Secretario de Salud estatal iniciará semana de salud contra el dengue

0

– Cinco casos presentados en la ciudad.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El secretario de salud de Tamaulipas, Juan Manzur Arzola, estará hoy en Nuevo Laredo para dar inicio a la semana de prevención contra el dengue, aunque haya iniciado el lunes en la capital estatal, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Emilio Gutiérrez.

Ello, debido a que en 20 colonias de la ciudad existe un llamado de alerta, debido a las condiciones que permiten la reproducción del mosquito que transmite a enfermedad, y que se ubican en el poniente de la ciudad.

Arzola estará en la proletaria colonia Villas de San Miguel, para dar inicio a este importante programa, toda vez que hasta el momento, pese a las lluvias, solo hay cinco casos confirmados de la enfermedad, los que han sido atendidos de manera oportuna y ambulatoria.

En ese lugar se reunirán las autoridades municipales y las sanitarias, para dar marcha a este programa que pretende eliminar el riego de contraer la enfermedad.

“Cada lugar en el estado es diferente, pero si seguimos trabajando (aquí), al nivel en el que estamos y en coordinación con el municipio, pienso que es probable que al llegar la temporada de frío, el dengue disminuirá de manera considerable”, expresó.

Y es que esta enfermedad, de acuerdo a la versión del médico, se presenta de manera recurrente durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, por ser la temporada más intensa de lluvia en el país, “y por comportamiento histórico, muy difícilmente se incrementará en este mes, y creo que no llegaremos ni a diez casos”, presumió.

“Esta semana será muy intensa para trabajar contra el dengue, y en toda la ciudad existe un alto índice larvario, pero el trabajo debemos continuarlo, aunque 5 casos presentados con relación a los tres mil que se registraron en el año 1999, son mínimos, pero no debemos bajar la guardia porque el problema existe y debemos trabajar”, expresó.

En el curso del año han sido enviadas a los laboratorios estatales un total aproximado de 50 muestras, de las que solo 5 dieron positivo para el dengue clásico, pero el médico indicó en que se trata de pocos casos para una población como la de Nuevo Laredo, que cuenta con 600 mil habitantes.

“Debemos saber que en la ciudad existe el vector del dengue, que tenemos gente enferma que ingresa a la ciudad, y que se trata de un virus constante, por lo que necesitamos trabajar con la misma intensidad y mantener las condiciones de nuestros hogares con higiene”, detalló.

(Visited 1 times, 1 visits today)