Confirman en N. Laredo 18 casos de dengue clásico, de 430 en Tamaulipas

0

– Secretario de salud estatal pone en marcha programa contra el dengue.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En su visita de ayer, el secretario de salud en Tamaulipas, Juan Manzur Arzola, confirmó que aquí se han presentado en el año 18 casos de dengue clásico y ninguna defunción relacionada con la enfermedad, aunque en la jurisdicción sanitaria se afirma que son cinco las personas afectadas.

“Este municipio es de los que menos problemas tiene con el dengue, pero no hemos tenido ninguna defunción, y de los 43 municipios, Nuevo Laredo ocupa la séptima posición con 18 casos confirmados”, aseguró.

Para el combate a la enfermedad, dijo Manzur que el año pasado se gastaron 80 millones de pesos, mientras que este año apenas se han gastado 30 millones.

A su arribo a la primaria ‘Eduardo Mendoza González’, ubicada en la colonia Villas de Sanmiguel, una de las más afectadas por el dengue, el funcionario puso en marcha la Tercera Semana Intensiva de Lucha contra el Dengue, y allí dijo que en el estado se tiene un registro de 430 casos sin defunción, aunque cerca de 150 son el tipo hemorrágico.

Mencionó que la sequía que afecto la entidad, ayudó a eliminar al mosquito, aunque añadió que las lluvias que desde hace algunas semanas se vierten sobre la ciudad, sumadas al fuerte calor, significan un serio riesgo para que la enfermedad afecte a más personas.

Pero reconoció que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, es un problema que comienza a complicarse por la enfermedad, y en comparación, señaló que en la frontera del estado no existen problemas serios, salvo Matamoros.

Mil 400 afectados de influenza

Con respecto a la influenza, reconoció que la enfermedad ha repuntado en el estado, al registrar poco más de mil 400 personas afectadas, de las que 12 fallecieron, y pronosticó que durante el invierno la cantidad aumentará de manera significativa, por lo que justificó los 65 millones de pesos que se han invertido para su prevención.

“Es seguro que tendremos que lamentar algunas defunciones, por lo que es importante entender el problema, para saber que es lo que debemos hacer para promover las medidas de higiene a nivel estatal y municipal”, expresó.

De la vacunas, dijo que para los primeros días de diciembre llegarán la vacunas contra la influenza tipo A H1 N1, ya que las vacunas contra la influenza estacional, se están aplicando en todo el estado.

Las vacunas contra la influenza H1 N1 son 300 mil, y serán aplicadas primero a los pacientes más vulnerables, como los diabéticos, los hipertensos, los obesos y las mujeres embarazadas, para después aplicarla a los niños y a los adultos mayores.

(Visited 1 times, 1 visits today)