Es Tamaulipas punto Nacional de referencia para producción agrícola

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el apoyo del Gobierno del Estado se puso en marcha el muestreo del Sistema Nacional de Encuestas Continuas (SINEC), que permitirá conocer los pronósticos de producción en diversos cultivos del ciclo Primavera-Verano 2009, como son el sorgo grano, soya, chile verde, tomate y sandía.

El Secretario de Desarrollo Rural, Víctor Manuel de León Orti, aseguró que por su alto potencial agrícola, Tamaulipas forma parte de la red nacional de estadísticas y muestreos probalísticos del SINEC, instrumento mediático para la comercialización y apoyos a los productores nacionales de los principales cultivos.

Destacó que en la entidad se estarán aplicando 888 encuestas de producción y coeficiente, en un trabajo conjunto entre el gobierno del Estado, la federación y los municipios, que se encargarán de coadyuvar en la recolección, integración, clasificación, análisis, presentación y difusión de información precisa, de cobertura y oportunidad para auxiliar a los agentes involucrados en la actividad sectorial.

Añadió que los resultados de esta investigación de campo serán puesto a disposición de los productores en red nacional, a través de una base de datos de fácil acceso para los interesados.

El levantamiento se lleva a cabo principalmente en la zona sur del estado, donde se concentra la mayor parte de los cultivos que serán muestreados.

“El SINEC se ha convertido en un instrumento sumamente confiable para el productor, ayudándoles en la toma de decisiones, gracias a que cuenta con información oportuna y precisa de la situación de los ciclos agrícolas”.

Indicó además que los resultados de la encuesta se darán a conocer a finales de este mes, por lo que estarán listos en poco tiempo para que los productores puedan consultar la información sobre el comportamiento de sus productos y las alternativas comerciales.

En el caso del sorgo, precisó, los muestreos se llevan a cabo en las unidades de producción de Abasolo, Aldama, Altamira, Villa de Casas, Cruillas, González, Güemez, Jiménez, Hidalgo, Llera, Mante, Padilla, Méndez, San Carlos, San Fernando, Soto la Marina y Victoria.

De León Orti señaló que para el presente ciclo se tiene una producción estimada de 965 mil 645 toneladas de productos agrícolas, de las cuales 718 mil 992 corresponden a sorgo grano, 84 mil 253 a chile verde, 91 mil 295 de soya, 33 mil 985 de tomate rojo, 7 mil 720, de tomarte verde (tomatillo) y 29 mil 400 de sandía.

(Visited 1 times, 1 visits today)