Cumple el Gobernador: iniciarán en febrero carretera Mante-Ocampo-Tula

0

– Con una inversión de 3 mil millones de pesos

– Asigna SOPDU concesión a través de concurso para hacer de Tamaulipas eje caminero vital entre occidente y Golfo de México

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para convertir a Tamaulipas en sede del eje carretero más importante para comunicar al occidente y centro del país con el Golfo de México, el gobernador Eugenio Hernández Flores concretó una fructífera gestión para asignar e iniciar las obras de la vía de altas especificaciones Mante-Ocampo-Tula, que con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos se integra en el Programa Estatal de Infraestructura.

“Esta obra, que significa una nueva y más expedita ruta de comunicación terrestre de esas zonas de la República con el sur del Estado, consolida a Altamira como el complejo industrial portuario de mayor crecimiento en México”, señaló el mandatario.

Este beneficio directo a Tamaulipas se deriva de la estratégica ubicación de ese puerto en el Golfo y su enlace multimodal a través del sistema ferroviario y carretero ya existente, lo que redundará en grandes beneficios económicos al permitir importantes ahorros en tiempo y mejores condiciones de seguridad, para reafirmar el dinámico crecimiento de la región y consolidar la competitividad del Estado.

La asignación de la concesión por 30 años para esta obra se llevó a cabo a través de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, que otorgó el fallo al Consorcio conformado por las empresas Pavimentos de la Laguna, S.A. de C.V., Grupo Profrezac, S.A. de C.V. y Operadora de Autopistas del Altiplano, S.A. de C.V. derivado del concurso público No.57075001-037-08.

La inversión estimada es cercana a los 3 mil millones de pesos, de los cuales 700 millones serán aportados por el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), 450 millones por el Gobierno Estatal y el resto será financiado con recursos privados. Este proyecto es un claro ejemplo del esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal –Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Banobras– el Gobierno de Tamaulipas y la iniciativa privada.

El inicio de la construcción se prevé que inicie en febrero de 2010 y su ruta cruzará la Sierra Madre Oriental entre los municipios de Mante y Tula en la zona sur, comprendiendo tramos de planicie y montaña con una longitud total de 100 kilómetros y contará a lo largo de su trazo con 22 estructuras, 11 puentes, 2 viaductos y un túnel de dos vías de una longitud de mil 450 metros. Se estima sea concluida y puesta en operación en octubre de 2011.

De esta manera, se consolida el Corredor Golfo-Pacífico integrando los mercados del centro y occidente del país.

(Visited 1 times, 1 visits today)