LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *Por la calle de la amargura

0

.-Otra vez, la mala educación
.-Pobres resultados, en Enlace
.-Escándalo pega a Legisladora
.-Diputados repiten la hazaña

En el tema de la Educación, muchas veces hace más el que quiere, que el que puede. Y ello de cierta manera se ve reflejado en los resultados de la prueba “Enlace”, correspondientes al nivel de primaria.

Ahora se sabe que el segundo lugar en la tabla nacional de dicha evolución, lo ganó la escuela Tankah Pakbal ubicada en el municipio de San Fernando, Chiapas, que no cuenta ni con servicios sanitarios.

El primer lugar en el rango de escuelas con alta marginación, fue para la primaria Francisco I. Madero, de Jerécuaro, Guanajuato. Y llama la atención que ninguno de los planteles galardonados cuenta con la famosa Enciclomedia, ni son beneficiarios del programa “Escuelas de Calidad”.

De hecho, eso de la mentada Enciclomedia, se sabe que no fue más que un pingüe negocio de los hermanitos Bibriesca Sahagún. ¿O no?

En términos generales, el nivel que actualmente tiene la educación básica en México, no es como para presumirse…considerando que en la materia de Español, el nivel de ineficiencia fue del 81.8%, es decir, que 8 de cada 10 educandos andan por la calle de la amargura.

Respecto a Matemáticas las cosas no pintan mejor, ya que 90.6% de los alumnos se encuentran en un nivel de ineficiencia, lo cual es equivalente a 9 de cada 10.

¿Y la Super Maestra Gordillo…feliz de la vida?

Por lo que toca a Tamaulipas, muy preocupante para las autoridades escolares debe ser ese dato del 93.3% de los alumnos que muestran conocimientos insuficientes en Matemáticas. Y 85.5 % de ellos padece del mismo mal, respecto a la materia de Español.

¿O sea, que de nada le sirve al Güero, JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO estar tan orgulloso de su programa de Inglés en educación básica, si en otras áreas elementales los educandos nomás no aventajan?

En días pasados, el Secretario de Educación en la entidad dijo que la prueba Enlace, sirve para detectar e identificar a los alumnos, escuelas y municipios donde existe bajo rendimiento escolar. “Y en base a ello, proceder a abatir el rezago en las materias en donde los alumnos de educación básica tuvieron resultados negativos”.

¿Será?

Assad Montelongo ingresó al ámbito político bajo la expectativa de ser un alumno destacado…pero en su primera evaluación (ante las urnas) resultó reprobado.

El 2010 toca a la puerta, y la diputada federal plurinominal panista LETICIA SALAZAR VAZQUEZ admite tener pretensiones por la alcaldía de su natal Matamoros…aunque aclara que no es el momento.

Obvio, que a LETY le pega de refilón, el escándalo que recién se ha desatado en aquella Heroica ciudad, al ventilarse el contenido de una conversación telefónica que hace algunos ayeres sostuvieron su Padre RAMIRO SALAZAR y el priista BALTASAR HINOJOSA OCHOA.

Desde luego que la escandalera ya pasará…como han pasado tantos otros mitotes de espionaje telefónico. Y hasta ahora lo que más se comenta sobre el que nos ocupa, son las palabras soeces empleadas por HINOJOSA OCHOA, quien públicamente trata de manejar siempre una imagen muy nice.

Tal como aconteció una semana atrás en que la Sesión Ordinaria del Congreso tamaulipeco arrancó puntualmente, a las 11:00 horas, porque seguramente muchos de los diputados tendrían prisa por viajar a Tampico para asistir al concierto de PLACIDO DOMINGO, ayer casi se repite la hazaña.

Los trabajos de la sesión correspondiente a esta semana iniciaron con cinco escasos minutos de retraso, cuando en otras ocasiones los señores legisladores se han ‘colgado’ hasta dos o tres horas…

¿Causa, motivo, o razón? Suponemos que la transmisión del Programa “Recordar es Vivir” desde Nuevo Laredo, con la presencia del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y su esposa ADRIANA GONZALEZ DE HERNANDEZ, junto a una cauda de estrellas de la farándula (cuyas incidencias comentaremos en nuestra siguiente entrega).

Poco habituados a la puntualidad, muchos de los integrantes de la LX Legislatura tamaulipeca llegaron trompicándose, como fue el caso de la diputada perredista DIANA CHAVIRA MARTINEZ, que arribó con media hora de retraso…y como quien dice, directo a la Tribuna.

Chavira presentó una Iniciativa tendiente a sancionar al alcalde de Tampico OSCAR PEREZ INGUANZO y al gobierno estatal, por presunto abuso de Autoridad en el desalojo de la colonia “Mano con Mano”. Punto que fue desechado, al tenor de 23 votos en contra y 6 a favor.

En entrevista banquetera, el diputado perredista CUITLAHUAC ORTREGA MALDONADO habló de solicitar la comparencia del Secretario de Educación JOSE MANUEL ASSAD, lo que seguramente quedará en eso…

Por unanimidad, con el voto de sus 32 integrantes, el Congreso Local validó la donación de un predio para la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol “Niños Héroes de Reynosa”, a solicitud del Ayuntamiento que preside OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ.

Hoy jueves en la cabina de Radio Rey, estará el ex alcalde FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, para una entrevista en vivo, a las 19:00 horas.

Con el permiso de los amados lectores, va un segundo paquete de agradecimientos, para quienes se acordaron de nuestro 6 de octubre: RAMON GARZA BARRIOS, ANTONIO VILLARREAL SALDIVAR, FELIPE GARZA NARVAEZ, REYNALDO GARZA ELIZONDO, ROBERTO BENET RAMOS y MAYRA MELHEM, JAVIER CORDOBA GONZALEZ y RAMON SALINAS LIRA.

En igual forma para: JUAN MANUEL y MIGUEL ANGEL GARCIA AHEDO, MARILU GUERRERO DIAZ, LUIS ALBERTO TRIANA, JORGE RABAGO, PATY ORTIZ, EDGAR MELHEM SALINAS y RAUL RAMIREZ.
Hasta la proxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)