Proceso.com: Posiciones irreductibles de Segob y SME; diálogo sin acuerdos

1

ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 16 de octubre (apro).- La reunión de seis horas y media entre funcionarios de la Secretaria de Gobernación y representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) concluyó sin ningún acuerdo sobre la “reinserción laboral y productiva” que el gobierno de Felipe Calderón ofreció a los más de 40 mil trabajadores que despidió.

“No hay una propuesta seria por parte del gobierno federal en cuanto a qué tipo de propuestas habría para los trabajadores”, declaró Martín Esparza, quien encabezó la delegación del SME que se reunió, desde las 12:40 horas, con funcionarios encabezados por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

“Hay una condición más bien (y) nos dicen: primero liquídense todos y después vemos qué alternativas hay, entonces no hay una propuesta seria por parte del gobierno federal”, insistió Esparza, quien salió a las 18:55 horas de la sede de la Secretaría de Gobernación, por la avenida Bucareli.
Por su parte, la dependencia federal ratificó, en un comunicado, que el decreto por el cual se extingue Luz y Fuerza del Centro (LFC) es “irreversible”, y que el objetivo de la mesa de negociación es “explorar” posibles vías de reinserción hacia nuevas actividades laborales para los trabajadores de la extinta LFC.

En el texto, la Secretaría de Gobernación insiste en que los trabajadores que quieran ser recontratados para prestar servicios deben, primero, ser liquidados, y que todos los trabajadores que gestionen su indemnización antes del 14 de noviembre recibirán una compensación adicional proporcional al monto de su liquidación.

Gómez Mont recibió por segunda ocasión a miembros del SME, quienes posteriormente fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez. El propio comunicado establece que en la mesa de diálogo “ambas partes han mantenido sus posiciones”.

El encuentro entre representantes del SME y el gobierno de Felipe Calderón inició, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, a las 12:40 horas, en medio de un aparatoso operativo de vigilancia con centenares de agentes federales.

De hecho, al ingresar la comisión del SME, encabezada por Martín Esparza, el personal de seguridad y granaderos de la Policía Federal repelieron con violencia, con escudos y toletes, a fotógrafos y camarógrafos que pretendían ingresar al Palacio de Covián, pese a que un grupo de reporteros gráficos ya lo había hecho sin problema.

El vocero Luis Estrada Straffon ofreció una disculpa, pero no se permitió el paso a ningún representante de los medios de comunicación, según él “por seguridad”.

Durante las pláticas con el SME, Gómez Mont salió de la dependencia poco después de las 4 de la tarde y regresó a las 17:30 horas, sin que se informara oficialmente a qué obedeció que el funcionario se levantara de la mesa de diálogo.

(Visited 1 times, 1 visits today)