salazar Vázquez asumió la presidencia de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, en un acto al que asistió en su calidad de Presidente de la Mea Directiva de la Cámara de Diputados, el legislador Javier Ramírez Acuña.
Al tomar la palabra, la diputada federal matamorense ofreció legislar con un criterio nacional que respete las peculiaridades regionales de México, para que en el diseño de la política de población participen y se responsabilicen las autoridades estatales y municipales.
En materia de fronteras y asuntos migratorios, evitar la vulnerabilidad y estado de indefensión de los compatriotas que emigran al extranjero y fortalecer sus vínculos culturales con nuestro país, entre otros aspectos.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que en media hora, el alcalde Óscar Luebbert entregó a las familias del Fraccionamiento Reynosa dos nuevas vialidades más de concreto hidráulico, cuya superficie es mayor a los ocho mil metros cuadrados y la inversión superó los cinco millones 350 mil pesos.
Blanca Téllez, vecina de esta popular colonia, manifestó que varias de las calles del Fraccionamiento Reynosa eran intransitables, los niños se enlodaban cuando iban a la escuela, los automóviles se atascaban y afeaba la imagen del sector y fue en esta administración de Óscar Luebbert que hay fluidez vehicular en dichas avenidas, ya no hay encharcamientos y la salud mejoró mucho.
El presidente municipal Luebbert y los vecinos de la calle “Carmina” cortaron el listón inauguran de la pavimentación de dicha calle en una extensión de dos mil 825.70 metros cuadrados; igualmente, a lado de las familias, el alcalde inauguró la nueva vialidad “Don Elías” en una superficie de cinco mil 265 metros cuadrados, cuyo costo fue de tres millones 707 mil 284.56 pesos, introduciéndose además tubería sanitaria PVC en 417.50 metros lineales cuyo valor fue de 267 mil 514.84 pesos.
En Matamoros, por cierto, hoy jueves a partir de las 12:00 horas, el diputado local Alfonso Sánchez Garza estará en el Club de Leones (calle 8) para hacer entrega de un importante donativo, además de recibir a un especialista que atenderá a pacientes con problemas específicos de la vista.
En otro orden de asuntos, deje decirle que este jueves 15, vence el plazo para que los pensionados y jubilados del ISSSTE realicen el pase de revista correspondiente al segundo período 2009, por lo que es importante que quienes no lo han hecho realicen este trámite obligatorio, que garantiza el pago oportuno de la pensión, informó el Delegado Estatal, Sergio Zertuche Romero.
El funcionario dijo que al mes de octubre el Instituto habrá erogado más de 204 millones de pesos por concepto de pago de nómina de más de 25 mil pensionados y jubilados que existen en la entidad.
En aquellos casos donde el ex trabajador esté enfermo, sus familiares deben dar aviso a la unidad de prestaciones económicas más cercana para que personal del instituto les apoye acudiendo hasta su domicilio.
Cambio de orientación temática para confirmarle que, al presentar ante la Asamblea Universitaria su Plan de Desarrollo 2010-2014, tras ser propuesto por los consejos técnicos de los 25 planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas como candidato a la Rectoría de esta casa de estudios, José Ma. Leal Gutiérrez inició de hecho su campaña hacia la reelección.
En la reunión efectuada en esta capital y en cumplimiento a la convocatoria para la elección de Rector, Chema Leal entregó su programa de desarrollo al director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias, Froylán Lucero Magaña, y una vez oficializada su candidatura ante la Asamblea Universitaria, Leal Gutiérrez emprendió más tarde los foros de consulta con los universitarios, mismos que inició en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano y que continúa este jueves en la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias y en la UAM-Ciencias Educación y Humanidades del Campus Victoria, en un programa de visitas que cubrirá todos los planteles del 7 al 26 de octubre.
En el sector Salud, entre tanto, la Secretaría del ramo confirmó la defunción por influenza AH1N1de un menor de edad que sufría parálisis cerebral, en tanto que el número de casos esta semana fue de 114, sumando un total de 1,433.
De Río Bravo reportan que el alcalde Roberto Benet Ramos y la presidenta del Sistema DIF, Mayra Melhem de Benet, pusieron en marcha el taller “Sensibilización de la Violencia hacia las Mujeres en la Impartición de Justicia”, dirigido a funcionarios públicos, con el propósito de crear la cultura del respeto hacia las mujeres.
El taller, impartido por Ma. Ester Morales Resendez y Cristina Espinoza, del Gobierno del Estado, aterrizó en la ciudad a través del Instituto de la Mujer, por instrucciones del Gobernador Eugenio Hernández Flores y su esposa Adriana González de Hernández.
Siendo las mujeres parte fundamental en la sociedad, el presidente Roberto Benet reconoció el trabajo del Instituto de la Mujer, encabezado en Río Bravo, por Maricela Escamilla, y el cual ha sido de gran apoyo para el sexo femenino, al contar el municipio con un área que vele por la integridad y los derechos del sexo femenino en todas las clases sociales.
La presente administración municipal que preside Roberto Benet Ramos, seguirá trabajando en la sensibilización, respecto al tema, la primera autoridad local, señaló: “Estoy muy contento de poder estar en el inicio de este taller, considerado de gran aportación para todos, especialmente para las mujeres, quienes no están solas, puesto que tienen todo el apoyo del amigo de los riobravenses, Eugenio Hernández y Adriana González”, subrayó.
De Reynosa reportan que está por aflorar un brote de inconformidad sindical contra el líder de los petroleros, Moisés Balderas Castillo, a raíz de la supuesta imposición de la compra de un oneroso seguro de vida a los trabajadores agremiados a la Sección 36 del STPRM, en virtud de que se les obligó a adquirirlo en 12 mil pesos, con descuentos de 600 pesos catorcenales, lo cual gravita sobre la economía doméstica de los trabajadores de la máxima industria del país.
Este abuso, que mantiene en jaque a la economía de los petroleros, que no tienen con quién quejarse porque Balderas Castillo es inaccesible y no los recibe ni en su oficina, ni en los andenes del palacio municipal, podría costarle su virtual reelección como dirigente de la Sección 36, pues si bien estatutariamente está impedido para reelegirse, pretende eternizarse en el liderazgo imponiendo al Tesorero de su Comité Arnulfo Chapa.
Pero después le ampliaremos el comentario.
Un paréntesis para enviar nuestro afecto y nuestro reconocimiento al liderazgo gremial ejercido en la Unión de Periodistas Democráticos por el muy sensible y humanitario Jaime Aguirre Treviño, quien auxiliado por un grupo de voluntariosos compañeros imprimió un giro diametral a la imagen de la UPD, lo que está reivindicando no solo a ese organismo, sino la imagen de los periodistas mismos, lo cual merece un aplauso del gremio y de la sociedad reynosense.
¡Bravo, Jaime!
Naturalmente, el reconocimiento es extensivo a toda la directiva, y al colega Jorge Rábago, quien desempeña a la perfección la tarea de moderador de las reuniones.
Finalmente, los resultados de la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico arrojaron para Tamaulipas un crecimiento de un 8 por ciento en la materia de español y el 1.9 por ciento en matemáticas.
El Secretario de Educación, José Manuel Assad Montelongo, dijo que estos resultados reflejan el esfuerzo del Estado por crecer en el renglón docente, comparado con los anteriores ciclos escolares.
En la Entidad se evaluaron 3 mil 233 escuelas y a 428 mil 586 niños, incluyendo a los estudiantes del CONAFE, para conjuntar un número aproximado de 18 mil 500 grupos.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)