30 mil vehículos mensuales entran de forma ilegal a Reynosa

0

– Todo por los altos costos de importación y nacionalización.

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Las restricciones y los precios elevados de importación de autos usados para su nacionalización, han propiciado que el numero de autos que ingresan de forma ilegal se dispare. Raymundo Valdez Garate, agente aduanal refiere que mensualmente están ingresando 30 mil vehículos situación que es muy grave, tras los cálculos dijo que solo 3 mil en son severos.

Raymundo Valdez Garate precisó que los trámites de nacionalización han bajado un 70% en comparación de el año pasado es decir, solo un 30% se nacionaliza; refirió que según comentarios de los agentes aduanales el flujo de vehículos al interior de la frontera continua sin embargo, busca hacerlo de forma ilegal.

Dijo que existen varias formas en que losa ciudadanos buscan cruzarlos hacia territorio mexicano. “Mucha veces lo cruza un americano, van, compran un carro allá, le piden a un americano que se dedica a pasar los carros, llega uno con 50 dólares el cruzan el carro y ya de aquí lo intentan meter al interior del país ya sea pagándole a un policía fiscal o yéndose por una brecha, hay mil formas, están ingresando muchos vehículos de esa manera ilegal”, señaló.

Además Valdez Garate reveló que el problema que se vuelve a presentar es el que por parte de sindicatos o algún tipo de organización les está poniendo las calcomanias, que pertenece a tal o cual agrupación como forma de respaldo con las autoridades.

“Con las calcas dicen que pertenecen a la CTM o a otras agrupaciones, no quiero decir que ellos sean pero vuelve a darse esa manera como ya se había dado anteriormente.”

Dijo que el gobierno al ver este tipo de situaciones tuvo que abrir la frontera para que pudieran regularizarse, y que es muy probable que lo vuelva a hacer aunque el daño por los costos de importación elevados se están dando ahorita, justo cuando al comercio no se le debe pegar y a los ciudadanos se les debe apoyar para que puedan adquirir vehículos a mas bajo costo.

Finalmente, afirmó que las cifras de vehículos que ingresan de forma ilegal por esta frontera pueden alcanzar los 30 mil. “Si hablamos de que están entrando alrededor de 30 mil vehículos y todo por los costos elevados en el precio de nacionalización e importación, si tu le pones trabas y la gente lo va a necesitar, de todos modos van a buscar la forma de importarlo aunque sea ilegal.”

(Visited 1 times, 1 visits today)