Interiores/CARLOS LÓPEZ ARRIAGA *¡Es avispero, no piñata!

0

Cd. Victoria, Tam.- Ciertamente, el equipo de FELIPE CALDERON tiene más oficio político que el de su antecesor VICENTE FOX, aunque esto no necesariamente significa que (1) tenga mucho, ni, por desgracia, (2) el mínimo necesario para enfrentar los inmensos problemas de este México cuasi-bicentenario que por momentos parece escapársele de las manos.
Por si le hicieran falta conflictos, este gobierno que en 2009 ha sufrido toda suerte de calamidades (de la crisis americana a la peste porcina, pasando por frentazos electorales y hasta temblores de tierra) hoy atiza el fogón de la inconformidad popular al cerrar la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
Decisión que, oiga usted, en la circunstancia actual equivale a confundir al exuberante avispero con una piñata. Abultados ambos, en su redonda oquedad albergan contenidos muy diferentes.
Y no son, precisamente, colaciones o cacahuates los centenares de puntitos brillantes que hoy surcan el espacio en busca del inexperto paisano que blande el palo.
Con los ojos vendados, podemos adivinar su sonrisa expectante, en espera de la dulce cosecha que baja del cielo. Tendrá tiempo de ajustar su punto de vista.
La mano que luego se quita la venda es la misma que ataja ente gritos de horror y gesto crispado la feroz embestida del enjambre.
En fin, razones concretas le sobran a FELIPE para cerrar una empresa quebrada como Luz y Fuerza, que le cuesta carísima al erario, con infraestructura vieja y un sindicato voraz. Lo que le falla es el “timing”.
Con el desempleo a la alza y sin mayoría en el Congreso, abundan motivos para advertir que la decisión se tomó de “ronco pecho” y sin el debido cálculo de escenarios.
Que el PRD brinque de rabia a nadie extraña. Era previsible y, mejor aún, inevitable que las izquierdas de todas las tribus, clanes y siglas se encresparan ante el anuncio.
Lo que debiera preocuparle a FELIPE es la reacción adversa del PRI, eso sí duele.
Entre otras cosas, la resistencia tricolor revela que esta decisión tan delicada no se consensó lo suficiente con el partido que (quiérase o no) conquistó en julio pasado la posición de primera fuerza en San Lázaro, amén de lograr la mayoría completa en alianza con el Verde Ecologista.
La medida significa, además, una inyección vitamínica para los adversarios más encarnizados del gobierno calderonista.
Tienen tema, pues, para retozar en las primeras planas de los periódicos hombres como ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, MARCELO EBRARD y similares.
La noticia pone también en guardia a las cúpulas sindicales de todo el país, hoy invitadas por MARTÍN ESPARZA a una movilización nacional que partiría el próximo jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
La gran familia charra de México tiene ya puestas sus barbas a remojar, pues ningún cálculo frío les permitirá asimilar el caso como un fenómeno aislado ni, menos, convencer de ello a sus agremiados.
El problema es que don FELIPE está siendo alcanzado por sus peores pesadillas, a fuerza de emprender jugadas que lucen bonitas en el pizarrón pero en la realidad poseen una cantidad insoslayable de “asegunes” y trampas ocultas.
El mandamás de Los Pinos se observa, pues, como el explorador novato que se interna en la espesa jungla con la ayuda de un escueto mapa.
Ya sobre el terreno de los hechos, el hombre encontrará demasiados imponderables que no estaban en el papel, ni aparecían en el Google Earth de su laptop ni tampoco en la pantalla del flamante GPS.
¡Oh sorpresa!, ahora resulta que los riesgos eran considerablemente más altos que la ganancia política esperada.
Los empresarios mismos consideran que la decisión era necesaria aunque todavía se preguntan si el tiempo era el adecuado.
Son “hombradas” propias de un primer año de gobierno, cuando suele vivirse la denominada “luna de miel” con el electorado. ¿Pero ahora?…
De por sí es palpable que CALDERON zarpó el primero de diciembre del 2006 con un buque grande aunque perforado del casco por la artillería perredista.
Luego la embarcación se fue achicando con el paso de los meses y contrariedades verdaderamente infernales que, lejos de ceder, parecían agravarse con los medicamentos del régimen.
Para el segundo año la embarcación perdió tamaño hasta quedar en categoría de velero y, tras los comicios de julio pasado, parece moverse a velocidad de lancha.
¿Pensará FELIPE llegar en canoa al 2012?
Desde luego, antes deberá atravesar el feroz torbellino del 2010, cuando los demonios colectivos de este país pongan a prueba la cordura nacional.
Cercana al milenarismo que ostentan otras culturas, cierta excéntrica especie de superstición centenaria y bicentenaria circula como un rumor oscuro entre los humillados de este país.
Esos que en voz quedita afirman con mirada nocturnal que va a pasar algo, que ocurrirán hechos insólitos y acaso algún tsunami social lance su bocanada oscura sobre el pálido rostro de la República.
No faltarán versiones nativas del LEVIATAN y el BEHEMOTH que quieran emerger de las profundidades buscando tragarse de golpe a la indefensa nave y sus tripulantes.
Tiempos, pues, poco propicios para soplarle al fuego.

BUZON: [email protected]
WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

(Visited 1 times, 1 visits today)