EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *¿Quién jaló el gatillo?

0

Destinos paralelos, los de los ex alcaldes Vicente Verástegui Ostos y Francisco García Cabeza de Vaca, vuelven a cruzarse en el objetivo común de resarcir sus mermas, pues ambos perdieron las esferas de influencia en sus respectivas ciudades, Xicoténcatl y Reynosa, y ambos intentan ahora recuperar sus feudos, mediante estrategias mediáticas que buscan impactar para ganar espacios con miras al 2010.
Así, Cabeza de Vaca acudió a Xicoténcatl para participar en eventos de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, que preside Vicente y quien se propone reagrupar a los cañeros para irse perfilando desde ahora como ‘prospecto’ a un segundo período al frente del ayuntamiento, que ocupó en el trienio 2005-2007, tras suceder en esa responsabilidad pública a su propio hermano, César Augusto Verástegui Ostos.
Diputados locales plurinominales, Vicente y Cabeza de Vaca corren también caminos paralelos al interior del PAN, pues ambos pertenecieron a la corriente que dirigió en su oportunidad el extinto Alejandro Sáenz Garza, y ambos impulsaron al grupo que perdió la contienda por la dirigencia estatal panista, que ganó Francisco Javier Garza de Coss.
Esa derrota colocó a Cabeza de Vaca y Vicente en el lado adverso de la corriente política albiazul que encabezan personajes tan influyentes como la doctora Maqui Ortiz Domínguez, Ángel Sierra Ramírez, José Julián Sacramento Garza, Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Ramón Antonio Sampayo, quienes forman el bloque ‘anticabecista’ con el que el ex alcalde de Reynosa se topará cuando haga sus primeros movimientos hacia la candidatura del PAN a la gubernatura, pues de los arriba mencionados, por lo menos tres tienen méritos y posibilidades de alcanzar la nominación: Maqui Ortiz Domínguez, Subsecretaria federal de Salud; Ángel Sierra Ramírez, director nacional de FONAES y el senador José Julián Sacramento.
Aún así, Cabeza de Vaca y Vicente bregan desde la adversidad, tratando de recuperar los hilos que les permita recuperar el control interno de su partido para, desde allí, buscar los ayuntamientos de sus ciudades.
En principio, Cabeza de Vaca tiene puestas sus fichas para retomar la presidencia del comité municipal del PAN en Reynosa, hoy en manos de su adversario circunstancial Raúl García Vivián, y nada parece indicar que Cabeza y RGV puedan restañar sus vínculos, pues uno y otro buscan el mismo objetivo -la candidatura del PAN a la presidencia municipal- y ninguno de los dos cede.
Del lado contrario está la corriente que encabeza Garza de Coss y a la que pertenecen Maqui, Ángel, José Julián y Ramón Antonio, y quienes no estarían dispuestos a dejar Reynosa otra vez en manos del ‘cabecismo’, por lo que es un hecho que se sumarán a la corriente que impulsa al ex diputado Eliacib Leija Garza para que liderée a los panistas de aquella ciudad.
A juzgar por el último evento, todo parece indicar que Cabeza de Vaca impulsará al ex gerente financiero de COMAPA, José María Moreno Ibarra, para la presidencia municipal, pero primero intentará llevar a la dirigencia del PAN a Mario Gómez Monroy.
De entrada, ese parece ser el objetivo ‘cabecista’
Por cierto, el CDE del PAN inició el proceso de renovación de lo que será el Nuevo Consejo Estatal 2009 –2012, en su primera etapa, posterior al registro de los interesados. Los aspirantes a la consejería presentaron una evaluación avalada por la Fundación Rafael Preciado Hernández y el Comité Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Directivo Estatal.
Los Trabajos de Evaluación estuvieron a cargo de la Lic. Blanca Delia Ruiz y la Lic. Margarita Ramos, ambas en representación de la fundación Rafael Preciado Hernández. En los próximos días, posterior al resultado de las 210 evaluaciones aplicadas, habrá de dar inicio la segunda etapa del proceso de selección de consejeros, en donde la militancia será ahora, quien tendrá que definir quienes podrán continuar a la fase final de la renovación del Consejo Estatal.
En otro orden de ideas, sabuesos de la General de Gobierno profundizan indagatorias para establecer con precisión quién jaló el gatillo que desató la metralla mediática en Reynosa contra el presidente del CDE del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, pues la oficina poniente del tercer piso de Palacio percibió como ‘sospechosa’ una ola de ataques orquestados contra el líder priista.
Hay claros indicios de ‘fuego ¿amigo?’ y todo apunta hacia uno de los aspirantes a la nominación 2010, por lo que pronto podría ‘sentirse’ su efecto en la ciudad.
¡Ah!, quizá se envíe reporte al amigo Plutarco, allá en 15 y 16 Juárez, para que realice lo conducente.
Por asociación de ideas, Gamundi regresará a Reynosa, tentativamente el martes 20, para celebrar y presidir aquí la reunión regional de la firma del convenio con empresarios para otorgar descuentos a priistas fotocredencializados.
La reunión está en proceso de organización, por lo que el fin de semana se precisará lugar y hora.
Por asociación de ideas, el intensísimo programa de apoyo social realizado por la CNOP en Reynosa, generará buenos resultados en los comicios de julio, por lo que esa callada labor que encabeza Benito Sáenz Barella en las colonias populares, rendirá frutos al PRI y a sus candidatos en su oportunidad.
Enhorabuena.
Cambio de orientación temática para comentarle que Reynosa ocupa el quinto lugar en Tamaulipas con casos de dengue, solo debajo de Madero, que ocupa el primer sitio, con 126 casos; Tampico, con 100; Matamoros, con 54 y Altamira, con 38.
Reynosa registró un total de 36 casos, 24 de ellos de dengue clásico y 12 de hemorrágico.
Ante este escenario, más de mil trabajadores de la Secretaría de Salud, entre promotores, epidemiólogos, voluntarios, personal de vectores y COEPRIS, entre otros, se desplazan a los 8 municipios de mayor incidencia, para llevar a cabo acciones de fumigación, abatización y descacharrización, que permitan combatir el dengue.
Durante la Tercera Semana de Lucha contra el Dengue, el sector Salud recorrerá Victoria, Mante, Altamira, Madero, Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, donde visitarán 586 comunidades de los 43 municipios para beneficiar a 197 mil 352 viviendas.
En Nuevo Laredo, por cierto, el alcalde Ramón Garza Barrios y el director general de los Tecnológicos, Carlos Alfonso García Ibarra, celebraron el 45 aniversario del Instituto Tecnológico, donde se develó una placa conmemorativa y se entregaron reconocimientos a los maestros que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 45 años de pertenecer a esta casa de estudios.
Efraín Beltrán, director del Tecnológico de Nuevo Laredo y Jaime Arratia Salas, subdirector de planeación de la Secretaría de Educación en el estado, encabezaron a muy temprana hora los honores a la Bandera, donde asistieron alumnos y maestros, así como autoridades municipales e invitados.
Posteriormente se realizó la develación de la placa conmemorativa a este aniversario, la cual fue encabezada por el presidente municipal Ramón Garza Barrios, el director del Tecnológico Nuevo Laredo, Efraín Beltrán y Jaime Arratia Salas, subdirector de planeación de la Secretaría de Educación en el estado.
De ahí se trasladaron hasta el Gimnasio de este edificio donde fue la entrega de reconocimientos.
Ahí el director general de los Tecnológicos, Carlos Alfonso García Ibarra expresó que fue muy grato estar en esta ceremonia y fue muy placentero participar en este aniversario.
“Las instituciones son grandes gracias a los seres humanos que participan en él, por ello felicito ampliamente por este 45 aniversario y reconozco al personal docente así como todos los ex directivos que han pasado por esta prestigiosa institución”, expresó.
Vuelvo a Reynosa para decirle que un 50 por ciento de avance registra el plan municipal “Por una niñez sana”, al llegar a 110 primarias de 219 que hay en la ciudad, que incorpora a menores que tengan problemas de anemia y desnutrición.
A la fecha, más de 37 mil menores fueron valorados en peso, talla y medida, de los cuales 22 mil presentan diferencias de peso; éstos serán canalizados por el Municipio a programas de salud con nutriólogas del DIF.
De esta cantidad, si se detectan casos de anemia o desnutrición, el Municipio les dará seguimiento y según lo recetado por los doctores, se le dotará de la leche fortificada necesaria para su buena alimentación.
“Por instrucción del alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, la Secretaría de Desarrollo Social a través de sus direcciones y en coordinación con el Sistema DIF Municipal, que preside la señora María Esther Camargo de Luebbert, tenemos la meta de llegar a todos los planteles para que los niños tengan un mejor aprovechamiento educativo y calidad de vida” añadió la titular de Sedesol Municipal, Amelia Vitales Rodríguez.
De Río Bravo reportan que el Presidente Roberto Benet Ramos, con el objetivo de brindar apoyo a la sociedad más vulnerable, da respuesta favorable e inmediata a la petición hecha por el Padre Leobardo Hinojosa, encargado del Asilo de Ancianos “Hogar Quietud”, quien se acercó a la primera autoridad solicitando su ayuda para solventar los gastos de servicios básicos del lugar, que habita decenas de abuelitos.
En una visita al palacio municipal, el párroco Leobardo Hinojosa, fue atendido personalmente por el alcalde Roberto Benet, quien conociendo la necesidad le otorgó un incentivo económico que ayudará a cubrir los gastos de luz, agua y demás servicios que se requieren para dar una mayor atención a quienes asisten a este asilo.
Además, al mandatario municipal reafirmó su servicio, como un compromiso para con la comunidad más vulnerable y como parte de su deber humanitario que de igual forma comparte el Gobernador Eugenio Hernández Flores por la sociedad más necesitada.
“Como gobierno municipal tenemos la mayor disposición de colaborar con las acciones de quienes trabajan por los demás, ya que unidos lograremos mejores resultados”, puntualizó el alcalde.
Finalmente, deje comentarle que en virtud que el decreto que actualmente regula las importaciones definitivas de vehículos usados de fecha 24 de diciembre de 2008, vence según su propio artículo primero transitorio el 31 de diciembre de 2010, y después priva la incertidumbre, el diputado federal Everardo Villarreal Salinas presentó ante la Cámara de diputados, un Proyecto de iniciativa de ley de vehículos usados de procedencia extranjera.
En su Proyecto de iniciativa, el diputado Villarreal Salinas propone regular la importación de vehículos usados mediante ley y no mediante decretos, a efecto de dar certeza jurídica para quienes realicen esta actividad; permitir la importación de vehículos usados mayores a diez años, tal y como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin que se requiera el certificado de origen como actualmente se pide; se elimina la necesidad de recurrir a los precios de referencia estipulando que el importador deberá declarar el precio real de compra del vehículo.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)