Tamaulipas con excelente calidad genética pecuaria

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para conservar y garantizar a futuro la calidad pecuaria en Tamaulipas, el Gobierno de Eugenio Hernández Flores impulsa a través del programa Mejoramiento Genético los procesos de implantación de embriones y aplicación de dosis de semen que certifican al productor crías de alto registro de las mejores razas del mundo.

Durante el presente año la administración estatal destina para este concepto un presupuesto de 2 millones 219 mil pesos en la distribución de 3 mil 585 dosis de semen y la implantación de mil 258 embriones beneficiando a ranchos ganaderos de todo el Estado que aplican media y alta tecnología en la reproducción genética de sus hatos.

“Se trabaja bajo las reglas de operación dentro del programa Mejoramiento Genético con las razas Beefmaster, Charoláis, Simmental, Limousin y Simbrah, con un apoyo acorde al nivel de activos productivos”, aseguró Víctor De León Orti, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, al destacar que la operatividad de realiza a través de las ventanillas de los CADERS.

Dijo que en apoyo al plan estratégico desarrollado por el Gobernador Eugenio Hernández Flores en materia pecuaria se impulsan estas actividades que garantizan los mejores estándares de calidad genética a la ganadería tamaulipeca que ha alcanzado importantes niveles internacionales que le permiten la comercialización en mercados mundiales de 2 mil toros por año.

5 mil 300 dosis se aplican durante el presente año: 3 mil 585 de semen y mil 258 embriones, con precios de referencia de 200 pesos las primeras con un máximo de 200 dosis y 3 mil pesos por embrión, uno por cada vientre.

De León Orti destacó las ventajas del proceso de implantación de embriones que garantiza al productor contar con un animal 100% puro en un máximo de 2 años, algo que no podría alcanzar con el método normal de montas donde se requiere de un periodo más largo de 10 año para lograrlo; definitivamente en tiempo es económicamente más rentable, aseguró.

Todos los ranchos ganaderos tecnificados, incluso aquellos que aplican una mediana tecnología que producen sementales para reposición o subastas ganaderas tienen acceso a este programa de apoyo que financía desde un 40% hasta un 70%, según el nivel de activos productivos del mismo productor.

El Secretario de Desarrollo Rural señaló que los indicativos de propuestas para obtener estos apoyos por parte de los productores señalan los municipios del centro y sur del Estado: Abasolo, Mante, González y Victoria, entre los principales.

(Visited 1 times, 1 visits today)