– Puede haber cientos de enfermos que no lo saben.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Este año la Secretaría de Salud detectó 11 nuevos casos de SIDA entre la población, de los que 7 son hombres y los restantes 4 casos son mujeres, además de 5 seropositivos que aún no manifiestan los síntomas de la enfermedad, informó Román Castillo, titular del programa en la jurisdicción sanitaria.
Comentó el médico que en este sentido, los 11 casos requieren de un tratamiento especializado, aunque dijo que esta cantidad e la normal que se presenta cada año, pero mencionó que hay años en que se reportan bajas, lo que e debe a que algunos enfermos se van de la ciudad o fallecen.
“Pero pese a ello, la cantidad de casos anuales se mantiene estable, pero desgraciadamente hay casos que por diferentes razones, no son reportados a tiempo, ya que unas personas acuden a otro estados a solicitar apoyo y la información de sus estudios, porque no desean que sus conocidos de enteren que tienen la enfermedad”, subrayó.
Por ello, dijo, es que la cantidad de enfermos puede ser mayor, ya que muchos ocultan la información, y los datos no son registrados por el programa, y prefieren ir a otros lugares fuera de Tamaulipas, para recibir apoyo.
De este modo, comentó que por cada caso notificado puede haber 10 más sin notificar, es decir, otras 100 personas que no están registradas en el programa, pero añadió que por cada enfermo puede haber 50 casos más, lo que en da como resultado una cantidad de probables enfermos que puede ser incalculable.
“Por eso nos preocupa el hecho de que todas las personas que tengan la enfermedad, acudan con nosotros, para poder tener la resolución de confirmación de los estudios, y para que reciba la ayuda y el apoyo que requiere, ya que es conveniente que lo hagan, para poder así cortar la cadena de transmisión”, relató.
Añadió el médico que por fortuna no se han detectado caso de infectados en lo centros de atención a consumidores de droga, a pesar de que la Secretaría de Salud brinda apoyo a 10 centros de este tipo.
Aparte, dijo que hay por 10 grupos de apoyo a los enfermos de SIDA, y que la dependencia monitorea de manera contante a esto lugares, para verificar que en realidad no haya brotes de la enfermedad.