Fortalece Salud lucha contra el SIDA: anuncia campaña

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Entre las enfermedades transmisibles más preocupantes de los últimos tiempos, es la causada por el virus de inmunodeficiencia humana, el SIDA; enfermedad que ha infectado a millones de personas convirtiéndose en la mayor amenaza para la supervivencia humana, ante este panorama, la Secretaría de Salud realiza durante los días 19 al 23 de octubre la “Semana Estatal de Fortalecimiento de Lucha contra el SIDA”.

Lo anterior lo informó el doctor Juan Guillermo Manzur Arzola, al señalar que con el apoyo de los integrantes del Consejo Estatal de Prevención y Control del Sida, se llevarán a cabo estas actividades que darán inicio este 19 de octubre de manera simultánea en las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

“Las acciones para combatir esta enfermedad, han sido y serán permanentes ya que nuestro estado ha sabido aprovechar los recursos y la infraestructura para atender este padecimiento de una manera responsable y decidida, en donde el Ingeniero Eugenio Hernández Flores, Gobernador de Tamaulipas, nos ha dado instrucciones para unir fuerzas y trabajar de forma coordinada con todas las instituciones para prevenir este padecimiento”, destacó Mansur Arzola.

Dijo que durante esta semana de fortalecimiento para la lucha contra el SIDA se pretende realizar más de mil pruebas rápidas para detectar este padecimiento, se distribuirán más de 80 mil condones, además de material informativo como trípticos y calcas. Se instalarán 24 módulos de atención, para que la población se acerque a ellos en busca de información y orientación.

Para estas acciones el Secretario de Salud señaló que aproximadamente 200 personas se movilizarán para llevar a cabo cada una de las acciones programadas, como lo son las ferias de la salud, en donde se efectuarán pláticas y conferencias, visitas a los planteles educativos de nivel secundaria y preparatoria, foros municipales a través de organizaciones públicas y privadas y de la sociedad civil entre otros.

Expuso que la principal finalidad de este tipo de actividades, es disminuir la mortalidad y morbilidad por este padecimiento y lo que se pretende es concientizar al mayor número de población de todas las edades, sobre medidas de prevención, detección oportuna y atención en caso de ser necesario.

A través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida y Transmisión Sexual (CAPASITS), los cuales se encuentran instalados en los municipios de Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, se proporcionará orientación psicológica, detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, consulta médica, distribución de material informativo y condones de manera gratuita.

Aunado a esto, en los CAPASITS se realizarán las pruebas rápidas a las personas que lo soliciten, y en las Jurisdicciones en donde no se cuente con éstos, se realizarán en el centro de salud, las cuales tiene una eficacia de sensibilidad de más del 99 por ciento.

Por último destacó que si la población toma conciencia a través de la educación, los conocimientos e información sobre los mecanismos de transmisión, prevención y control del SIDA, se logrará disminuir esta enfermedad, así como la atención y el respeto de los derechos humanos de las personas infectadas.

(Visited 1 times, 1 visits today)