LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *El enemigo a vencer

0

.-Todos contra el dengue
.-Influenza, en el lugar 37
.-Aspirantes a diputaciones
.-PAN y el beso del diablo

Hoy por hoy, el enemigo a vencer para los alcaldes de Tamaulipas (de cualquier Partido), así como para los Diputados y hasta para el gobernador del estado, no está en las urnas, sino en los charcos y espacios sucios, y no es otro que el dengue.

No se diga el rebrote de la Influenza tipo A.

Un comunicado reciente de la Universidad Nacional Autónoma de México, proveniente del Instituto de Investigaciones Biomédicas de esa Institución, dio a conocer que la incidencia de dengue en todo el país se ha incrementado en un 10 por ciento respecto al 2008.

Siendo los estados más afectados actualmente: Colima, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí y Morelos.

La investigadora de la UNAM, BLANCA RUIZ, reveló que el año pasado de los países de America Latina, México ocupó el primer lugar en incidencia del dengue con 31 mil 154 casos. Y que 2005 fue el año con mayor número de defunciones en el territorio nacional a causa de este mal.

Seguramente por eso, la Secretaría de Salud estatal a cargo de JUAN MANSUR ARZOLA, ha intensificado su campaña contra el dengue, y ayer arrancó en Reynosa la Tercera Semana de lucha contra el citado padecimiento.

Acompañaron en dicho arranque al Secretario de Salud, el alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ y su esposa la Titular del Sistema DIF municipal MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT.

También hicieron acto de presencia en este evento realizado en la colonia Voluntad y Trabajo, el diputado local priista JOSE ELIAS LEAL y el representante estatal de la Comisión para la Prevención de Riesgo Sanitario ROBERTO HERNANDEZ BAEZ.

Cabe destacar que en su discurso, MANSUR ARZOLA aportó datos interesantes, al aludir al tipo de enfermedades que hoy día aquejan a la población de Reynosa.

Como son, la amigdalitis, la otitis y las enfermedades diarreicas, en tanto que la Influenza H1N1 ocupa el lugar número 37 de dicha escala.

Por cuanto hace a la letalidad, explicó el funcionario estatal que esta se deriva de padecimientos como la diabetes mellitus, enfermedades coronarias y cerebro-vasculares, antes que de la denominada Influenza humana.

El Jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria MARIO SAENZ SALINAS, expuso que en Reynosa han sido detectados 45 casos de dengue. En tanto que el propio MANSUR ARZOLA señaló que no se han registrado decesos por dengue en la entidad.

En su turno al micrófono, el alcalde OSCAR LUEBBERT hizo un balance de las obras con que ha resultado beneficiada Reynosa en el período de un año, hablando de la infraestructura de Salud.

Empezando por el Hospital Materno-Infantil, cuya inauguración llevaron a cabo el Presidente FELIPE CALDERON y el gobernador EUGENIO HERNANDEZ en mayo del 2008.

Enfatizó el edil reynosense, la ejecución de 5 obras englobadas en un monto superior a cien millones de pesos, que se llevan a cabo en el sector de la Voluntad y Trabajo.

Además de solicitarle a Mansur Arzola que hiciera llegar al gobernador el mensaje de que Reynosa sigue avanzando bajo un esquema de Unidad, Oscar Luebbert comentó que él ya adoptó el hábito de lavarse las manos siete veces al día…para protegerse contra la Influenza.

Poco a poco tiende a calentarse en Reynosa el tema de las candidaturas a diputados locales, y en lo que toca al bando tricolor, la semana pasada fue la Secretaria de Desarrollo Social del municipio AMELIA VITALES RODRIGUEZ, la primera en ventilar su aspiración.

Algo semejante hizo ayer el Titular de Seguridad Pública Municipal CARLOS LEAL LOPEZ, cuando a pregunta expresa de los reporteros, reconoció ayer al término del evento en la colonia Voluntad y Trabajo, que tiene interés en participar.

“Estoy seguro y convencido que todo servidor público tiene la aspiración de seguir creciendo y principalmente de seguir sirviendo a nuestra querida ciudad de Reynosa”, manifestó Leal López, quien cuenta con 33 años de edad, y una militancia de 15 años en el PRI.

Otro funcionario municipal al que ya se menciona como probable aspirante a una curul en la proxima Legislatura Local, es el Secretario del Ayuntamiento MIGUEL ANGEL GARCIA AHEDO, pero que sepamos, este aún no sale de su oficina.

Por otro lado, queda claro que el Partido Verde Ecologista Mexicano y su dirigencia en Tamaulipas, ya perdonó a RAUL BOCANEGRA ALONSO, de aquella puntada del sostén que se fabricó con un par de cubre-bocas en abril de este año.

Dicho lo cual, porque el guía estatal del PVEM, JESUS GONZALEZ MACIAS, “destapó” esta semana a Bocanegra, como probable “gallo” de ese órgano político a la alcaldía de Río Bravo.

De que quiere Bocanegra Alonso, quiere; pero plantea que buscaría el respaldo del PRI, para candidatearse bajo una posible alianza con el Partido Verde. ¿Será que por allí viene la pichada?

Por el bando albiazul, flaco favor se hace “El Chuma”, JESUS MA. MORENO IBARRA, presentándose en sociedad diciendo que trae el apoyo de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA para buscar la alcaldía de Reynosa.

¿Han escuchado hablar de “el beso del diablo”? Aunque este…¿ni a diablo llega?.
Hasta la próxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)