Dejan terapias; salen a vender

0

– Internos de albergues comercializan golosinas en las calles, pese a estar prohibido por la NOM-028-SSA-1999

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Albergues en la entidad emplean a los pacientes o internos para vender productos en la vía pública y obtener ingresos como forma de financiamiento, pese a la prohibición hecha en la NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

Uno de estos centros denominado “Fundación Quin Ler” se localiza en el Municipio de Jaumave, y es atendido por el pastor Oswaldo Loya Hervert y su esposa Sandra Delgado Salguero.

La entrevistada precisó que ante la falta de apoyos del gobierno recurren a los pacientes que salen a la calle a vender una caja con 30 chocolates al día.

Respecto a la NOM-028, precisó que los internos dejan el albergue para dedicarse al comercio de dulces solo tres días a la semana y son quienes ya cumplieron un año de terapias y tratamiento para dejar las adicciones o recuperarse de maltrato o abuso.

Puntualizó que “Quin Ler”, “Un Lugar Donde Dios te da la Mano”, por ahora brinda sus servicios a 20 personas, entre los 14 y 45 años de edad.

“Aquí los ayudamos a alejarse de lo malo, las drogas, el alcohol, las pandillas, malas palabras y lo que te aparta de Dios y de los valores”, explicó

Detalló que nadie los apoya y es con la venta de chocolates como financian económicamente el centro y con la ayuda del Presidente Municipal de Jaumave que paga la renta del local.

Uno de los internos en Quin Ler Rigoberto Alemán Ramírez fue entrevistado mientras vendía los chocolates en un centro comercial de esta ciudad Capital.

Originario de la colonia las Playas, confesó que desde los doce años se inició en las adicciones, primero en el alcohol y enseguida probó todo tipo de drogas.

A más de dos años de ingresar al centro de rehabilitación, aseguró que se encuentra totalmente rehabilitado, gracias al apoyo de los pastores y de Dios.

“Ya no me drogo, llevo varios años sin hacerlo, ya trabajo, voy a la casa y me quieren mucho, he dejado los vicios y no pienso volver a caer en ellos”, relató.

En 2008 la Secretaría de Salud de Tamaulipas por medio de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) canceló servicios en dos centros de rehabilitación por violar la NOM-028 que prohíbe mandar a los internos a la calle para comercializar productos.

(Visited 1 times, 1 visits today)