EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Caen 3; se achica la lista del PRI

0

No.
La borrasca mediática que ventiló a la opinión pública las aspiraciones de Ricardo Gamundi por convertirse en candidato del PRI a la presidencia municipal de Reynosa, no trastocó el orden institucional que envuelve los trabajos del Partido, pero sí, de algún modo, alteró el orden de los factores, pues -otra vez sin decir nombres- por lo menos tres de los aspirantes a la nominación cayeron fulminados en el tránsito hacia la candidatura.
Uno por la imprudencia de sus asesores, y el otro por auto inmolación.
Así, la lista se reduce y las fuerzas se polarizan.
De otro lado, en efecto, los analistas consideran que si el dirigente estatal del PRI desea la candidatura, debe dejar el liderazgo partidista y venir a posicionarse en la base militante, pero las voces más influyentes coinciden en que Gamundi conducirá de principio a fin el proceso hacia 2010, de modo que difícilmente el Jefe político de la entidad le permitirá alejarse de esa tarea.
Contra los deseos de una buena cantidad de amigos del líder priista.
En la polarización de fuerzas, queda claro que la opinión de Oscar Luebbert será decisiva: Si al edil no le toca la gubernatura en los tironeos por la Sucesión, será ‘mano’ en la selección del candidato a la presidencia municipal.
En este sentido, 2 son sus gallos: Raúl Jiménez Cárdenas y Miguel Ángel García Ahedo, dos experimentados ‘cuadros’ del PRI que darían continuidad a la obra de Luebbert.
Jiménez Cárdenas y García Ahedo saben de su circunstancia, pero están conscientes de la importancia de actuar en congruencia con los tiempos del partido.
En ese sentido, no se distraen con el canto de las sirenas.
De su lado, Gamundi nunca ha dicho que quiera ser candidato a presidente municipal, por más que los periodistas intenten sacarle una declaración en ese sentido… pero tiene abierta la posibilidad.
Quienes enrarecen el clima político de la ciudad con disparos al aire, olvidan que en la esquina contraria existe todo una legión furibunda con ganas de regresar y aplicar un sanguinario ‘ojo por ojo’, de modo que más valdría que aplaquen sus ansias y se conduzcan con civilidad.
Además, conviene saber que Gamundi no es manco.
A propósito, la Secretaria de Asuntos de los Adultos Mayores del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Lylia Berthely Jiménez, convocó a los adultos mayores de su partido a coadyuvar con la tarea de reconstrucción de este instituto político, que le ha permitido recuperar estados y municipios que se habían perdido.
Al reunirse con más de un centenar de coordinadores regionales, presidentes y enlaces de los 16 Comités Delegacionales del Distrito Federal, Berthely Jiménez consideró que para ello será necesario sumar y no restar, además de realizar más acciones en armonía y unidad.
El evento se llevó a cabo en el salón de usos múltiples “Alfonso Reyes” de la sede nacional priísta con la participación de dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, Vieja Guardia Agrarista y Movimiento Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, quienes acudieron en representación de los sectores obrero, campesino y popular del PRI, respectivamente.
Con estos trabajos dio inicio la incorporación de los cuadros de adultos mayores priístas a las tareas que realiza a nivel nacional la Secretaría de Asuntos de los Adultos Mayores.
Cambio de tema para comentarle que el Sistema DIF, que preside María Esther Camargo de Luebbert, a través del Voluntariado de Damas, que dirige Olga Peña de Jiménez, organizó y ofreció un desayuno con damas de este municipio para recaudar fondos y cubrir las necesidades en dos Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).
Con el dinero se apoyará a menores que asisten al CAIC Riberas de Praderas del Carmen y CAIC Nuevo México-ITAVU, se otorgará material didáctico y mobiliario que hace falta en estos Centros Asistenciales, que son jardines de niños municipales que dependen del DIF local, donde se brinda atención a la población infantil más vulnerables de la ciudad.
El evento se efectuó en el Club de Leones a donde asistieron damas, regidores, funcionarios municipales como el Secretario de Finanzas, Raúl Jiménez Cárdenas, Leticia Terán de Robinson, Secretaria de Participación Ciudadana, entre otras personas que acompañaron en la mesa a la trabajadora social del municipio y a la presidenta del voluntariado.
Además, acudió personal del DIF e integrantes del voluntariado, quienes estuvieron al pendiente de cada detalle, los presentes degustaron de ricos platillos, frutas y más, uniendo esfuerzos para mejorar la infraestructura de los CAIC.
“Estos centros están ubicados en lugares lejanos del centro de la ciudad, donde no hay un preescolar oficial. Ahí, el DIF entra a dar la atención a la educación y con esto vamos a apoyar alrededor de unos 150 niños, con mobiliarios y material didáctico, concretamente en Riberas del Carmen que tenemos turno matutino y vespertino, en Nuevo México-ITAVU donde necesitan el servicio de preescolar” dijo María Esther Camargo de Luebbert.
AGRADECEN APOYO
Olga Peña de Jiménez, Presidenta del Voluntariado de Damas del DIF municipal, agradeció a integrantes del Club de Leones que prestaron las instalaciones, René Salinas de Florarte y al señor Luis Peña Guzmán, de imprenta Minerva y salón de eventos La Pantera, por el apoyo brindado para la realización de dicho evento que contribuirá a mejorar la infraestructura y calidad educativa a los menores más vulnerables.
En un cambio temático, el diputado federal Rodolfo Torre Cantú presentó una iniciativa para reformar el artículo 9 de la Ley General de Educación, con lo cual se obliga que el estado mexicano a promover la práctica del idioma inglés en el sistema educativo nacional.
El también coordinador de diputados del PRI en la Cámara baja del Congreso de la Unión, señaló en tribuna que en Tamaulipas, en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, se contempla el programa inglés como segunda lengua, en educación básica.
“Resaltando la preocupación del Ing. Eugenio Hernández Flores, gobernador del Estado de Tamaulipas por proporcionar a los alumnos de educación primaria la enseñanza del idioma inglés, a fin de facilitarles las herramientas necesarias para su posterior desempeño académico y para enfrentar los requerimientos de la sociedad de nuestros tiempos”, indicó.
Por cierto, el secretario de Educación, José Manuel Assad Montelongo, fue nombrado coordinador nacional del programa de inglés para las primarias del país. Dicho cargo lo recibió de manos del Subsecretario de Educación Básica, Fernando González.
Un paréntesis para mencionar que con la idea de fortalecer y eficientar las acciones que el Gobierno del Estado lleva a cabo en beneficio de la ciudadanía, el gobernador Eugenio Hernández Flores entregó nombramiento a Jorge Manzur Nieto como nuevo Gerente General de la Comisión de Agua Potable (COMAPA) de la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas, en ceremonia realizada en las oficinas del titular del Ejecutivo Estatal, en Palacio de Gobierno.
Es probable que en el curso de este mismo mes haya cambios en otras dependencias que tienen a su cargo la operación de los sistemas de agua en ciudades fronterizas.
Por asociación de ideas, el combate al dengue forma parte de las actividades diarias de la Secretaria de Salud, dijo Juan Guillermo Mansur Arzola en Nuevo Laredo, al dar inicio a las actividades de fumigación, abatización, control larvario y de entomología, en donde exhortó a la población a no bajar la guardia y eliminar criaderos para proteger la salud de los Tamaulipecos.
Acompañado del Presidente Municipal, Ramón Garza Barrios y autoridades de la jurisdicción sanitaria en esta zona, el Secretario de Salud estableció que en esta ciudad fronteriza se registran a la fecha solo cinco casos de dengue, por ello es importante la participación de la población para seguir manteniendo las cifras como hasta ahora.
Lo que nos recuerda que por medio de sus Comisiones de Salud y de Educación, el Congreso del Estado se coordina permanentemente con las autoridades estatales de salud en el diario combate a enfermedades como la Influenza AH1N1 y el Dengue, a fin de reforzar las medidas preventivas y las acciones pertinentes que se requieren para salvaguardar la salud, tanto de escolares como de los padres de familia.
“Ante el incremento de ambas enfermedades en estos días, donde las lluvias y el clima fresco pudieran propiciar un rebrote que afecte a la población escolar, nosotros en el Congreso del Estado estamos preparados para coadyuvar a las autoridades de salud del Gobierno del Estado”, señaló el Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que el Ayuntamiento colocó 100 señalamientos en el poniente de la ciudad para evitar que la población se asiente de manera irregular en el derecho de vía del ferrocarril y pongan en riesgo su vida y la de sus familias.
Miguel Ángel García Ahedo, Secretario del Ayuntamiento, informó que el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez y el representante ejecutivo de Kansas City Southern de México, Jesús Zozaya Delano, concluyeron acuerdos entre la empresa ferroviaria y el Municipio sobre los asentamientos irregulares en las áreas urbana y rural.
Por lo anterior, el Ayuntamiento inició con la instalación de los letreros en el kilómetro 212+600, desde poblado Venecia hasta la zona urbana de la ciudad sobre el derecho de vía, los señalamientos contiene la leyenda “Zona Federal, El invadir el derecho de vía es delito federal se paga con la cárcel. La persona sorprendida invadiendo este terreno será consignada. Ley de Vías Generales de Comunicación”.
En Río Bravo, entre tanto, reconociendo el empaño de los jóvenes estudiantes, el presidente Roberto Benet Ramos convivió con los alumnos más destacados del CBTis 73, con el fin de felicitarlos por su dedicación al estudio y sus deseos de superarse cada día.
En dicha convivencia, el alcalde Roberto Benet se dirigió a los jóvenes reafirmando su apoyo a la educación, comentando que “Como Gobierno Municipal tenemos la tarea de contribuir con la sociedad para alcanzar grandes logros, es por ello que actualmente hemos gestionando obras para el desarrollo de nuestra ciudad y nuestra gente”.
“En el renglón de educación vemos un gran avance al aterrizar proyectos de instituciones educativas en Río Bravo, como lo es la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el próximo año tendremos la edificación de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT); obras realizadas para ustedes, con el propósito de que tengas más y mejores opciones de estudio”, agregó.
“Estoy muy satisfecho de ver como de esta institución salen personas altamente preparadas y que ponen el nombre de Río Bravo muy en alto; quiero que recuerden que en la presidencia municipal estamos a sus órdenes y que ahí tienen a alguien de casa dispuesto a echarles las mano”, finalizó la primera autoridad municipal.
El director Rolando Cortez Delgado, personalmente dio las gracias al presidente Roberto Benet, quien siempre está dispuesto a dar su apoyo a quien lo requiera, además exhortó a los alumnos a seguir echándole ganas para que el CBTis 73 siga siendo una de las mejores instituciones educativas con mayor aprovechamiento de Río Bravo.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)