– Secretario de Salud estatal y presidenta del DIF,
supervisarán trabajos.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud confirmó hoy la presencia de 120 casos positivos de influenza tipo A H1 N1en esta ciudad, y mencionó que en las dos últimas semanas fueron enviados a los laboratorios estatales más de mil muestras sospechosas de la enfermedad, aseguró el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez.
Por su parte, el jefe del Departamento de Salud en Laredo, Texas, Héctor González López, confirmó que hasta el momento suman 60 las personas contagiadas, por lo que en ambas ciudades la cantidad es de 180, para una población combinada cercana a las 900 mil personas.
Debido a que la enfermedad se intensificó entre estudiantes de primaria y de secundaria, las autoridades sanitarias, en coordinación con las de educación, intensificaron las acciones prevenidas en las escuelas mediante los filtros sanitarios, por ser en donde se detectan a estudiantes enfermos antes de ingresar a las aulas.
Es por ello que el secretario de salud en el estado, Juan Manzur Arzola, acompañara el miércoles a la presidenta estatal del DIF, Adriana González, para realizar una visita de supervisión del programa de influenza, además de los proyectos de rehabilitación que de manera coordinada mantienen con el DIF municipal.
En cuanto a los atrasos que tienen las obras de construcción del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y de la nueva jurisdicción sanitaria, los que se construyen frente al edificio de seguridad pública, dijo Gutiérrez que las obras ya fueron reactivadas debido a que fueron destinados recursos económicos a los contratistas que habían detenido los trabajos.
“Vienen a revisar la calendarización de estas construcciones, para que estén concluidas lo antes posible, y para que se les pueda dar servicio cuanto antes a la población de Nuevo Laredo”, explicó el funcionario de salud.
Respecto a la visita que el secretario de salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, tiene programada para el mismo día en que el titular estatal de salud estará en la ciudad, Gutiérrez dijo que no hay nada seguro, ya que no se ha confirmado su presencia en la vecina Laredo, Texas, en donde inauguraría un módulo de atención a la salud de los migrantes, instalado en el consulado de México.