LA URRACA ILUSTRADA/Enrique Cárdenas Ochoa

0

El día de hoy, nos encontramos en la oficina del Gerente General de COMAPA Victoria, con el C.P. José Florencio Bringas Martínez, quien amablemente nos, concedió esta entrevista para hablar sobre el tema, considerando, que es de suma importancia para la población, el suministro y el cuidado del agua.

¿Contador, es complejo abastecer a la población de este vital líquido?

La verdad es que no es nada fácil, es una tarea de mucha responsabilidad, lo cual le agradezco al gobernador Eugenio Hernández Flores y al alcalde Arturo Diez Gutiérrez Navarro, que me la hayan asignado, ya vamos para 4 años dentro de este organismo y es de mucha responsabilidad, por que estamos tratando, ni nada más, ni nada menos, que con el agua, es el liquido vital e indispensable, todavía mas necesario que la luz.

Hay toda una red subterránea alrededor de la ciudad, interconectada, es muy extensa son aproximadamente 950 Km. de red de agua y 960 Km. de drenaje, a los cuales hay que darles mantenimiento constantemente, muchos de ellos son muy antiguos, inclusive es complicado, por que el tipo de suelo es muy irregular en la ciudad, sobre todo en la calle Carrera Torres en el norte, el tipo de suelo es muy arcillosos, lo cual tiene muchos movimientos que reaccionan mucho, tanto a la lluvia, como al calor extremo, por el calor, se empieza agrietar el subsuelo, en la arcilla se empieza a hacer grietas y hace que los mismos tubos aunque sean recientes se llegan a fracturar, y en época de lluvias, por el contrario, la humedad protege los mismos tubos y tenemos una menor incidencia de fugas.

Una buena parte del agua de la ciudad la traemos de la presa Vicente Guerrero, es un acueducto de 70 Km. de distancia y tenemos la fortuna de que ahorita tiene un muy buen nivel del 62% de almacenamiento, pero también nos trae unos gastos de operación muy importantes, por que estamos bombeando el agua de de 70Km. fuera de la ciudad. También tenemos la “Peñita”, que es otra fuente de abastecimiento muy importante pero nos da un gasto muy variable, en la época de lluvias nos da casi lo mismo que el acueducto, en época de estiaje baja a una quinta parte. También tenemos los pozos de la zona norte, son 8 pozos que están interconectados, los cuales nos vienen a complementar el agua que está requiriendo la ciudad.

En realidad es un trabajo muy completo el que hacemos, hay que tomar en cuenta muchas situaciones, el bombeo desde la presa, la potabilización del agua, tener todas las medidas de seguridad de los propios trabajadores, que laboran con los insumos propios de la potabilización, como es el gas cloro, que es un gas altamente delicado de manejar y por otra parte, pues segur atendiendo día con día, e ir incrementando nuestra cobertura, afortunadamente tenemos un gobernador de Victoria y se nota que quiere mucho a los victorences, por que nos ha apoyado con grandes obras de infraestructura muy importantes, lo cual nos ha permitido estar trabajando al 100%, desde enero del 2008, estamos tratando las aguas residuales que genera la ciudad, somos la única ciudad del estado y de las pocas del país. En cuanto a la cobertura de agua y drenaje es imposible llegar a un 100%, pero estamos en un 99.80% en agua potable y en un 99.60 en drenaje, entonces son coberturas, que muy pocas ciudades del país tienen y gracias al apoyo incondicional que hemos tenido del gobernador y a las gestiones que ha hecho el alcalde con él, es como podemos garantizar el abasto del agua.

¿Cual es el procedimiento y en que consiste el tratamiento para que la COMAPA ofrezca agua de calidad aquí en Victoria?

Mira primeramente, sin lugar a dudas nuestras fuentes, tenemos la fortuna de tener fuentes de abastecimiento sumamente limpias, sin contaminación alguna, para bien o para mal, el la ciudad no hay industria, para bien, porque no generan contaminantes, para mal, porque no se generan empleos y esto puede llegar poner en riesgo la economía del municipio, por que la población va en aumento.

Lo que es “La Peñita”, los que somos de aquí de Victoria, sabemos que ha sido la fuente histórica de abastecimiento de la ciudad, es una fuente sumamente limpia, esta situada a las faldas de la Sierra, todos los pozos que nos abastecen de agua por medio de “La Peñita”, sabemos que es agua realmente limpia. Los pozos de la zona norte de igual manera son pozos que apenas están bajando de las faldas de la Sierra y todos estos veneros en lo absoluto, no están contaminados.

La presa Vicente Guerrero tiene actualmente almacenaos con el 62% alrededor de 2400 millones de metros cúbicos, Victoria al año requiere como 18 millones de, es decir, no le hacemos nada a la presa, no se siente en cuanto al nivel del agua que estamos extrayendo, claro que la presa también es para riego y es donde vienen los cambios bruscos en cuanto al nivel, porque le extraen alrededor de 480 millones de metros cúbicos al año y es donde de repente baja el nivel de un 70 a un 40%. En enero empezamos con un 72% de almacenamiento, llegó como a un 58% y con lo que ha llovido subió a un 62%, no hemos llegado a los niveles de enero, pero sigue en excelentes niveles, eso nos asegura que el agua que estamos trayendo a la ciudad es una agua mucho muy limpia, incluso el procedimiento de potabilización es muy sencillo, pasa por una serie de filtros de diferentes tipos de arenas, se aplican Polímeros, se aplica Gas Cloro y es todo el proceso.

¿Entonces solo existen tres fuentes que abastecen el agua que se consume en Victoria?

Si así es, tenemos tres fuentes de abastecimiento, para dar el servicio a la capital del estado, ya las quisieran tener cualquier ciudad del país. Hay ciudades como: Acapulco, Cancún, Ixtapa, que tienen problemas muy serios, en lo que es la ciudad, no en lo turístico, sino donde viven los habitantes que trabajan para el turismo, lo que es en sí el centro de las ciudades y en las colonias tiene problemas muy serios de abastecimiento del agua potable, En el caso de la ciudad de México, en los últimos años se han agudizado los problemas en cuanto al suministro del agua, nosotros lo vemos como algo muy lejano, pero afortunadamente, ha sido y esperemos que así siga siendo.

Siempre le hacemos un llamado a la población para que tengan un uso adecuado del agua y no confiarnos, porque no sabemos lo que pueda ocurrir en un futuro, se pronostica una racha de 4 a 5 años de malas lluvias y puede que la presa entre a niveles complicados como los que ya tuvimos en el 2001 y 2002 en donde el nivel estuvo al 6%.

¿Contador José Florencio Bringas algo más que quieras agregar?

Primeramente, pues que la ciudadanía tenga la seguridad de que el agua en Victoria, es agua de excelente calidad, y la otra no confiarnos en que ahorita tengamos muy buenos niveles en la presa, en “La Peñita” y en los pozos de la zona norte, es por ello que hay que cuidar el agua. Afortunadamente ha ido cambiando la forma de pensar de la gente y sobre todo nuestra cultura, pero todavía falta un empujón más, recordemos que en la época de nuestros padres y abuelos, era muy común que salieran a la calle a regar las banquetas, era algo muy normal, ahora si vemos esto, a gran parte de la población nos causa malestar, significa que poco a poco ha cambiado nuestra forma de pensar. Hacer un llamado a la población, al uso racional del agua, invitamos a que cualquier detalle, cualquier fuga, cualquier persona que este haciendo un uso irracional del agua, lo reporten a nuestra línea de ACUALTEL, al teléfono 315-10-50, para nosotros hablar con las personas. Empleados de la COMAPA, acuden personalmente, para explicar la importancia que tiene el cuidado del agua, más que imponer una multa, lo hacemos por el lado amable, por el lado de la concientización, porque creemos que esto a la larga nos traerá mejores resultados.

¿Los niños serian un factor importante, para concientizar, a la población en general?

Nosotros tenemos aquí en COMAPA un área de Cultura del Agua, la cuestión de ellos es concientizar a la población sobre todo a los niños, tenemos una obra de teatro, que se lleva gratuitamente a las escuelas que la soliciten, está dirigida a los niños, se les hace ver la importancia del cuidado del agua y del medio ambiente, nosotros como organismo, estamos poniendo nuestro granito de arena para que se difunda una mejor cultura para el aprovechamiento del agua.

(Visited 1 times, 1 visits today)