Proceso.com: Acabar con LyFC costaría más que presupuesto de Oportunidades

0

ROSALíA VERGARA
México, D.F., 11 de octubre (apro).- La liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) costaría 20 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto anual del programa Oportunidades o a dos veces el de la UNAM.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Adolfo Elías Ayub, estimó que la remuneración a los trabajadores de LyFC rebasará los 16 mil millones de pesos.
Incluso presumió que el gobierno federal estaría dispuesto a ofrecer una liquidación superior a la ley, que llegaría a un monto de 20 mil millones de pesos.
Esta mañana ofrecieron una rueda de prensa conjunta el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; del Trabajo, Javier Lozano; de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Energía, Georgina Kessel, y el propio Elías Ayub.

Elías Ayub, leyó un comunicado en el que se justifica la liquidación de LFC, en la que destaca la carga económica que, según dice, representaba el Contrato Colectivo de Trabajo del SME.

“Las condiciones establecidas en el contrato laboral impedían la operación eficaz de la empresa, a través de una coadministración con el sindicato que fue deteriorando la operación del organismo. Prácticamente todas las decisiones de Luz y Fuerza del Centro tenían que tomarse en función de las demandas del sindicato y no de los intereses de los usuarios a quienes debían servir”.

Otra justificación de Gobernación para liquidar la empresa fue que la situación financiera de LFC es insostenible.

“Tan sólo en 2009, el subsidio al organismo es equiparable a casi la totalidad del presupuesto anual del Programa Oportunidades, el principal programa de combate a la pobreza y que beneficia a más de 25 millones de mexicanos; o dos veces el presupuesto de la UNAM, que conforma una comunidad de más de 350 mil personas”, explica.

Desde su perspectiva, de seguir así las cosas este sexenio se hubieran tenido que transferir al organismo alrededor de 300 mil millones de pesos. “Esto equivale a lo que se requeriría para construir un millón 200 mil viviendas de interés social”.

Señaló que los recursos públicos que se ahorrarán con la liquidación de LFC se destinarán a programas sociales.

“Era un ejercicio necesario de liquidar una empresa que ha generado un boquete sin fondo para los recursos públicos, en un momento en que la crisis económica por la que pasamos”.

Asimismo, se comprometió a actuar conforme a derecho si se pretende sabotear el suministro de energía eléctrica o se realicen actos ilegales para impedirlo. No obstante, aclaró: “No esperamos actos ilegales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro”.

La liquidación estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de acuerdo con la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Lozano Alarcón explicó que los trabajadores recibirán una indemnización por extinción de la empresa de 3 meses adicionales de salario integrado y una prima adicional de antigüedad por 24 días de salario mínimo por cada año de antigüedad en términos de la Ley Federal del Trabajo.

Quienes así lo deseen celebrarán su convenio de terminación de relaciones individuales de trabajo antes del 14 de noviembre próximo y se les entregará “una compensación adicional que va desde 10% para quienes tengan una antigüedad menor a seis años y 20% entre 6 y 11 años; 40% entre 11 y 21 años; 60% entre 21 y 26 años y 80% a quienes tengan 26 años o más, esto como medida preventiva para evitar los 66 mil amparos individuales que preparan los electricistas sindicalizados.

En el caso de los jubilados, indicó: “Dada la insuficiencia financiera que ya reportaba o acusaba el organismo, es que el Gobierno de la República asume de manera vitalicia a plenitud el pago de estas jubilaciones en términos de lo que establece la ley y con una indexación basada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”.

(Visited 1 times, 1 visits today)