– Al mes de septiembre se tienen registradas 6,500 toneladas del crustáceo.
Juanita del Ángel/EnLíneaDirecta
Tampico, Tamaulipas.-Un 3 por ciento ha repuntado la producción de camarón de altamar, ciclo 2009- 2010, en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a la inspección y vigilancia que se implementó durante la veda del mismo.
El jefe de Ordenamiento Pesquero, de la Sagarpa, Manuel Vázquez Robles, informó que de acuerdo a las cifras al mes de septiembre se tiene registrada una producción de 6,500 toneladas de este crustáceo, mientras que en ese mismo periodo en la temporada pasada se tenían 6,100.
“A partir de este ciclo 2009- 2010 en la cuestión de la producción camaronera de altamar ha habido un repunte en estos últimos meses de este producto y en comparación al año pasado vemos que hay un 3 por ciento arriba de la captura en altamar, eso nos viene a confirmar parte de la inspección y vigilancia que se llevó a cabo en los meses de la veda y a partir de mayo, junio, julio en que se lleva a cabo en la Laguna Madre la inspección en altamar”, dijo el funcionario.
Señaló que por las condiciones naturales que se dieron este año, como el clima y la lluvia, se pensaba que no se iba a tener un incremento en la producción, pero en el mes de septiembre se logró capturar más, por lo que consideran que esta temporada ha sido buena, sobre todo con la implementación de la veda.
Vázquez Robles indicó que tienen registrados 220 barcos camaroneros en esta zona, los cuales están operando, ya que tenían 225 pero 5 de ellos se fueron en el programa de reducción del esfuerzo pesquero.
Descartó que haya una sobreexplotación del producto, ya que precisamente se está realizando el programa de reducción de la flota pesquera, no sólo en Tamaulipas, sino en Campeche y Tabasco, para que en un momento dado las embarcaciones que ya no tienen capacidad se saquen del padrón.