Ciber-traje permitirá a paralíticos volver a caminar

0

Usando una tecnología novedosa que permite modificar las señales cerebrales en mecánicas, este aparato permite que los músculos respondan de manera normal

La compañía japonesa Cyberdyne ha diseñado un traje-robot que permite a personas con parálisis o de edad avanzada, volver a moverse y realizar actividades físicas con la misma naturalidad que en condiciones normales, según información del sitio del diario El País.

El robot de nombre HAL (por sus siglas en inglés), es un traje externo que se coloca sobre el cuerpo del paciente en hombros, brazos, cintura y piernas. Tiene un mecanismo híbrido ya que funciona con las señales biológicas que el cerebro envía a los músculo y con procesos cibernéticos que mueven el aparato.

Lo que ocurre con las personas que padecen alguna parálisis es que las señales que el cerebro envía a sus músculos son muy débiles y por lo tanto el músculo no puede responder; el aparato permitirá reinterpretar las señales nerviosas y ayudar al músculo a realizar las órdenes que no podría hacer por sí solo.

El traje pesa 24 kilos si se usa completo, pero si sólo se requiere estimular la parte de abajo, en el caso de ayudar a caminar o correr a una persona, pesa solamente 15 kilos. Esta característica lo hace un instrumento muy cómodo para los tratamientos de rehabilitación ya que es completamente portátil.

Su inventor es Yoshiyuhi Sankay, profesor de la Universidad de Tsukaba, que comenzó el desarrollo del robot en 1997.

Aunque se usará principalmente en rehabilitación, el traje también puede ser empleado para otros fines; por ejemplo, los trabajadores de la industria de la construcción podrán utilizarlo para cargar objetos más pesados, ya que el sistema ayuda a que los músculos tengan mayor capacidad de respuesta.

(Visited 1 times, 1 visits today)