– Oportunistas le cortan la cola.
Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- La mañana de este lunes, personal de la dirección de servicios públicos que realizaban limpieza en la zona de bañistas en la playa de Miramar, encontraron en la parte sur una Tonina muerta, por lo que de inmediato hizo el llamado a Protección Civil de Ciudad Madero para que tomara conocimiento y se reportara a las instancias correspondientes.
El inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Martín Paredes Legorreta, quien arribó hasta el lugar para levantar el acta correspondiente al hecho, señaló que fue la dependencia municipal la que reportó el hallazgo, procediendo a realizar la labor indagatoria para determinar las causas de la muerte del animal.
Señaló que las dimensiones reales del mamífero era de poco más de dos metros, pero al no contar con parte del mismo tiene un largo de 1.50 metros, sin que se conozcan las causas reales de la muerte de la Tonina.
“Nosotros primeramente queríamos cerciorarnos que estuviera, vamos a disponer de él en un lugar y vamos a tratar de hacer una investigación para ver si no fue por algún pescador, porque no es natural esto, lógico, tiene un corte en la parte de atrás que se lo produjo alguien”.
Indicó la carne de este animal sirve únicamente para consumo, pues no tiene otro uso como se le puede dar a otras especies del mar.
El funcionario de PROFEPA mencionó que en caso de encontrar a la persona que realizó el corte de la cola de la tonina será sancionada conforme a la ley, pues es parte de la fauna del mar, pero en caso que la investigación arroje que fue el hombre quien mató al mamífero es un delito federal catalogado como grave.