EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Eugenio, entero, física y políticamente, a sus 50

0

Con todos los hilos del poder en la mano, Eugenio Hernández Flores festejó sus 50 años sintiéndose como un muchacho de 20, en una concentración multitudinaria que refrendó la vigencia de su liderazgo político y convirtió el rancho ‘El Chorro’, propiedad del Secretario de SEDESOL, Manuel Muñoz Cano, en la capital de la grilla tamaulipeca por un día, pues al concentrarse en ese punto de la geografía tamaulipeca, la clase política estatal aprovechó para pactar discretos ‘amarres’, sostener diálogos de concertación y sellar acuerdos hacia el 2010.
Pero no, no hubo señales importantes hacia ninguna dirección, pese a la notoria y socorrida presencia del ex secretario de Salud, doctor Rodolfo Torre Cantú, Coordinador de los diputados federales tamaulipecos en el Palacio de San Lázaro, quien compartió una mesa aledaña a la de Eugenio en compañía de sus similares Edgar Melhem Salinas y Pepe Rábago Castillo, diputados por los distritos III y VIII, con cabeceras en Río Bravo y Tampico.
En otra mesa, seguida de la de Torre, se placeaba el ex diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, mientras que el ex alcalde de Tampico, Álvaro Garza Cantú, hizo otra aparición institucional con una presencia física menguada, que le hacía parecer más bajo y encorbado. Atrás de ellos, como si nada, el dirigente estatal del PRD, Jorge Mario Sosa Pohl, quien en un gesto de caballerosidad política acudió a felicita al Gobernador en su cumpleaños.
No, no andaba Francisco Javier Garza de Coss, ni los Chavira, aunque Ricardo Gamundi aprovechó el festejo para estrechar sus relaciones públicas, pues recorrió una por una las mesas que ordenó instalar la señora Adriana para festejar los 50 años de su esposo Eugenio.
Gamundi luce bien. Relajado, sonriente y como si nada. Este negro tiene temple de acero.
Viene a Reynosa el 29, para la firma del Convenio del programa para abaratar el costo de la vida de la militancia priista. Se había anunciado que estaría allá este martes, pero no; será el 29.
Eugenio estaba eufórico. En su discurso de gratitud, el Ejecutivo estatal patentizó su agradecimiento a su esposa, Adriana González de Hernández por la organización de ese evento, que se celebró en una tarde excelente, con shows, bandas musicales, lidia de vaquillas y unos seis mil amigos del mandatario tamaulipeco.
Eugenio compartió su mesa con su esposa Adriana y los anfitriones, Manuel Muñoz Cano, su esposa y su señora madre, Marcia Cano; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Felipe Garza Narváez; el dirigente estatal del magisterio, Arnulfo Rodríguez Treviño; la senadora Amira Gómez Tueme, el Rector José María Leal Gutiérrez y otros invitados y allí, frente a un enjambre de fotógrafos y camarógrafos de prensa, alzó el brazo del secretario general de la Sección 30 del SNTE, como refrendando su disposición de impulsar la carrera política del líder magisterial.
Frente a la mesa principal fueron instalados los alcaldes ribereños Lupe González, Pepe Corre, Servando López, Iván Mancías y Olga Juliana Elizondo Guerra, de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Guerrero, mientras en una mesa contigua, el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, de Reynosa, compartía espacio con su esposa María Esther Camargo y sus Secretarios Raúl Jiménez Cárdenas y Miguel Ángel García Ahedo, de Finanzas y del Ayuntamiento.
Otros reynosenses que acompañaron a Luebbert fueron el Coordinador del programa Unidos Avanzamos Más, Serafín Gómez Villarreal, doctor José Ángel Cantú Reséndez y el jefe de la Oficina fiscal, Sergio Zertuche Zuani.
Por allí se vio también el presidente del Comité municipal del PRI, Raúl Zárate Lomas.
El mandatario tamaulipeco agradeció con énfasis la presencia del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, único ex mandatario presente en su festejo, quien fue inicialmente ubicado a la diestra del mandatario, y posteriormente fue desplazado a otro sitio por el arribo de otros invitados de Eugenio.
Por asociación de ideas, deje decirle que previo a la celebración de su cumpleaños, el gobernador Hernández Flores hizo realidad un viejo anhelo que por más de 80 años tuvieron las familias de San Carlos y Padilla, al inaugurar las obras de pavimentación del tramo La Libertad–La Chepina, que con una inversión superior a los 44 millones consolidará el desarrollo y mejorará el nivel de bienestar de esta región.
“Con esta obra hacemos realidad un sueño muy sentido por ustedes, que es contar con una vía de comunicación y transporte ágil, moderna y funcional, que por un lado respalda sus actividades productivas y por otro facilita a sus hijos y maestros, sus traslados a los planteles escolares ubicados en San Carlos y en comunidades de Los Quiotes y Las Crucitas, entre otros”, apuntó el mandatario.
Estamos cerrando este apunte casi al límite del tiempo para su entrega, pero mañana le daremos los datos que dejamos en el tintero.
En Reynosa, por cierto, como el apóstol Pedro, el diputado José Elías Leal ya negó tres veces a Gamundi antes de que cante el gallo, y al igual que el discípulo de Jesús en la saga bíblica, quizá al legislador reynosense le toque llorar amargamente haber negado al Maestro.
En el caso de Gamundi, Elías Leal ya dijo ‘no’ tres veces, pero en los corrillos de la política y del periodismo quedó constancia de que cumplió parte de su encomienda de ‘operar’ a favor del dirigente estatal del PRI, al sostener diálogos en los que sirvió de enlace para enriquecer la propuesta gamundista para la presidencia municipal en 2010.
Al diputado Elías Leal no se le critica que se haya definido anticipadamente a favor de Gamundi, -en Reynosa hay muchos ‘gamundistas’- sino que ahora, cuando la situación parece adversa al líder priista, lo niegue, como lo hizo Pedro cuando los centuriones bíblicos lo identificaron cerca del Gólgota y lo interrogaron si acaso formaba parte de los seguidores de El Enviado.
Lástima, porque dentro del ‘paquete’ de propuestas del PRI para el ayuntamiento 2010, el legislador es -¿era?- una de las mejores propuestas por su rico perfil, su evidente institucionalidad, su experiencia política, su desempeño legislativo como presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y su arraigo en los sectores sociales de su ciudad pero, sobre todo, por su cercanía al núcleo del poder en Tamaulipas.
Examinando al resto de los ‘prospectos’, Elías Leal es -¿era?- uno entre pocos -y entre esos pocos habría que citar a Raúl Jiménez Cárdenas, Miguel Ángel García Ahedo, Serafín Gómez Villarreal, Raúl Zárate Lomas y párele de contar-, de los aspirantes que cumpliría con creces los requisitos que establezca en su oportunidad la convocatoria del PRI para contender en julio de 2010 por la presidencia municipal.
Todavía no está totalmente excluido de esa posibilidad, por supuesto, pero el desliz que se le atribuye lo saca del círculo de afectos del Jefe político de la ciudad, y consecuentemente de su ‘lista personal’, en tanto que, al negarlo tres veces, Gamundi lo verá como un político carente de la consistencia que se requiere en este quehacer, pues en política las definiciones no tienen reversa.
Pero en la vida -¿en política también?- todos merecen segundas oportunidades, y el legislador reynosense no está exento de que desde mero arriba surja un rayo de luz que lo ilumine en 2010 y le toque ‘de chiripa’ la candidatura, aunque desde la perspectiva de quienes sí conocen de aguacates, Pepe Elías ya chupó faros.
Quizá no, pero Luebbert tiene poder de veto, y Gamundi ya empezó a verlo con desconfianza.
Lo que nos recuerda que la ampliación del programa de Educación Física para la totalidad de las primarias de Reynosa en el 2010, es un compromiso más del alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez con la ciudadanía en beneficio de la niñez reynosense.
Como es del conocimiento público, el pasado mes de septiembre el presidente Luebbert arrancó el programa de Educación Física en 75 de las 219 primarias de la ciudad que no cuenta con docentes en Educación Física.
Para lo anterior, con recursos municipales, Luebbert entregó material deportivo consiste en balones de fútbol, basquetbol y voleibol, asimismo se hizo entrega de acreditaciones de vocales deportivos a padres y madres de familia.
“No tengo duda que Reynosa sea el primer municipio, que hace en coordinación con el Departamento Regional de Educación del Gobierno del Estado, un esfuerzo para llegar al 100 por ciento de los planteles en educación física como parte integral del desarrollo de la niñez” expresó el alcalde Óscar Luebbert.
El Ayuntamiento brinda todo el apoyo a la Educación, así se demuestra en más de 10 mil becas a estudiantes –desde educación básica hasta profesional-, infraestructura con mallasombras en preescolar, maestros municipales, el programa de Reforzamiento Educativo gracias al cual tres mil 500 alumnos no desertaron y lograron un mejor aprovechamiento escolar.
Cambio de tema para mencionar que la primera dama del Estado, Señora Adriana Gonzáles de Hernández, en la intensa gira de trabajo que realizó recientemente en el municipio de Río Bravo, visitó a la Señora Cruz Medina Pérez, quien resultara como la primera beneficiada en recibir un trasplante de órgano o tejido, a través de Fundación ALE Río Bravo.
Acompañaron a la primera dama de Tamaulipas, el alcalde Roberto Benet Ramos y su Señora esposa, Mayra Melhem de Benet, Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, así como también, el Secretario de Educación en el Estado y Representante Personal del Gobernador Eugenio Hernández Flores en esta Ciudad, José Manuel Assad Montelongo, la Presidenta de Fundación ALE Tamaulipas, Ivonne Salinas de Fatemi, la Presidenta de Fundación ALE Río Bravo, Alejandra Rosales de Canales y demás integrantes de dicha Fundación, quienes son las encargadas de promover la donación y trasplante de órganos en el municipio
Al dirigirse a los presentes la Señora Adriana González de Hernández destacó que: “Gracias a las acciones y el trabajo coordinado entre el Estado y el Municipio, así como también el DIF Tamaulipas y el DIF Río Bravo, que a través de Fundación ALE, se realiza este regalo de vida, beneficiando a la Señora Cruz Medina con este trasplante de cornea, recordado que donar un órgano es un regalo de vida y que a través de estas acciones comprometidas del gobierno estatal que dirige mi esposo Eugenio Hernández Flores se confirma el propósito de brindar apoyo a las familias, reconociendo que es necesario un esfuerzo y compromiso de todos con voluntad de trabajo y altruismo”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)