Imparte set curso-taller “Escuela Segura”

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- “En el presente ciclo escolar 2009-2010 se incorporarán 342 escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria al programa “Escuela Segura”, para llegar a una meta de mil 150 escuelas en este año”, así lo dio a conocer el profesor Juan Gallardo Báez, Coordinador de Seguridad Escolar al poner en marcha el curso-taller para Directores de las Instituciones que se unirán al proyecto.

Gallardo Báez, dijo que en este taller se dará a conocer el diagnóstico de Seguridad en cada una de las escuelas y en base a eso se elabora la agenda de seguridad.

La capacitación se va a dar en varias sedes: Victoria, Mante, Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, localidades donde se está trabajando directamente con Escuela Segura, “aunque en el resto de las escuelas de educación básica existen acciones del programa”, destacó.

“Estamos ya en la tercera etapa de capacitación, -agregó el Coordinador- también se elabora la agenda de seguridad escolar, es decir todo el plan de trabajo lo que permitirá que a las escuelas se les entregue los apoyos del programa que en Tamaulipas impulsa nuestro Gobernador Eugenio Hernández Flores”.

Entre los temas que se revisan son los objetivos del programa, que es formativo en el desarrollo de competencias para la vida, los aspectos de prevención, desarrollo de la cultura de la prevención de la autoprotección y autocuidado, trabajar con el diagnóstico de seguridad en cada una de las escuelas y a partir de aquí los directores se llevan el compromiso de trabajar en sus instituciones con el Consejo Escolar de Participación Social, para que ahí se elabore en cada institución este plan de trabajo.

En cada uno de los municipios donde se está dando el taller, se incorporan 38 planteles de los diferentes niveles, a fin de que en las instituciones se afiance una educación basada en la cultura de la legalidad, la seguridad y la prevención, donde los niños y jóvenes se formen dentro de un ambiente que favorezca su desarrollo integral.

“El Programa Escuela Segura se inició en Septiembre del 2007 con 210 escuelas de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, posteriormente se incorporan 598 escuelas más y actualmente existen 808”, puntualizó Gallardo Báez.

(Visited 1 times, 1 visits today)