Bancos de Alimentos solo atienden al 10% del total de pobres alimentarios en el país

0

– Pobreza crece al año entre 8 y 9%.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Actualmente hay en el país 19 millones de personas que viven en la pobreza extrema, pero mientras la crisis económica persista, en los próximos meses se sumarán más personas a esos niveles de pobreza, aseguró José Antonio Magdaleno Velasco, director de relaciones institucionales y procuración nacional, de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA).

De esa cantidad, solo el 10%, es decir, un millón 95 mil personas son apoyadas por la AMBA, reconoció Magdaleno posterior a la presentación de una ponencia relacionada con la pobreza, en el auditorio de ‘Estación Palabra’ de esta frontera.

El conferencista añadió que en el país existen la pobreza rural y la pobreza urbana, y que los Bancos de Alimentos se ocupan solo de la pobreza sub urbana y de la sub rural, que es donde más existe lo que se ha llamado pobreza alimentaria, la que aumenta cada año a razón de un 8 o un 9%.

Aunque el gobierno y agrupaciones como la que representa, cuentan con recursos para disminuir el problema, “sin duda el problema es mucho mayor, porque los bancos de alimentos son solo un pequeño apoyo en relación al gran problema”, expresó..

Comentó que los Bancos de Alimentos se encargan de utilizar el alimento que no es comercializado, y que por diversas circunstancias es tirado a la basura como desperdicio, pese a que se encuentre en buenas condiciones.

“Ese es nuestro trabajo, rescatar los recursos”, subrayó.

Los Bancos de Alimentos no cuentan con presupuesto oficial y no están adheridos a ningún presupuesto federal, ni estatal ni municipal, por lo que sus recursos son generados a través de las cuotas de recuperación de las que los directivos y miembros de esos bancos están facultados a pedir, y se trata de hasta el 10% del valor del producto que es entregado.

Debido a que la pobreza en el país va en constante aumento, la AMBA pretende incorporar este año a otro medio millón de personas al padrón de beneficiados, aunque aclaró que eso será posible solo si el padrón de donadores, integrado por más de mil 500 empresas en todo el país, lo permite

(Visited 1 times, 1 visits today)