Maestros se capacitan en cambios en el adolescente

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, la Secretaría de Educación en Tamaulipas llevó a cabo el Simposium denominado “Adolescencia; sexualidad saludable y educación preventiva para evitar riesgos psicosociales”, en donde participaron un total de 400 maestros de los niveles de primaria y secundaria.

Al dar a conocer lo anterior, la maestra Blanca A. Anzaldúa Nájera, Directora de Formación y Superación Profesional de los Docentes, destacó que el titular del ramo educativo, José Manuel Assad Montelongo está convencido de que la información adecuada y a tiempo es parte de una educación de calidad, por ello se ha realizado la plenaria en coordinación con la Secretaría de Salud, para que los maestros en forma multidisciplinaria aprendan y transformen la perspectiva de la realidad que vive nuestra niñez.

“Debemos educar en valores, atendiendo a las directrices del Gobernador ingeniero Eugenio Hernández Flores, y con fundamento en los derechos universales, en especial el derecho a decidir de cada quien, pero ese libre albedrío, respaldado por una sólida formación”, señaló la maestra Anzaldúa Nájera.

Manifestó que: “Nosotros como educadores debemos ayudar a los jóvenes en lugar de “criticar o juzgar”, bajo nuestros paradigmas, somos formadores, no jueces de la juventud, porque somos en parte responsables de lo que hacen porque como adultos hemos aceptado la situación actual”.

“Por ello –dijo- con estas platicas invitamos a los docentes a transformar nuestra visión de la Educación Sexual, aceptamos la responsabilidad de educar en la equidad de género, la diversidad, la integración, formando valores, para una sociedad mejor”.

Esta conferencia forma parte también del Programa “Victoria, ciudad educadora”, del Ayuntamiento, y participan maestros de primero a sexto grado de primaria, de secundarias técnicas, generales y telesecundarias, que imparten las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Ciencias con énfasis en Biología, Orientación y Tutoría, Cultura de la Legalidad, así como los docentes que asisten a Orientación Educativa, Trabajo Social y Asesores Técnico Pedagógicos.

En mesas de trabajo se analizaron los temas: La imagen del Adolescente: Implicaciones Emocionales, Coordinación y Defensa del Cuerpo Humano, La Reproducción Humana, Los Métodos Anticonceptivos, Prevención de Infecciones de Trasmisión Sexual, La Alimentación en el Adolescente, Drogas de Abuso en la Infancia, entre otros.

(Visited 1 times, 1 visits today)