“Abuedespicadora” un proyecto de vida
Tampico, Tamaulipas.- Antes de que concluya el presente año el Gobernador Eugenio Hernández Flores y la Sra. Adriana González de Hernández pondrán en marcha en la ciudad de Tampico la primera abuedespicadora del país empresa que garantiza empleo a 150 adultos mayores que se constituye como un proyecto de vida para los abuelitos del sur del Estado al incorporarlos a la vida productiva de la región.
“Estamos listos para iniciar actividades”, se reportan visiblemente emocionados Abel Hernández y Evangelina Castro de 75 y 68 años respectivamente, dos de los 150 empleados que prestarán sus servicios en esta industria donde el Gobierno de Eugenio Hernández Flores invierte en su construcción 7 millones 400 mil pesos.
Abuedespicadora será una innovadora empresa que se construye en un terreno de 430 metros cuadrados en la colonia “Morelos” cuya capacidad de procesamiento de productos crudos alcanzará las 3 toneladas diarias de camarón, pescado y otras variedades del mar que empleará a adultos mayores de 60 a 83 años, según reporte de la administración de la misma empresa, a quienes se le garantiza un salario digno y la distribución comercial del producto en mercados regionales y nacionales.
La Secretaría de Desarrollo Rural que preside Víctor de León Orti a través de la Dirección de Pesca viene coordinando la instalación de esta nueva industria de gran visión que impulsan Eugenio Hernández Flores y Adriana González de Hernández, que se ubicará en la colonia “Morelos” de la Ciudad de Tampico y cuyo avance de la edificación de la nave será del 80% al cerrar el mes de octubre.
Obtuvimos una respuesta inmediata de parte del Gobernador Eugenio Hernández Flores para concretar este proyecto que hoy, tras 50 años de espera por los despicadotes de Tampico, trae esperanza y abre un nuevo futuro a nuestros adultos mayores; aseguró Aureliana Núñez de Piña, presidenta de la “Sociedad Cooperativa de Despicadores de la Morelos”, nombre con el que ha sido registrada oficialmente esta nueva industria con visión exportadora.
Con instalaciones propicias para que los adultos mayores desarrollen sus actividades en un ambiente tranquilo, Abuedespicadora contará también con equipo médico permanente a su servicio y la garantía de un trabajo seguro. Hay mucha motivación entre los abuelitos, muchos de los cuales visitan diariamente la construcción de la obra para constatar el avance de la misma, asegura la Sra. Núñez de Piña.
En esta región del sur de Tamaulipas existen registradas alrededor de 40 despicadoras que emplean a 3 mil 720 trabajadores, pero muchos de los trabajadores que ahí prestaron sus servicios son removidos de sus puestos después de cumplir los 60 años de edad o por presentar alguna discapacidad física.
Una propuesta acertada la instalación del esta empresa por parte del Gobernador del Estado ante la caída de la actividad de captura de camarón en altamar y la oferta de empleo para los adultos mayores relegados de las demás plantas de proceso, que vendrá a incrementar la infraestructura existente en la zona sur del Estado para el procesamiento de camarón y red de frío.