EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Todos ganan

0

El proceso de Sucesión 2010 no arrojará perdedores.
Estarán en juego, sí, la gubernatura, 43 ayuntamientos y 22 diputaciones locales de mayoría relativa, pero más allá de esos cargos de elección popular, el priismo tamaulipeco que participa en la contienda interna sabe que independientemente de estas responsabilidades públicas, también entrarán en la negociación sindicaturas y regidurías, algunos cargos administrativos en los ayuntamientos, incluyendo las COMAPAS y todas las titularidades de las oficinas del gobierno estatal, a vuelta de año.
Quienes están inmersos en este proceso, saben que no existe riesgo de perder, pues la recompensa a la disciplina y la lealtad la paga con creces quien agita con destreza el cubilete político estatal; muchas pruebas y testimonios hay de eso en Tamaulipas.
El Güero Assad encarna una.
La respetuosa disciplina política que se percibe en el priismo tamaulipeco a estas alturas del sexenio, proyecta la confianza de directivos y militantes del PRI en el Primer Activista de la entidad: saben que su palabra es ley, y que lo que ofrece, lo cumple, invariablemente.
Por ello, los subrepticios movimientos de proselitismo hacia las candidaturas, no escapan al control de dirigentes y delegados del PRI, y los diálogos de concertación internos no se hacen, como antaño, en la sospechosa oscuridad.
Derivado de lo anterior, no se esperan sorpresas en Tamaulipas.

De otro lado, quienes tienen la agudeza de ver más allá del 2010, saben que después de la elección estatal, viene la federal.
En 2012, en efecto, priistas van a faltar para llenar los espacios que queden vacantes tras que los panistas abandonen la residencia oficial de Los Pinos: Presidencia de la república, Secretarías, Subsecretarías, Direcciones, Delegaciones federales, Procuraduría General de la República y todo aquello que se le ocurra crear al PRI en el proceso de reconstrucción nacional que tendrá que hacer una vez que regrese a sus manos el Ejecutivo federal.
Allí vendrá un segundo reacomodo en el que tendrán cabida quienes ya han jugado en las Grandes Ligas de la política nacional.
Los grandes de Tamaulipas que no logren escalar posiciones de renombre, tendrán allá una segunda oportunidad.
Y allá se visualizan desde ahora.
Aquí en Reynosa, entre tanto, el Ayuntamiento reiteró su interés en apoyar las expresiones artísticas y culturales y agradeció al Gobernador Eugenio Hernández Flores y a la señora Adriana González de Hernández, el impulso al Festival Internacional Tamaulipas, inaugurado la víspera en una espectacular noche de estrellas.
El Centro Internacional de Negocios fue el escenario donde se inauguró el XI FIT Reynosa, con la presentación del “Irish Rhythm of the dance”, de Irlanda, encabezando el evento la presidenta del Patronato del festival, señora María del Carmen Salinas de Villarreal, estando presentes Alberto Berlanga Bolado, en representación del Gobernador Eugenio Hernández Flores y, acompañando al alcalde Óscar Luebbert, la señora María Esther Camargo de Luebbert.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del FIT Reynosa, María del Carmen Salinas de Villarreal, destacó que las actividades inician con magníficos eventos que abarca la diversidad cultural de 12 países que se presentarán en el festival en un lapso de 10 días, del 09 al 18 de octubre.
Al traer el saludo y los mejores deseos para el FIT Reynosa de parte del Gobernador Eugenio Hernández Flores, Alberto Berlanga Bolado expresó que en esta frontera se presentan las manifestaciones de la cultura universal, entre ellos artistas de Tamaulipas, como el maestro Sergio Cárdenas, declarando inaugurado la fiesta del arte.
Por asociación de ideas y como resultado de la intensa promoción que en el ámbito internacional lleva a cabo el gobernador Eugenio Hernández Flores para difundir las ventajas competitivas, logísticas y geográficas de Tamaulipas, la empresa norteamericana Steelcase, líder mundial en mobiliario para oficinas anunció una inversión de 30 millones de dólares para la construir una planta en Reynosa, que en su arranque generará 250 empleos calificados.
Este capital será el segundo en ser canalizado por esta firma a México, ya que actualmente cuenta con un centro de operación en Tijuana, Baja California.
Con la inversión mencionada y su impacto positivo en la creación de plazas laborales de alrededor de 30 millones de dólares y la generación de entre 200 y 300 empleos en su primera etapa, Steelcase de Reynosa se ocupará de atender oportunamente los mercados de la costa este de Norteamérica.
Esta ensambladora se deriva de la estrategia “Tamaulipas, Territorio de Inversión”, política de fomento que el Gobernador ha impulsado para abrir las puertas a empresas que generan empleo, apoyan la construcción de infraestructura y la formación de clusters industriales, que permiten a trabajadores y empresarios adquirir y desarrollar sus habilidades en un entorno de ciudades de calidad que impacta positivamente en el bienestar de sus familias.
La nueva planta iniciará con la fabricación de sillas que actualmente se manufacturan en Grand Rapids, Michigan, además de que desarrollará igualmente empresas proveedoras de partes y procesos varios que atraerán nuevas inversiones a la zona fronteriza del Estado.
El Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Alfredo González Fernández y Keith Patridge de la Corporación de Mc Allen para el Desarrollo Económico (MEDC), acompañados por Zonia Torres, Directora General de Promoción de Inversiones de la SDEEM y Ralph García del MEDC, estuvieron en la sede del corporativo de la empresa en el norte de Estados Unidos, con el fin de conocer las necesidades del proyecto e implementar acciones en conjunto para ayudar al pronto establecimiento de la empresa.
En otro orden de ideas, previo a la presentación de una iniciativa de ley donde se propone la unificación de criterios para los valuadores de predios, inmuebles y demás construcciones, el diputado Alfonso Sánchez Garza, sostuvo una reunión con valuadores de la zona norte y con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC Matamoros.
En este acercamiento estuvo presente el licenciado Morelos Canseco Gómez, consejero jurídico del Gobierno del Estado, quienes en conjunto establecieron criterios claves para la iniciativa que se persigue.
“Pretendemos crear una ley para la valuación en el Estado de Tamaulipas, con objeto de proteger a los ciudadanos y que se sigan las mismas bases para la compra venta o donación”, indicó el legislador.
En el evento también estuvo presente el arquitecto Oscar Bustamante Espinosa, presidente del Colegio de Valuadores de la zona norte, quiénes han mostrado especial interés por esta iniciativa.
Vuelvo a la política para comentarle que al inaugurar el Primer Congreso Estatal del Frente Juvenil Revolucionario, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, diputado Ricardo Gamundi Rosas, aseguro que con el esfuerzo y el ímpetu de los jóvenes priistas de corazón de Tamaulipas, el Partido Revolucionario Institucional irá por las 43 presidencias municipales, las 22 diputaciones locales y por la Gubernatura del Estado que estarán en juego en la elección local del próximo año.
En su mensaje, reconoció la unidad y el trabajo que realizaron los jóvenes priistas de corazón en el pasado proceso que se reflejó en el contundente triunfo electoral y por el ímpetu de superación personal, asegurando ser un convencido que en la educación, el esfuerzo continuo es donde está el éxito del ser humano.
“La juventud debe ser modelo de esa superación a través de la preparación en cualquiera que sea la actividad…y con mayor razón la política. Ustedes son los líderes que encabezarán los movimientos políticos en Tamaulipas”, dijo el presidente del PRI al hacer un justo reconocimiento a los “Líderes de Éxito”.
En Río Bravo, entre tanto, con el gusto de celebrar la gran fiesta cultural tamaulipeca, la cual es promovida por el Gobernador Eugenio Hernández Flores y su esposa, Señora Adriana González de Hernández y el Presidente municipal de Río Bravo, Roberto Benet Ramos, dio inicio a la “Tercera Llamada” del XI Festival Internacional Tamaulipas 2009, (FIT), el cual dio inicio ante la presencia de más de mil espectadores que se dieron cita en la explanada de la Casa de Ladrillo.
En este magno evento, en el cual año tras año se manifiesta la cultura y el arte en nuestra ciudad, el alcalde Roberto Benet Ramos, acompañado de su esposa Mayra Melhem de Benet, Presidenta del Sistema DIF, así como también de José Manuel Assad Montelongo, Secretario de Educación de Tamaulipas y representante personal del Gobernador Eugenio Hernández Flores; Cecilia Uranga de Barrera, Presidenta del Patronato Municipal del FIT; Astolfo Palomo Solís, Coordinar de Programación y Logística del FIT y el público en general, se reunieron para dar inicio al FIT Río Bravo 2009 en su décima primera edición.
Al dirigirse al público presente, el primer mandatario municipal, Roberto Benet Ramos, mencionó que “durante este espacio de tiempo seguimos considerando que el FIT es de todos, por ello nuestro propósito es que todo el desarrollo del festival se realice en esta histórica explanada de la Casa de Ladrillo, teniendo las exposiciones gratuitas, de todas las obras y presentaciones artísticas, siendo Río Bravo el único municipio en el Estado en el cual el festival es completamente gratuito, porque la cultura es herencia de todos los mexicanos y queremos que de Río Bravo surjan valores artísticos para México, como ya los hay en algunos medios del arte, en la música, en la poesía, la pintura, en medios con la televisión y sobre todo en el folclor de nuestro país”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)