Récord de menores deportados

0

EU expulsó 90 mil mexicanos en 2008

MEXICO – Las autoridades estadounidenses deportaron a 90,000 menores mexicanos indocumentados en 2008, algunos de ellos sin acompañantes y a altas horas de la noche, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo) al que tuvo acceso Efe.

En el informe “Políticas letales, muros mortales” de la CNDH se indica que algunos de los niños repatriados son alojados en los albergues del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o en asociaciones religiosas y civiles.

Irregularidades

La defensoría mexicana señala que “casi siempre” las deportaciones de menores “se apegan a los acuerdos bilaterales” entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, advierte de que “existen quejas de que las autoridades de Estados Unidos violan los acuerdos al no entregar a los niños con las autoridades consulares en los puertos de entrada establecidos o que los dejan a media noche sin nadie que los reciba”.

Muchos de los menores que las autoridades estadounidenses dejan en las ciudades fronterizas mexicanas no tienen lazos familiares, “pues los menores cruzan frecuentemente con gente que ni siquiera conocen”, indicó el organismo.

Como resultado de esto, “hay más niños en la calle” en las ciudades de frontera, precisa el reporte

Un estudio realizado por un grupo de trabajo del Congreso mexicano encontró que de los 90,000 menores repatriados en 2008, un 15 por ciento (13,500) permaneció en las zonas fronterizas en lugar de regresar con sus familiares a sus lugares de origen.

Tamaulipas “foco rojo”

Entre los adolescentes, el 70 por ciento dijeron que volverían intentar cruzar la frontera en busca de trabajo en la agricultura o la construcción.

Según la CNDH, en la zona del estado mexicano de Tamaulipas, en el noreste del país, “el transporte clandestino de niños se ha vuelto muy lucrativo”.

Las organizaciones de derechos humanos en esta zona de México señalan que “uno de cada cinco niños que pasa de contrabando nunca llega a contactar a sus familiares que lo esperaban”.

Las autoridades mexicanas no proporcionan datos de menores fallecidos en su intento por cruzar la frontera con EU, sino que consolidan las cifras de todos los decesos.

En 2008 se contabilizaron 390 fallecimientos de mexicanos en la frontera, y en lo que va de año se ha reportado ya la muerte de al menos 306 personas.

(Visited 1 times, 1 visits today)