Asegura Semarnat que muerte de tonina fue por causas naturales

0

Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- El delegado de la SEMARNAT en la zona Andrés Bonilla Ibarra descartó que la tonina encontrada muerta en playa de Miramar en días pasados haya sido producto de la pesca furtiva, ya que de acuerdo a sus características se presume que el mamífero quedo desorientado y fue atacado por algún tiburón por ello la presencia de una herida en la parte trasera del animal.

Informo que en muchas de las ocasiones este tipo de especies se alejan de su lugar de origen para buscar alimento, pero la corriente marina originó que se quedara varada en altamar, lo que ocasiono que quedara totalmente indefensa ante otras especies.

“Muchas veces esos animales se desvían de su dirección que tienen de manera natural y pueden llegar a vararse en situaciones totalmente naturales y esto también provoca que de repente también son varados y son atacados por otros animales porque ellos pierden la noción de su estabilidad, de su trayectoria y eso provoca que otros animales como los tiburones a veces los muerden y salen a la playa en condiciones naturales”.

Dijo que la tonina fue analizada aunque en ningún momento se encontró heridas de algún anzuelo o de cualquier otra herramienta para su captura.

En torno a la herida que presentaba la parte trasera afirmo que se trato de una mordedura de tiburón y por el contacto con el agua durante varias horas quedo completamente limpia, por lo que daba la impresión de que fue agredido por alguna persona.

El funcionario federal señaló que una tonina fue encontrada en el mes de junio y presentaba las mismas condiciones, por lo que también se presume haya quedado varada y atacada por otras especies como el pez barracuda o tiburones.

“A veces se ve así, es la mordida del animal, con el movimiento del agua hace verse así, nosotros así lo quisimos tipificar porque ya el animal presentaba cierto grado de descomposición y no fue analizado completamente, por eso nosotros pensamos que fue atacado por un animal y por sus movimientos muy lentos, fue atacado por algún otro animal”.

(Visited 1 times, 1 visits today)