En Tamaulipas el agua no se privatiza: Felipe Garza

0

Benny Cruz Zapata/EnLineaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.-Asegurando que los cambios recientes que aprobó el Congreso del estado en la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas no contemplan la privatización del servicio; ya que el estado es el rector del mismo; el Diputado Felipe Garza Narváez; enfatizó que tampoco se corre riesgo en cuanto al aumento indiscriminado en el costo del servicio.

Explico que el reciente decreto dictaminado por el Pleno de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas permitirá al Gobierno del Estado, por medio de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), planear, programar, construir, administrar y operar proyectos de obras propias o suscribir Convenios con terceros para suministrar agua a los municipios o a sus organismos operadores.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Legislatura, señalo que el servicio del agua en bloque a los municipios o a los organismos operadores, como las COMAPAS, de ninguna forma es una privatización del servicio ni se deja éste al libre albedrio de las empresas que obtengan las licitaciones de los proyectos.

Enfatizó que la rectoría en la prestación del servicio del agua en todos los municipios de Tamaulipas queda a cargo del Estado y no se privatizarán en forma alguna.

Señaló que una de las grandes ventajas que ahora se tienen por las reformas hechas en el Pleno del Congreso, es que el Gobierno del Estado puede trabajar con varios municipios a la vez, cuando antes sólo se podía trabajar con uno, hasta terminar el proyecto o los proyectos iniciados.

Agregó, los municipios quedarían a salvo de endeudamientos crediticios en este rubro, pues serán las empresas concursantes las que se comprometerán a financiar totalmente el proyecto convenido, sin importar el monto y entregar el metro cúbico de agua potable o tratada según lo estipulado en dicho convenio. Además, reitero, esta medida no repercutirá finalmente en el usuario.

A su vez en el decreto aprobado por el Congreso del Estado se estipula que los aumentos en el servicio del agua potable a los usuarios será determinado anualmente en el mes de enero de cada año, conforme al índice de precios al consumidor, o sea, la inflación registrada y dictaminada por la instancia respectiva.

(Visited 1 times, 1 visits today)