EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Reynosa 2010, hacia una Sucesión tersa

0

Los diálogos de concertación emprendidos en Reynosa para llegar a una decisión tersa, sin sobresaltos ni percances que pongan en riesgo el proyecto de unidad para sacar candidato a la presidencia municipal, parecen ir por muy buen rumbo, a juzgar por el semblante de tranquilidad de los tres presuntos finalistas del hándicap por la Sucesión municipal.
Nadie ha oficializado nada, por supuesto, pero la sonriente presencia de Ricardo Gamundi en la Convención del SUTERM, su flirteo con los periodistas, su verbo encendido y su proyecto de unidad, no dejan duda de que es uno de los aspirantes al ayuntamiento mejor posicionado; tanto así, que las voces mejor informadas sostienen incluso que el ex presidente del Comité municipal de PRI, José Elías Leal, acaba de convertirse en el Coordinador de su proyecto en Reynosa.
Gamundi, uno de los mejores operadores políticos que ha dado el PRI en las últimas décadas, ha mostrado una excepcional versatilidad, pues no solo mudó de carácter de la noche a la mañana y derrotó su afición compulsiva por el tabaco, sino que ha desarrollado otras aptitudes que le han creado el ‘ángel’ que le faltó cuando operaba como Subsecretario de la General de Gobierno.
Así, con un nuevo carácter ‘light’, el todavía dirigente estatal del PRI parece ir a la cabeza de las posibilidades por suceder en la primer responsabilidad municipal de Reynosa a Oscar Luebbert. No obstante, este fin de semana ‘sonó’ fuerte el nombre de Everardo Villarreal, pese a que el joven legislador no figuraba en la lista de los tres favoritos y había empeñado su palabra de ser un diputado federal de tres años.
Desde otra vertiente, nadie duda de la sólida formación profesional del Secretario de Finanzas del Ayuntamiento, Raúl Jiménez Cárdenas, hombre de todas las confianzas del alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez y quien pronto se posicionó en el ánimo social, pues su antecedente como líder del sector popular del PRI, y como ex dirigente del propio instituto político, le dan el perfil para ubicarse en el ‘arrancadero’ de los prospectos a la Sucesión.
Funcionario pulcro en sus desempeños, confiable en sus responsabilidades y político de palabra en su quehacer, Jiménez Cárdenas podría dar la sorpresa al mostrar otro ángulo de su perfil político, pues las cualidades humanísticas de su formación profesional, lo respaldan para desempeñar una responsabilidad donde la sensibilidad juega un papel importante y fundamental.
A juicio de muchos, una tercera alternativa que está en el ‘arrancadero’ es el actual gerente de COMAPA, Esiquio Reséndez Cantú, un próspero empresario de la construcción que construyó en muy poco tiempo una base social para dar soporte a su proyecto político.
Muchos lo visualizaron desde 2008 como candidato a diputado federal, pero por esas extrañas jugarretas de la política, salió de la jugada. Hoy, en vísperas de la decisión, Esiquio parece estar dentro de la lista de los ‘posibles’.
Pero hay otros que, como el ingeniero Serafín Gómez Villarreal, tiene ya una excepcional plataforma social para dar un triunfo al PRI en 2010.
Hombre serio, de trabajo, incansable en sus funciones, Serafín goza de insospechada popularidad en las colonias de Reynosa. Su carácter accesible y su vocación de servicio a las mejores causas, lo han convertido en un valioso ‘activo’ del Revolucionario Institucional, pues su trabajo en programas de gobierno, su trayectoria política y su seriedad como hombre público, lo tienen convertido en el candidato potencial a la presidencia municipal.
A la lista sume usted al Secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel García Ahedo; el jefe de la fiscal, Sergio Zertuche Zuani y al propio presidente del Comité municipal del PRI, Raúl Zárate Lomas, quienes podrían llevar el mensaje de su partido a todos los sectores de la ciudad, en su calidad de abanderados a un puesto de elección popular.
Pero, bueno, vuelvo a la Convención del SUTERM para mencionar que Ricardo Gamundi compartió el presídium con dos ex presidentes municipales y tres ex diputados locales de extracción cetemista: Reynaldo Garza Elizondo, Rubén Cavazos, Mauro Longoria, Daniel Peña Treviño y Luis Gerardo ‘El Chato’ Ramos, éstos dos últimos, ex alcaldes de Nuevo Laredo y Nueva ciudad Guerrero, respectivamente.
‘El Chato’ Ramos, a propósito, podría ‘repetir’ en el ayuntamiento neoguerrerense, para suceder en la presidencia municipal a la valiosa Olga Juliana Elizondo Guerra.
En ese escenario, por cierto, el Secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, Edmundo García Román, pronunció un discurso condenatorio contra la política económica del gobierno federal panista, y elogió la sensibilidad y el humanitarismo del gobierno del ingeniero Eugenio Hernández Flores, al grado de que García Román no se contuvo y expresó desde el micrófono que los cetemistas quieren otro gobernador como ‘Geño’, al menos para mantener la estabilidad de la entidad, precisó el dirigente de la FTT.
En su oportunidad, el aguerrido líder de los electricistas matamorenses, Mauro Longoria, anunció que el SUTERM ‘va a participar con todo’ en la política priista de 2010.
Allí mismo, fustigó al gobierno calderonista y dijo que quienes dieron patria y libertad a los mexicanos, deben estar revolcándose en su tumba ante el México de pobreza que tienen los panistas.
Allí mismo, durante la entrevista le pregunté a Gamundi si el arreglo estético de su dentadura era para la publicidad de su campaña, y divertido, contestó:
“¡N’hombre! ¡Es para comerme mejor al PAN!”.
En otro orden de asuntos, deje decirle que los directores generales de Promoción Hugo Garza Gómez y de Servicios Turísticos del gobierno del estado, José Herbey Ramos Ramos, acompañados por el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, anunciaron ayer en conferencia de prensa la segunda edición del Moto Rally Fronteriza Tamaulipas 2009, los días 13,14 y 15 de noviembre próximo, se llevará a cabo con la participación de numerosos contingentes de ambas naciones.
Ello, para fortalecer las relaciones económicas entre México y Estados Unidos, consolidar la actividad turística como una industria competitiva y dar continuidad a las acciones comprendidas dentro del Plan estatal de Desarrollo 2008 – 2010.
Al informar lo anterior, con la representación del Secretario de Turismo Javier Villarreal Terán, señalaron que el evento seguirá un formato similar al del 2008, iniciará en Nuevo Laredo pasando por los diferentes municipios de la franja fronteriza para concluir en la Heroica Matamoros.
“El gobernador Eugenio Hernández Flores nos ha instruido para promover el Moto Rally Fronterizo en los ámbitos nacional e internacional a fin de atraer el mayor número de participantes que generan derrama económica y beneficios para nuestro estado”. Destacaron.
Los funcionarios iniciaron la gira de promoción por los municipios de Matamoros y Reynosa, después visitarán el resto de las ciudades tamaulipecas y posteriormente a nivel nacional y en los Estados Unidos.
¡Ah!, Herbey, ex alcalde de ciudad Mier, está por convertirse en candidato del PRI a diputado local por el distrito ribereño.
Eso escríbalo.
Un paréntesis para comentarle que el anuncio del Moto Rally obligó al delegado político del PRI en el puerto Jaibo, Jorge Pérez González, amante de ese deporte, a descolgarse hasta los dominios de Oscar Luebbert, con su moto y atuendo de confederado de los Harley-Davison.
Mañana le amplío el comentario, sólo sepa que Jorge afirma que el PRI saldrá airoso en Tampico de los comicios de julio del 2010.
Por asociación de ideas, gracias a la estrategia desplegada por el gobernador Eugenio Hernández Flores en la promoción del Estado como territorio de inversión, Tamaulipas estableció ya una tendencia positiva en generación de empleo que lo convierte en modelo nacional, al sumar en septiembre 2 mil 637 nuevas plazas para alcanzar en solo dos meses casi los 8 mil espacios.
En este contexto, el mandatario estatal resaltó que en agosto de este año, después de ocho o nueve meses de tener un saldo negativo en la generación de fuentes de trabajo en el plano nacional, se registró en el Estado un saldo positivo de 5 mil 309 empleos documentados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que sumados a los 2 mil 637 generados en el mes de septiembre, totalizan casi 8 mil empleos en los dos meses.
Aquí un paréntesis para mencionar que el Lic. Luis Carlos Castillón Ruiz,
Secretario de Relaciones Públicas Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de Reynosa, anunció la primera rueda de prensa con el Secretario general de esta organización cetemista, Hugo Martínez Lara, a celebrarse el próximo viernes 16 al mediodía.
Ésta, que pretende ser la primera de una serie de ruedas de prensa mensuales, se desarrollará en las oficinas del sindicato, y permitirá un acercamiento entre los medios y ese sindicato, con el propósito de crear un clima que permita a traer más inversiones y empleo a la ciudad.
Desde otra vertiente, estudiantes y maestros del Centro Universitario Victoria expresaron a José Ma. Leal Gutiérrez el compromiso de trabajar juntos bajo su liderazgo al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas proponiendo acciones que contribuyan al plan de trabajo que ha emprendido para la casa de estudios como candidato a la Rectoría por el período 2010-2014.
Al continuar su visita a los planteles, el ingeniero José Ma. Leal estuvo en las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Agronomía y Ciencias y de Ciencias, Educación y Humanidades donde recibió las iniciativas de docentes y alumnos sumados a su proyecto de impulsar una institución competitiva en el contexto internacional, fortalecida en sus valores y que responda a las exigencias y transformaciones de la sociedad.
Cambio de tema para mencionar que Petróleos Mexicanos formalizó la instalación del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias GRAME Noreste integrado por PEMEX Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Refinación y PEMEX Corporativo en esta zona, el cual tiene como propósito responder de manera oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que se pudiera presentar y que pudiera poner en riesgo la integridad de población o una instalación.
La reunión fue presidida por el ingeniero Juan Arturo Hernández Carrera, Subdirector de la Región Norte de PEP, el ingeniero Jorge Alejandro Oviedo, representante del encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Operaciones, el ingeniero Miguel Ángel Maciel Torres, administrador del Activo Integral Burgos y el Lic. Ramón Tonatiuh Medina Meza, en representación de la coordinadora general de Protección Civil Federal.
El ingeniero Juan Arturo Hernández Carrera señaló que uno de los objetivos centrales de la formalización del GRAME Noreste es la de disponer de mecanismos de comunicación efectiva y coordinada al interior de PEMEX, la comunidad y las autoridades de los tres niveles de gobierno, para dar respuesta en forma adecuada y efectiva ante una situación de emergencia.
Asimismo, señaló que el GRAME Noreste, nace bajo el concepto de “Ayuda Mutua”, para optimizar la respuesta a emergencias y recursos en los centros de trabajo localizados en la región norte en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por asociación de ideas y a fin de fomentar la cultura y el arte en sus distintas disciplinas, el Activo Integral Burgos de la Subdirección Región Norte de PEMEX Exploración y Producción, apoya al gobierno del estado de Tamaulipas y al municipio de Reynosa con dos eventos de talla internacional, como son la presentación del Sexteto Mayor de Argentina y del cantante mexicano Marco Antonio Muñiz, en el XI Festival Internacional Tamaulipas 2009 que se efectuará del 9 al 18 de octubre en diversas sedes del municipio de Reynosa.
La Sra. Ma. Esther Camargo de Luebbert, Presidenta Honoraria del evento y Presidenta del DIF Reynosa, y la Sra. Ma. del Carmen Salinas de Villarreal, Presidenta del Patronato FIT Reynosa 2009, comentaron que desde sus inicios este Festival ha tenido como objetivo principal fomentar la cultura y el arte en todo el estado.
Este espacio internacional permite a Petróleos Mexicanos contribuir al desarrollo cultural de la población y de sus trabajadores, ya que hace posible apreciar la sensibilidad artística de los distintos exponentes de talla nacional e internacional, por medio de diversas exposiciones de arte, cine, teatro, danza, jazz, bolero y tango.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)