Proceso.com: Modifica Comisión de Hacienda proyecto fiscal de Calderón

0

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 14 de octubre (apro).- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados corrigió la agenda al Ejecutivo federal, al echar para atrás la mayoría de sus propuestas de reforma al Código Fiscal.

En sesión ordinaria, todos los partidos políticos, incluido el PAN, calificaron de “terrorismo fiscal” la propuesta presentada por Felipe Calderón para sancionar a los empresarios, y modificaron su proyecto de Código Fiscal.

El presidente de la comisión, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, señaló que, en términos generales, la iniciativa es ambigua y en muchos casos no se encontraron razones jurídicas que justifiquen los cambios para imponer nuevas reglas a los empresarios en su forma de demostrar sus gastos o hacer cambios en domicilios fiscales.

El panista aceptó que hubo consenso con el PRI en las modificaciones, y en muchos de los casos fueron tomadas en cuenta las propuestas de la oposición, en especial las que presentó el PRD.

Por ejemplo, comentó, “todos los aspectos que charlamos fue que en el caso del domicilio fiscal se dictamine en sentido negativo, por considerar que la norma que se invoca es ambigua y que la autoridad puede ejercer en forma omnímoda sus acciones”.

En lo que respecta a los responsables solidarios, tema en el cual el Ejecutivo planteó que cuando ocurra una irregularidad se “cobre” con los bienes de todos los accionistas de una empresa, incluyendo al representante legal, fue rechazado.

Becerra Pocoroba detalló que “la eliminación del citatorio en las órdenes de visita era atentatorio a lo dispuesto en el Artículo 14 constitucional, porque se trata de una violación al domicilio”.

Además, se dictaminó en sentido negativo la suspensión del plazo para la conclusión de la visita, hasta que la autoridad no verificara el cambio de domicilio.

En términos generales, el dictamen sobre el Código Fiscal establece que se rechaza la propuesta del Ejecutivo.

La revisión que se hizo este miércoles forma parte de la Ley de Ingresos, y es el primer dictamen que se realiza. Se espera que el viernes 16 se haga un diagnóstico de la Ley de Derechos y que en el transcurso del fin de semana se revise lo que falta de la Ley de Ingresos, para luego someter las modificaciones al pleno, el próximo martes 20.

La mayoría de los cambios que se hicieron obedecen a las propuestas elaboradas por el PRI, respaldadas por el PRD y el PT.

(Visited 1 times, 1 visits today)