EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Da ‘Geño’ a Arnulfo regalo ‘pre navideño’

0

La cortesía política que tuvo el gobernador Eugenio Hernández Flores hacia el líder estatal del magisterio, Arnulfo Rodríguez Treviño, apunta hacia la concreción de la anunciada alianza electoral PRI-PANAL, pues aunque el Secretario general de la Sección 30 del SNTE pudo ser candidato -¿del PRI-PANAL?- a diputado federal para esta sexagésima primera legislatura, la realidad es que los últimos ‘coletazos’ de la reyerta Del Mazo-Elba Esther, no solo hicieron añicos la carrera política de su antecesor en el liderazgo, Noé Rodríguez García, sino que también alcanzaron a ‘arañar’ al profe Arnulfo.

El pronunciamiento ‘geñista’ a favor de Rodríguez Treviño, registrado la víspera en Nuevo Laredo, reafirma la sólida relación Estado-SNTE, a prueba de intrigas y bazukazos, por lo que es un hecho que el profesor Arnulfo puede ser, si lo desea, candidato a diputado local en la próxima legislatura estatal; quizá alcalde, pues se ve que el líder de los mentores está bien posicionado en el corazón de Tamaulipas.

De hecho, el PRI tiene una deuda con el magisterio tamaulipeco, pues si usted hace memoria recordará que antes de que Del Mazo rompiera su vínculo con Elba Esther Gordillo, la Sección 30 del SNTE tenía como ‘conquista’ el VI distrito federal electoral, con cabecera en Mante, cuyo último titular fue el profesor Oscar Martín Ramos Salinas.

De hecho, el penúltimo dirigente magisterial de la Sección 30, Noé Rodríguez García, que llevaba -¿lleva?- una excelente relación con el Gobernador Eugenio Hernández Flores, estaba perfilado en 2005 hacia la candidatura a legislador federal por aquél distrito, pero la ruptura entre el fallido candidato priista a la presidencia de la república y la lideresa moral del SNTE, frustró ese proyecto.

En este 2009, Elba Esther intentó presionar al profesor Arnulfo para que se lanzara como candidato del PANAL a la diputación federal por el I distrito, con cabecera en Nuevo Laredo, pero Rodríguez Treviño se opuso y resistió los embates elbistas que intentaron derribarlo del liderazgo magisterial, y el respaldo de la maestriza tamaulipeca impidió que la Gordillo ‘tumbara’ al líder de la Sección 30.

Sin embargo, Elba Esther pudo persuadir a los ex líderes seccionales Oscar Martín Ramos Salinas y Enrique Meléndez Pérez, de que se lanzaran por el PANAL por los distritos VI y VII, con cabeceras en Mante y Madero, con resultados infructuosos.

Pero fue así como, en 2005, la Sección 30 perdió por primera vez la titularidad de la diputación federal por el VI distrito, que fue ocupada por el ex alcalde victorense, ex presidente del CDE del PRI, ex secretario de Desarrollo Rural y ex diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Cárdenas del Avellano.

En 2009, de haberlo intentado, la Sección 30 pudo recuperar ese distrito, pero otra vez la interposición de Elba Esther Gordillo impidió que un maestro contendiera por esa posición, y fue entregada por el PRI al ex dirigente de las juventudes Alejandro Guevara Cobos.

El I distrito, con cabecera en Nuevo Laredo, era otra opción para el profesor Arnulfo, pero finalmente el PRI se decidió por Cristabell Zamora Cabrera, en cuya adscripción el propio alcalde Ramón Garza Barrios ya había realizado ‘trabajo político’ ganar sin aprietos la elección constitucional.

Por eso ahora que el gobernador tuvo esa deferencia pública hacia el dirigente magisterial, nadie duda que la anunciada alianza PRI-PANAL, sea un hecho, y que uno de los primeros favorecidos de esa coalición coyuntural sea el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, pues no se debe olvidar que en 2006 el PRI se alió con el PANAL para postular como candidato a diputado local por el X distrito, con cabecera en Miguel Alemán, al ex alcalde de Díaz Ordaz, profesor Juan Carlos Olivares Guerrero, otro valioso cuadro del magisterio tamaulipeco.

¡Ah!, de aquella política de alianzas también salió el diputado Raúl Bocanegra Alonso, por Río Bravo, pero por el PRI-PVEM, por lo que tampoco se descarta que en la ronda de coaliciones del PRI-VERDE, el propio Bocanegra venga como candidato a presidente municipal por Río Bravo.

Esté al pendiente.

Por asociación de ideas, deje decirle que al iniciar en Nuevo Laredo una nueva generación de maestros certificados que los valida como los más preparados para impartir una educación de excelencia, el gobernador Eugenio Hernández Flores dio la bienvenida al sistema estatal de enseñanza a 149 nuevos profesores, a quienes les entregó sus respectivas adscripciones de las 934 que se incorporarán a la planta docente.

“Nos sentimos orgullosos de sus calificaciones que los hicieron acreedores al nombramiento de docentes de educación básica”, expresó el titular del Ejecutivo Estatal a los educadores que ganaron su derecho a través de un examen de oposición de enseñar a nivel básico, de acuerdo a los resultados del concurso de asignación de plazas 2009-2010

“Esto los valida como los más capaces para formar en la excelencia a los niños y jóvenes tamaulipecos”, dijo.

Ante el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño y del Secretario de Educación José Manuel Assad Montelongo, y el alcalde Ramón Garza Barrios, el Gobernador indicó que es alentador ver que en el propósito de seguir avanzando en la calidad de los servicios educativos se cuenta con la capacidad, empeño y sólida vocación profesional de los docentes que permitirán reforzar esos avances y transitar hacia un sistema de educación innovador.

Desde otra vertiente, no, no se vaya con fintas: el PAN-Reynosa tendrá asamblea de elecciones para renovar su comité municipal el 29 de noviembre, y nada indica que se vaya a suspender este proceso, como mañosamente lo están divulgando fuentes interesadas en sembrar la confusión y la duda, haciendo creer que el presidente en turno, Raúl García Vivián será ratificado en el cargo, quedando automáticamente fuera de la jugada por la candidatura a la presidencia municipal.

Nada más alejado de la realidad.

Tan no es así, que el presidente del CDE del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, apenas envió ayer al Ejecutivo nacional albiazul la convocatoria para la renovación del Comité municipal de Reynosa.

Y, bueno, p’a variar un poco –parafraseando al de Huentitán-, todo parece indicar que esta versión salió de la cantera cabecista, dentro de la ‘guerra sucia’ que libran hacia el interior de Acción Nacional por conquistar la dirigencia local albiazul y después las candidaturas a gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

¿Pero sabe cuándo las van a conquistar?

Por lo demás, Garza de Coss exhortó a los interesados a participar en el proceso interno para la renovación del comité municipal, tanto de Reynosa como de Tampico, a realizar todo lo que tienen que hacer para conquistar la simpatía y el voto de los miembros activos, que votarán en la elección del 29 de noviembre.

Garza de Coss afirma que el presidente del CM del PAN en Reynosa, Raúl García Vivián, está consciente de los ciclos y sabe que el suyo dentro del liderazgo albiazul en Reynosa, está llegando a su término.

Vuelvo a Nuevo Laredo para mencionar que, en efecto, cl Gobernador Eugenio Hernández Flores y su esposa, la señora Adriana González de Hernández, inauguraron la décimo primera edición del Festival Internacional Tamaulipas en esta ciudad fronteriza, ante más de 12 mil espectadores que abarrotaron el estadio de béisbol de la nueva ciudad deportiva, acompañados por el Gobernador de Veracruz (estado invitado), Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda de Herrera; y del alcalde anfitrión, Ramón Garza Barrios y su esposa, Rebeca Canales de Garza.

En un hecho sin precedente, esta ceremonia por primera vez se trasmite a más un millón de suscriptores del sistema SKY y el próximo sábado en punto de las 10 de la noche, se televisará a toda la República Mexicana y 143 países intercalando cápsulas con información turística, social, cultural, de inversión y gubernamental de nuestra entidad.

En otro tema, deje decirle que como candidato a Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por el período 2010-2014, el ingeniero José Ma. Leal Gutiérrez inició en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, los foros de consulta que estará realizando con todos los universitarios para complementar su plan de trabajo orientado a consolidar los avances y concertar acciones que lleven a la Institución hacia nuevas metas de superación.

Al emprender la primera de las jornadas con maestros y estudiantes, José Ma. Leal recibió una calidad bienvenida por parte de la juventud estudiosa de este plantel del Campus Victoria, que le manifestó el total apoyo a su proyecto para seguir impulsando a la Universidad como institución emprendedora y socialmente responsable.

EN CORTITO: Según el último ‘corte’ de presuntos sondeos realizados a ras de tierra en Reynosa -a mí no me lo crea, queda advertido-, Everardo dio un salto a la punta, seguido de Gamundi, Serafín, Raúl y Esiquio.

¿Otra vez Everardo?

¡Ah!, de Victoria reportan ‘fuego amigo’ de la gente del Güero contra Javier Gil ¿Seráaaaa?… ¿Y el doctor?

A propósito, el alcalde de Río Bravo, Roberto Benet Ramos, invitó a los representantes de los medios de comunicación a la inauguración del FIT en su edición XI, la cual se llevará a cabo a las 6:00 de la tarde en la explanada de la Sauteña.
En representación del gobernador Eugenio Hernández Flores, asistirá el secretario de Educación, José Manuel Assad Montelongo.
El Programa del dia 9 de octubre será: 6:00 p.m. Inauguración; 7:00 p.m. Tema del festival por Miguel Uranga; “bailes y cantos de México”; academia de danza “Cuicoyan” Prof. Efrén Espinosa; “Colombia de fiesta y carnaval” y ballet folklórico de Antioquia.

Desde otra vertiente, deje comentarle que los 700 Comités de Bienestar Social en comunidades rurales y colonias populares están en atención para enfrentar la Influenza y hacer que en Reynosa este virus no afecte a las familias, lo anterior por instrucción del alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez informó la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, Amelia Vitales Rodríguez.

Para ello, la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, así como la Dirección de Enlace, Comisión de Salud del Cabildo y en coordinación con la IV Jurisdicción de Salud, a cargo de Mario Sáenz Salinas, llevan pláticas y entrega de 50 mil trípticos, entre otras acciones de prevención.

Gracias a las efectivas medidas de prevención dadas por el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Direcciones de Salud y Grupos Vulnerables y Enlace Social, quienes tuvieron y dieron pláticas en hogares, escuelas, iglesias y patios, Reynosa no estuvo en las estadísticas de las enfermedades de tosferina y dengue.

“Todo ello tiene que ver la estrecha relación que hay por parte de la administración de Óscar Luebbert con la ciudadanía, en estos casos a través de los Comités de Bienestar Social” destacó Amelia Vitales Rodríguez.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)