EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *PAN, nuevos escenarios; PRI, ¡fuera arribistas!

0

La posibilidad de que Leonel Cantú sustituya eventualmente a José María Moreno en el proyecto ‘cabecista’ de ir en 2010 por la presidencia municipal de Reynosa, modifica el escenario al interior del PAN e impacta tangencialmente al PRI, pues Leonel sería menos vulnerable en la arena electoral que el ex gerente financiero de COMAPA, lo que obligaría a los priistas a presentar su mejor propuesta para la Sucesión municipal.
En otro escenario hipotético, los estrategas ‘cabecistas’ estarían planeando jugar con dos cartas al interior del PAN, para que en el trayecto hacia la elección interna uno decline a favor de otro y se dé un golpe mediático que ‘pulverice’ los votos duros del ex diputado federal Raúl García Vivián, a quién más le valdría ir armando su equipo de promoción política, pues parece un hecho que Cabeza & Company vienen con todo para ganar las candidaturas de Acción Nacional al Ayuntamiento y las tres diputaciones locales.
El ‘destape’ de Cantú Robles podría ser también -¿por qué no?-, una ‘cortina de humo’ en el ínterin del proceso de renovación del liderazgo albiazul, todavía en manos de García Vivián, pues recuerde que una elección marcará la pauta de la otra, de modo que si los ‘cabecistas’ recuperan la presidencia del Comité municipal del PAN, en noviembre, tendrán mayor posibilidad de ‘operar’ desde allí la elección interna de candidatos para ‘despacharse con la cuchara grande’.
De esta amenaza potencial derivarán las siguientes acciones de la alianza factual Garza de Coss-García Vivián, cuyos operadores visualizaban como suyo el triunfo en el proceso de renovación de la directiva de Acción Nacional, llevando como candidato común al ex diputado Eliacib Leija Garza, a quien muchos ya veían despachando en lugar de García Vivián.
En ese sentido, Garza de Coss y García Vivián deben maniobrar rápido, para que los albazos mediáticos del ‘cabecismo’ no los sorprenda en los brazos de Morfeo, so riesgo de que se les vaya por boba la dirigencia albiazul y, eventualmente, las candidaturas al ayuntamiento y las diputaciones locales en 2010, en cuyo caso el PRI tendría que tomar todas las providencias del caso, pues detrás del ‘cabecismo’, insistimos, reposa en estado de energía potencial toda una estructura empresarial en espera de la voz de arranque.
Claro, Garza de Coss y García Vivián no están solos: Hay que esperar la reacción del poderoso bloque panista que encabeza Ángel Sierra Ramírez y del que forman parte el senador José Julián Sacramento Garza, Maqui Ortiz, Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Ramón Antonio Sampayo, quienes no estarían dispuestos a permitir que Cabeza se recupere y crezca en el escenario estatal, partiendo de Reynosa, pues menguado o no, el ex alcalde fronterizo sigue constituyendo una amenaza potencial para el proyecto de corto y mediano plazo de sus antípodas, que se visualizan en campaña por la Gubernatura y decidiendo la identidad de los candidatos a los 43 ayuntamientos de la entidad y las 22 diputaciones locales de mayoría relativa.
Amén de los centenares de sindicaturas y regidurías que podrán repartir esta navidad entre los miembros de sus respectivas corrientes.
Por ello, conviene seguir muy de cerca los próximos pasos de las dos facciones. Esto se va a poner interesante.
De otro lado, el PRI no podrá darse el lujo de postular ‘bultos’ a los cargos de elección popular que estarán en juego en 2010, por más cargados de oro que estén algunos de los aspirantes a los que el tricolor les está dando la oportunidad de que hagan curriculum en un proceso en el que se requiere algo más que abultadas cuentas bancarias, pues aspectos básicos del nuevo perfil como carrera política, experiencia en cargos de elección, méritos en el servicio público, aceptación popular, liderazgo social, consenso comunitario y honestidad a toda prueba, son aspectos básicos que deben reunir quienes aspiren a ser postulados.
Por ello, es muy importante que el Consejo Político estatal del PRI instale una Comisión Revisora que examine meticulosamente los currículos de los aspirantes, pues no se vale que quienes todavía no aprenden el ‘abc’ de la política, compitan en igualdad de circunstancias con quienes han entregado toda su vida al Partido.
Por ello y para evitar que los ‘burros de oro’ tomen sitios preferenciales que corresponden a quienes se han gastado la suela y la camiseta en las campañas, es urgente que el PRI aplique ‘candados’ que impidan el acceso de improvisados y arribistas a este quehacer.
Que hagan fila y esperen a que les madure el espolón para entrar al palenque electoral, pues se vería mal que el PRI les permita saltar espacios en detrimento de otros ‘cuadros’ que llevan lustros y décadas esperando la oportunidad.
A propósito de méritos, el Coordinador de los Diputados Federales por Tamaulipas, doctor Rodolfo Torre Cantú, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó al secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, fortalecer los programas de cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, así como las enfermedades crónico-degenerativas que se han incrementado en los últimos años.
Por asociación de ideas, deje comentarle que por la construcción de ocho centros de salud, el nuevo IMSS, la casa de salud mental, la prevención de la Influenza-Dengue, atención en anemia, desnutrición y debilidad visual a 25 mil menores, entre otros, en Reynosa hay un avance fehaciente e histórico en salud gracias a la suma de voluntades de Eugenio Hernández Flores, Óscar Luebbert y sociedad civil.
El alcalde Óscar Luebbert agradeció al Gobernador Eugenio Hernández todo el apoyo dado a los reynosenses ya que desde el inicio de la administración, en 2008, junto al presidente Felipe Calderón Hinojosa entregaron a las familias el hospital materno-infantil y en el presente año esta ciudad tendrá 20 centros de salud en colonias de 12 que había, cuyos terrenos los cedió el Municipio.
El municipio cedió además cinco hectáreas para la construcción de un nuevo IMSS, cuya licitación saldría este mismo año, hay atención a tuberculosis, se instaló el Consejo para la Casa de Salud Mental para que en mediano plazo se brinde este servicio a la región.
Además, el Municipio evalúa a 85 mil niños de primarias promoviendo la cartilla de vacunación, atendiendo problemas de anemia, desnutrición, sobrepeso y debilidad visual; se estima que el 20 por ciento de la niñez requiere atención y el Ayuntamiento atenderá a unos 25 mil menores.
A propósito de Reynosa, el gremio periodístico quedó gratamente impresionado tras la primera conferencia de prensa que ofreció el todavía flamante Secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Industria Maquiladora, Hugo Martínez Lara, en cuyo desarrollo denunció que la directiva que le antecedió alzó el vuelo llevándose hasta el trapeador.
En efecto, Martínez Lara advirtió que el Sindicato exigirá que se aclare el destino de documentos, dinero y demás valores que desaparecieron Felipe Carlón de la O y su Secretario de Finanzas, Carlos Elizondo, cuyos movimientos están bajo auditoría.
Dijo que bajo su liderazgo, el Sindicato será una organización dirigida por los trabajadores, y mostró su preocupación por fomentar el empleo y mejoras sustanciales para sus representados.
En materia política, Hugo Martínez Lara dijo que no tiene interés personal en buscar posiciones ni cargos de elección popular, pues destacó que lo primero es el bienestar de los trabajadores de la maquila.
Dijo también que actualmente el Sindicato cuenta con unos 10 mil agremiados y en el curso de estas semanas se han recuperado unos 500 espacios laborales.
Al final de la conferencia, en cuyo desarrollo el dirigente sindical estuvo acompañado por su jefe de Relaciones Públicas, licenciado Luis Carlos Castillón Ruiz y el jefe de prensa, licenciado Vicente De Anda, Hugo Martínez Lara ofreció a los periodistas un excelente almuerzo en el que compartió el pan y la sal con los periodistas.
Concatenando temas y ante los indicadores de recuperación económica que registra Tamaulipas, la prioridad es la generación de empleos, afirmó el gobernador Eugenio Hernández Flores al encabezar el inicio de operación de la planta Hilti 10 de capital alemán, en Matamoros, que sirve a la industria de la construcción de todo el mundo y que en esta frontera invierte 37 millones de dólares generando en su arranque 250 fuentes laborales de un estimado de mil.
En ese sentido, el Ejecutivo Estatal se comprometió a continuar fortaleciendo las políticas para que el Estado sea más atractivo y se instalen empresas en todo Tamaulipas, destacando en estas estrategias la generación de cerca de 8 mil empleos en los dos últimos meses.
En otro orden de asuntos y para continuar haciendo de Río Bravo una Ciudad con Futuro, el gobierno municipal que encabeza Roberto Benet Ramos, continúa trabajando en obras de infraestructura social, las cuales están siendo realizadas para proporcionar una mejor calidad de vida a los riobravenses.
Las obra en proceso y con un gran avance, es la construcción del nuevo circuito vial que consta de alrededor de 2 kilómetros de pavimentación, así como la creación del área verde, diseñada para la recreación familiar, el deporte y la convivencia de los habitantes de la colonia Nuevo León, la cual es un logro del trabajo en armonía con el amigo de los riobravenses, Eugenio Hernández Flores.

Dichas obras son diseñadas por la presente administración municipal, a petición de colonos que demandaban accesos directos de tránsito vehicular y un lugar de recreación para las familias.
En el área verde de la colonia Nuevo León, la cual fue entregada por el alcalde a las familias del sector como parte del programa Rescate de Espacios Públicos, se instalan juegos infantiles y construyen cordones y banquetas, además en breve se contará con una nueva área verde que brinda seguridad y un mejor nivel de vida para las familias, transformando lo que anteriormente era un predio enmontado e inseguro, a un espacios de sano esparcimiento para todas la familia de mencionada colonia y sus alrededores.
Vuelvo al sindicalismo para deplorar los densos nubarrones de tormenta que se ciernen sobre la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, pues cuando nosotros considerábamos que la violencia era cosa del pasado anárquico, apareció de nueva cuenta el espectro del desorden en las filas petroleras, por lo que no está por demás sugerir la presencia de la fuerza pública en las elecciones que celebra hoy ese gremio.
La violencia estalló mientras uno de los aspirantes a la Sucesión de Moisés Balderas Castillo se inscribía como candidato a la sucesión, por lo que hay sobrados motivos de que esta situación se agrave mientras los petroleros concurren a las urnas, esta tarde, para elegir a sus nuevos directivos.
Lo que nos recuerda que el diputado federal Everardo Villarreal Salinas, encaró en la Cámara de diputados al director de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, ante quien expuso que Petróleos Mexicanos necesita de una orientación clara en lo que se refiere a inversiones y una visión estratégica que señale con precisión hacia dónde se dirige.
“En pocas palabras, PEMEX está emproblemado y requiere de gran liderazgo y sentido de responsabilidad para ser conducida”, expresó el legislador, al señalar que esa empresa del Estado históricamente ha sido y es muy importante, pero al mismo tiempo para conservar su liderazgo nacional y su posición en el mundo, requiere de muchos cambios.
“Debemos asegurarnos de que la expectativa de tener una empresa productiva y de calidad se cristalice de inmediato”, agregó, al precisar que “Nuestro petróleo sigue rezagado unos 15 años comparado con las empresas petroleras más importantes del mundo. Por ejemplo, otros países ganan más que México con un petróleo más caro: un aumento de 10 dólares por barril en el precio del petróleo es benéfico para la balanza comercial de Ecuador y Venezuela en aproximadamente en un 3.6 por ciento de su PIB. Este beneficio representa solo el 0.5 por ciento para México y eso se debe a muchos factores realcionados a la falta de sentido estratégico con la que ha sido conducida”, expresó..
También se refirió a la cuenca Burgos e indicó que ésta es la cuenca gasífera más explorada y desarrollada del país. “En total se han perforado 951 pozos, de los cuales actualmente operan 102, teniendo una producción de seis mil 800 barriles por día de crudo y 15 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Apuntó que desafortunadamente, la cuenca Burgos presenta los siguientes problemas: Bajo contenido de hidrocarburos; baja permeabilidad; baja presión; la productividad de los pozos es reducida; su explotación es muy compleja y requiere mucha tecnología al respecto.
Para concluir, cuestionó: “Ante las necesidades de acción, ¿a qué se debe el hecho de que solamente 4 de 22 equipos se encuentren operando en Burgos, si el Gobierno Federal otorgó un monto presupuestado para la Cuenca?”
Por último, “si ese dinero presupuestado no se destinó al mejoramiento de la producción e infraestructura entonces ¿en qué se ha gastado el dinero etiquetado para Burgos?”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)