Se deshará Reynosa de más de 1 millón de llantas

0

– Firma convenio con la empresa Bezt It Teccnologis

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Desde hace muchos años el municipio de Reynosa ha buscado alternativas para poder deshacerse de las miles de llantas de desecho que se quedan en calles, canales y brechas, generando un foco de infección que durante largo tiempo ha representado un dolor de cabeza para autoridades sanitarias. Se estima que en el municipio existan dispersas alrededor de 1 millón de llantas, por lo que ya el alcalde ha considerado este problema como algo grave.

Una de las opciones del ayuntamiento fue recolectar, almacenar y enviar a Monterrey para su trituración decenas de camiones con un costo bastante elevado.

Olga refiere que el gasto mínimo por el envío de estas llantas era de 5 mil por el traslado de aproximadamente mil llantas, además de un pago de 3 pesos por la trituración de cada una de ellas.

Por ello y ante un análisis exhaustivo de la problemática el ayuntamiento opto por realizar un convenio con la empresa Bezt It Teccnologis, experta en la trituración y reciclado de material de llantas de deshecho.

El edil de Reynosa, Oscar Luebbert confía en que esta medida es una forma sustentable de acabar con las llantas de desecho. “Otros países en la unión europea ya no están utilizando puro concreto hidráulicos en el sistema de las carreteras ya incluso esta prohibido en el estado de California y se están yendo sobre un pavimento asfáltico aulado, que es como el que nosotros conocemos el que se utiliza en Reynosa y en el país, pero a este se le inyecta el granulo del desechos de llantas y termina siendo un producto más duradero e impermeable “

Refirió que en Estados Unidos ya es norma para evitar la contaminación por el ruido que provoca el concreto hidráulico.

“Una planta de esta magnitud se instalará de manera permanente, pues en Reynosa existe material de desecho suficiente para trabajar durante varios años, posteriormente el parque vehicular que hay en la ciudad y en el municipio tenemos calculado que nos va a dar la suficiencia en llantas para tener la planta permanentemente y esa es la intención.”

Actualmente no existe una planta en México que se dedique de forma específica a la trituración de llantas, por lo que se espera cada punto sea rentable y manejado de forma eficiente siguiendo el esquema de trabajo de la que se instale en Reynosa.

Alfredo Benitez del Río, gerente de Bezt It Teccnologis refirió: “Tenemos la capacidad de destrucción de llantas, de hasta 1000 llantas, pocos saben sobre el manejo de este producto terminado, pero en los países de primer mundo son muy utilizados estos productos y la de Reynosa sería la primera fábrica en serio que se trabaje en este producto con una inversión bastante importante, y lo mejores que ya tenemos asegurada su venta” .

En un inicio, la empresa buscará limpiar el municipio de llantas deshecho de los lugares donde se concentran actualmente las llantas por ejemplo, las Anacuas en donde hay alrededor de 25 a 30 mil llantas más las que se encuentran depositadas en el área de confinamiento de PASA donde hay al menos 150 mil más.

Después de una forma logística buscarán donde hay más concentración de colonias, por lo que aseguran trabajo para la empresa hay por muchos años, y será en el mes de marzo cuando esta empresa con el apoyo del ayuntamiento le dé una solución sustentable a un problema tan serio como el de la llantas.

(Visited 1 times, 1 visits today)