Repunta el empleo con importante baja de solicitudes en Sistema Estatal del Empleo

0

– Oferta casi se equilibra con demanda.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Alfredo Benavides, titular del programa estatal del empleo en la ciudad, comentó que en estos momentos la demanda de empleo se equilibró con la oferta, debido a que existe un ligero repunte en las empresas locales.

Dijo que la cantidad de solicitudes de empleo que se veían en los primeros meses del año, disminuyó, y aunque la cantidad entre oferta y demanda no es la misma, la oferta repuntó más en estos momentos, que la demanda de empleo.

En cuanto a la necesidad de empleo, es en las empresas maquiladoras, las que .comienzan a ofertar puestos de operarios, de servicios y los empleos para profesionistas, “y se han estado cubriendo y estabilizando conforme transcurre el tiempo”, detalló.

Debido a que la mayoría de los empleos que se ofrecen son para jóvenes, el promedio de edad de los solicitantes va de los 18 años a los 40, por ser la edad más productiva de la vida.

Las edades, dijo Benavides, surgen de las solicitudes que son revisadas en las oficinas que dirige, y como medida de apoyo hacia ellos, mencionó que dicha oficina proporciona cursos de capacitación para ellos, ya que en caso de no obtener pronto un empleo, los cursos a los que asisten les ayudan a auto emplearse, es decir, a poner un negocio familiar con los conocimientos que adquieren en los cursos.

“Si esto no funciona, instalamos lo que se llama Captación de la Práctica Laboral (CPL), que pretende ser utilizada como herramienta para quienes no obtuvieron empleo mediante una solicitud”, explicó.

Las personas que se inscribieron en este programa, dijo el funcionario que fueron cerca de 400, de los que el 80 por ciento ya está trabajando.

Así, dijo que en promedio, cada día son atendidos entre 15 y 20 personas de las edades mencionadas, en comparación con las 50 y hasta 100 personas que se atendían durante los meses críticos del desempleo.

“Pero en estos momentos atendemos unas 70 personas, pero se debe a que Banjercito iniciará con su proceso de contratación de personal para fin de año, con motivo de la presencia de paisanos que ingresan a México por esta frontera”, explicó.

Por ello es que esa oficina envía a algunos solicitantes que cubren el perfil requerido por Banjército, peticiones para que se presenten con su documentación para una reunión que ya tiene programada la dependencia federal, previa a la contratación de unas 200 personas.

(Visited 1 times, 1 visits today)